Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Los catolicos y cristianos pueden hacer buenas elecciones?

Catolicos y cristianos afirman contundentemente que ser homosexual es una eleccion personal, asi que los homosexuales intencionalmente elegimos pecar e ir en contra de la voluntad de dios.

Es bien sabido por quienes estudian el comportamiento humano de forma seria que la orientacion sexual no es una eleccion; pero los cristianos y catolicos que nos juzgan SI pueden hacer una eleccion muy importante:

Por que no elegir solo las cosas positivas que estan plasmadas en su biblia? Por que no elegir amar a todos los que los rodean? Por que no elegir no juzgar a las personas? Por que no elegir no discriminar? Por que no elegir apoyar a que movimientos como "God hates fags" desaparezcan?

NOTA: Se agradeceran puntos de vista, no lecturas de la biblia. Ya se que se asegura que dios reprueba la homosexualidad, tambien que piensan que es "anti-natural", no necesitaran repetirlo. Solo quiero saber que les impide elegir NO odiar.

Actualización:

Las ligas a youtube sobre Apolonio Quiliano no evidencian ni contestan nada, solo refuerzan mis ganas de tener una respuesta: Por que no elegir no odiar?

Apolonio, miembro del Opus Dei (organizacion que ha estado titulares de revistas y diarios debido a escandalos sexuales protagonizados por alguno de sus miembros distinguidos) considera que la homosexualidad es una patologia, todos los homosexuales son como "ratas que invaden esferas sociales y ganan posiciones" y ademas "son hijos de madres hostiles y padres alcoholicos".

Considerar ratas a iguales e iniciar un movimiento anti-algo seguramente NO son valores muy cristianos.

Actualización 2:

Leopoldo: Nunca dije que los cristianos y catolicos tuvieran que comprender la homosexualidad (no homosexualismo); solo pregunto si es posible que los cristianos hagan un esfuerzo muy importante, como el que mencionas tu mismo, para no odiar a los homosexuales... es todo.

Eso de "no juzgar no significa que no se pueda senalar el pecado", es justo eso: JUZGAR.... como que parte no vamos entendiendo.

"Dios no castiga a los homosexuales, sino a la homosexualidad" es lo mas hipocrita que he leido en mucho tiempo. Es como decir "Odio el cristianimos, pero amo a los cristianos".

Actualización 3:

JC: La ignorancia no tiene NADA que ver con la edad, se encuentran personas retrogradas de todas las edades.

La homosexualidad no es una enfermedad, tampoco una eleccion, ni una moda como mencionas. Antes los homosexuales ocultaban su orientacion sexual por motivos sociales o religiosos; ahora poco a poco empezamos a ser mas visibles. No hay razon alguna para suponer que la poblacion aumenta en desproporcion al crecimiento poblacional del mundo. Pero si aumenta el numero de personas gay (que eligen vivir su homosexualidad abiertamente).

Igualar a un narcotraficante, asesino o violador con un homosexual es injusto y prejuicioso. Ser homosexual no es delito ni atenta contra tus derechos civiles, tampoco afecta en ti o tu familia el hecho de que existamos.

(A menos que seas brasilenho o portugues, tendras que decir: discriminar, no descreminar).

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es una muy buena pregunta!!! Pero el problema con el que te encontrás es que como buenas religiones formales, tanto el cristianismo como el catolicismo se rigen por dogmas que (se supone) deben seguirse sin cuestionarse.

Por lo tanto, cuando les pidas que te contesten algo como lo que estás planteando se van a escapar por la tangente, con el argumento de "Dios dice..." o "la Biblia dice..." Y tampoco es que esté mal, son esquemas mentales que no se cambian fácilmente, porque tienen que ver con la propia percepción de cada uno.

En realidad, para mí lo importante es que la persona que tengo cerca sea de ley, lo que se dice "buena persona", que no sea traicionero, que sea amigo leal, que sea gente solidaria. Lo que haga con su vida sexual es problema suyo.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo soy de las católicas que elijo seguir la guía de Cristo y amar a mi projimo y no juzgar, por que con la vara que midas serás medido.

• hace 1 década

Opinar no significa odiar. Que es distinto a opinar con odio.

Coincido en cuanto a "no juzgar", que es valido para todos y especialmente para los cristianos, basta recordar el ejemplo de Jesús "El que este libre de error que arroje la primera piedra" (puse error y no pecado por que pienso que no hay pecados, hay errores de los que somos responsables y tenemos la oportunidad de corregir)

• hace 1 década

Como cristiana, aún no sé si la homosexualidad es una elección o no. Sí puedo decirte que conozco del Poder de Dios y puedo asegurarte de que El puede cambiarte (SI ASI LO DESEARIAS, YA QUE NO SOMOS TITERES SUYOS). Como cristiana puedo amarte, no te juzgo para nada, no te discrimino, pero lo que no haría sería apoyarte ni apoyar este tipo de movimientos porque iría en contra de mis creencias. Dios no te odia, al contrario. Aparte El nos dio el LIBRE ALBEDRIO, cada uno de nosotros, cristianos o no, tiene libertad de escoger. Y cada uno tiene lo suyo!!!! el que esté libre de pecado...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Tema delicado. Los católicos, consideramos que la homosexualidad es una patólogía que puede curarse y que no debio haberse sacado de los libros de medicina en los años s 60's por la presión gay en EU.

La Iglesia no condena a la persona sino al acto. La caridad cristiana es hacia la persona, con ese reto. Pero es nuestro deber decirles la verdad.

Sobre la homosexualidad, por el Prof. Aquilino Polaino, Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=GkwkVngV7wk

http://www.youtube.com/watch?v=MD3D3si9His

http://www.youtube.com/watch?v=qYY-6a9tz0c

http://www.youtube.com/watch?v=JxRbl8DRqqk

http://www.youtube.com/watch?v=qvfyN87f67o

http://www.esposibleelcambio.org/

Un abrazo

Conozco un caso.

• Anónimo
    hace 1 década

Soy católico y te puedo decir que NO descrimino a NADIE, pero para serte sincero y hablándote con la VERDAD en el corazón SÍ me desagradan los "homosexuales"... que quede claro que NO los descrimino pero SI me desagradan, porque VEO y SIENTO que tienen una vida MUY, pero MUY "plástica" y anti-natural.

Tengo 41 años y aunque me llames "viejo" o "retrógado" te puedo decir que ANTES no se miraba tanto homosexual en la calle y mucho menos en los medios de comunicación./ HOY, como si están multiplicados como "cuyos" o "conejos" y se les mira por TODOS los medios de comunicación.

Sé que antes era como un "tabú", pero si alguien hace estudios de esos tiempos sacaría conclusiones de que habían mucho menos homosexuales que HOY./ Estoy consciente de que en TODA la historia hubo "homosexuales" pero HOY es como una "moda"... mira que ahora ya NO se sabe quien es hombre ni quien es mujer.

El ser Cristiano NO tiene NADA, pero NADA que ver con las elecciones que tomamos en la vida./ Simple y sencillamente tomamos de la vida TODO aquello que va a ENGRANDECER nuestro espíritu y estamos donde DEBEMOS y TENEMOS que estar (¿me explico?).

Es como si me preguntaras también porqué NO AMO a los "narcos", "prostitutas", "alcohólicos", "ladrones", "delincuentes", etc., etc., etc./// CADA quien tiene derecho de tomar sus elecciones en la vida PERO sin pasar por encima de los derechos de los demás... o eres "piedra de tropiezo" para la humanidad o eres "PUENTE".

¡¡A-DIOS!!

• hace 1 década

El tema central en tu pregunta parece ser el de la elección. Efectivamente la vida está llena de circunstancias en las cuales debemos elegir entre el bien y el mal. ¿Qué es el bien? Lo bueno, lo perfecto, lo que tiende a Dios, expresión máxima de ello.

Podemos elegir sólo aquellas partes que nos gustan y son funcionales a nuestros intereses? Claramente que no. Eso es construir dioses a nuestra pinta. Otra cosa es entender que lo que la Biblia nos dice está en un contexto determinado, que puede o no ser aplicado a nuestros tiempos, pero que en términos generales nos presenta la historia de la relación de amor que Dios ha establecido con la humanidad y que conducirá finalemente a nuestro encuentro pleno con El. Encuentro que no puede ocurrir sin antes purificarnos completamente.

La libertad de elección a veces está limitada por otras condiciones? Claro que sí. Aun no estamos seguros que causa la homosexualidad, si es una variable ambiental, genetica o de otro orden. Un niño portador de un enfermedad que afecte su raciocinio, su desplazamiento, su afectividad no será juzgado de la misma forma que el que es inteligente y sano. Dios es tremendamente misericordioso con quienes tienen limitada su capacidad de elección, pero te aseguro que muy exigente con los otros.

Finalmente nos pides no juzgar. Bien, no debemos juzgar a las personas. Ese rol es de Dios. Pero no podemos dejar de llamar pecado al pecado. Ello implica en este caso ser misericordioso con los homosexuales, pero condenar con absoluta claridad el homosexualismo.

Cual es el llamado que la Iglesia hace a los homosexuales? Vivir su condición uniendo sus dificultades a la cruz de Cristo en castidad y abstiencia mediante virtudes de dominio de sí mismo.

Que no es fácil, no lo es. Pero ahí está tu elección.

Fuente(s): Catecismo: Castidad y homosexualidad 2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. 2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. 2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.