¿cual es la diferencia entre soluto, solvente y solucion?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
En química, una disolución (del latín disolutio) o solución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama)

Soluto
Se llama soluto su abreviatura (Slt) a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)

La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono

Solvente o disolvente
Disolvente
Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.
°-°
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Arbatel respondido hace 6 años
    Hola Mary,

    Te lo explico con un ejemplo. El agua es el solvente, la sal es el soluto y el agua salada es la solucion.
    El soluto es todo solido que disuelves mediante un solvente para dar origen a una solucion de "x" concentracion.
    El agua es el solvente o disolvente universal.

    Espero te haya servido, suerte.
    • 3
    • Comentario
  • princesita respondido hace 6 años
    Hola!, que yo recuerde Soluto es la sustancia que quieres disolver, el Solvente el medio en donde lo disuelves, y la Solución es el resultado de los dos anteriores.
    Por ejemplo: En una solución de Agua con Sal, la sal sería el soluto y el agua sería el solvente.
    • 1
    • Comentario
  • mechi respondido hace 6 años
    usualmente se diferencia soluto y solvente por la proporcion, el que hay en mayor cantidad se lo llama solvente. Por ejemplo si mezclo agua y sal, el agua es el solvente y la sal es el soluto. Una solucion es mezcla homogénea de dos o más sustancias.
    suerteee
    • Calificar
    • Comentario
  • NN masculino respondido hace 6 años
    Soluto es lo que se disuelve, pero ejemplo una sal. Solvente es el líquido en el que se disuelve el soluto; por ejemplo, agua. La solución es el resultado de disolver el soluto en el solvente, por ejemplo, agua salada.

    Fuente(s):

    Física Química, Aique, Buenos Aires.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear