Gabyerg preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

Alguien me puede dar un sencillo experimento de quimica para niños de7 años o menos? y Tambien la explicación

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Estimado amigo:

    PROBLEMA: Sabes que muchas frutas se vuelven oscuras cuando se hacen viejas. Una gran parte del proceso de envejecimiento se provoca por la acción del oxígeno del aire. Las frutas, como las manzanas, pueden conservarse por refrigeración, que hace más lento el proceso, o cubriendolas para evitar el oxígeno que actúa sobre la fruta.

    MATERIALES: una manzana fresca, zumo de limón, envoltura plástica para conservar alimentos

    PROCEDIMIENTO: Corta tres trozos de una manzana nueva. Cubrir estrechamente un trozo con la funda de plástico. Impregna un segundo trozo con zumo de limón. No hagas nada con el tercer trozo. Colocalos en una mesa lejos del sol.

    ¿QUÉ SUCEDE?: El trozo cubierto por el plástico estará en buena condición mientras que el trozo descubierto se quedará oscuro. El trozo cubierto con limón quedará en buen estado. El zumo de limón contiene vitamina C (ácido ascorbico), que es un antioxidante. En otras palabras, previene o hace más lenta la acción del oxígeno sobre la fruta.

    MATERIALES: jugo de cebolla, zumo de limón o leche, una plumilla

    PROCEDIMIENTO: Con jugo de cebolla, zumo de limón o leche se escribe un mensaje sobre un papel blanco. Es conveniente mojar a menudo la plumilla en el líquido elegido. Dejar secar el líquido, el mensaje escrito deja de estar visible. Si planchamos el papel o lo colocamos en el horno durante algunos minutos vuelve a aparecer de nuevo.

    ¿QUE SUCEDE?: La aparición del mensaje se debe a que los sólidos contenidos en los líquidos utilizados se queman más rápidamente que el papel.

    MATERIALES: mezcla de arena y sal, agua, papel de filtro

    PROCEDIMIENTO: Colocamos una cucharita con una mezcla de arena y sal en un recipiente. Añadimos 25 cm3 de agua y removemos la mezcla durante unos minutos (la sal se disuelve porque es soluble en agua). Cuidadosamente hagamos pasar la mezcla a través de un filtro de papel colocado en un embudo. Recoger la disolución de sal en un evaporador. En el filtro se queda la arena como residuo que se puede lavar con agua para obtener arena pura.

    PROBLEMA: Para averiguar si el agua de mar es una sola sustancia no podemos utilizar únicamente la vista ni siquiera con el microscopio. Sin embargo podemos utilizar el siguiente procedimiento

    MATERIALES: disolución sálina, un cazo pequeño, fuente de calor, tapa para el cazo

    PROCEDIMIENTO: Echamos agua de mar o una disolución salina, previamente preparada por nosotros, en un cazo pequeño . Se coloca el cazo sobre un fuego y se tapa con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua que aparece al calentarla caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse). Calentamos hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato.

    ¿QUÉ SUCEDE?: Observamos que queda como residuo la sal blanca y que el agua condensada en la tapa es agua pura.

    !Saludos Cordiales!

    Fuente(s): SOY QUIMICO-FARMACEUTICO.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Como dice la primer respuesta pero ampliando.

    Hervir repollo morado y usar esta agua coloreada que es un indicador natural de acidez.

    Preparas varios tubitos de ensayos (aconsejable de plástico) con esta agua y le agregas distintas cosas que son ácido o álcalis y aparecen unos colores preciosos.

    Ej. agregando vinagre, gotas de limón (ácido) .

    Agregando bicarbonato de sodio, jabón en polvo (alcalinos)

    No recuerdo muy bien los colores pero podes probarlo vos, hay toda una gama que va desde la extrema acidez pasando por lo neutro hasta lo alcalino.

    Otro : Que es parecido

    Acidez Invisible

    Exprimir un limón y, con un pincel, escribir un mensaje con el jugo. Dejar secar. Para leerlo, preparar agua de repollo morado: picar un repollo morado y hervirlo en agua hasta que ésta tome un color oscuro. Colar y dejar enfriar el líquido. Untar un algodón en él y humedecer la hoja con el mensaje. El agua de repollo morado es una indicadora de ácidos y bases. Como el jugo de limón es un ácido, interactúa con él cuando está seco y lo vuelve de un color diferente. Con este líquido también se pueden “leer” mensajes escritos con vinagre.

    Suerte y por cualquier otro detalle escribí a ogiampaoli@yahoo.com.ar para no extenderme por aquí.

  • hace 4 años

    En las páginas del libro No Mas Acidez aprenderás cual son algunas de los mejores y peores alimentos para la acidez y asimismo cómo tomar una dieta más alcalina que ayudaría a equilibrar el ácido del estómago. Si te interesas esta clase de información entonces lo puedes encontrar aquí http://CurarLaAcidez.netint.info/?7AaV

    Con este libro, No Mas Acidez todavía aprenderás qué suplementos debes tomar para obtener los mejores resultados y esto mientras estas ahorrando dinero.

    El libro No Más Acidez es sobrado extenso (150 páginas de contenidos sólidos) que se centra en el tratamiento 100% natural del reflujo ácido. Eso significa que no hay recomendaciones para fuertes medicamentos con efectos secundarios desagradables.

  • hace 1 década

    Muy sencillo. Ciencia en la cocina y además divertido.

    Consigue levadura, agua tibia, azúcar y harina.

    EL procedimiento y la explicaciòn la tienes en

    http://www.geocities.com /enriquegarces2001/ ciencia.htm

    (quítale los espacios, o en google buscar

    levadura +vaso +alcohol +azucar

    Es el primer link que aparece

    Otra opción puede ser utiliziar un CD y ver la liz del Sol descoponerse en los colres del arco iris.

    Busca en google la explciación con la búsqueda

    "CD +espectro +colores" (sin las comillas)

    Los niños encentran muchas cosas solos, no hay que esforzarse mucho. Busca una lupa y màndalos a un lugar con muchas plantas y encontrarán muchos insectos. (no tardarán en descubrir solos como quemar insectos con la luz del Sol.)

    Saludos

    Fuente(s): experiencia y los sitios que te referencié
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    has el experimento de como se descompone la luz

    dale luz a un prisma (un cristal ) y veras como se descompone la luz y creo q les ah de gustar a los niños

    pues la luz blanca esta compuesta por varios colores

    otro ejemplo es el arcoiris

  • hace 1 década

    bicarbonato de sodio i vinagre, no se la explicacion, =S

    `probaloo es copadoo i facil

    saludos +2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.