Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Una biografia de algun personaje historico nacido en reynosa tamaulipas? (10 Puntos)?

necesito la biografia de algun personaje historico nacido en Reynosa, Tamaulipas

es de tarea y pues no hayo nada en google necesito ayuda please!

Actualización:

osea k haya nacido en reynosa y haya echo algo alli, no k haya nacido alli e hizo algo en otra parte

2 respuestas

Calificación
  • mepa24
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Encontré esto en la página del gobierno del estado, espero te sirva, soy de Valle Hermoso, pero la verdad no tenía idea de que existían (soy malísima para la historia), pero vienen en la página como personajes históricos:

    Marte Rodolfo Gómez Segura:

    Nació el 4 de julio de 1896 en Reynosa, Tamaulipas; su padre se llamó Rodolfo Vidal Gómez y su madre Esther Segura de Gómez. Hizo estudios en la Escuela Nacional de Agricultura en la que obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico el año de 1917. Posteriormente en París tomó un curso de Mutualidad y Crédito Agrícola, así como un curso de Reforma Agraria en la Escuela de Altos Estudios Agrarios independiente de la Sorbona. Formó parte de las Comisiones Agrarias organizadas por el General Emiliano Zapata para el reparto de las tierras del Estado de Morelos y por Salvador Alvarado para el reparto de tierras en Yucatán en el período 1914-1916. Sus amplios conocimientos agronómicos lo encumbraron a la dirección de la Escuela Nacional de Agricultura en el período 1923-1924. Estuvo vinculado estrechamente a la política de Tamaulipas y ocupó los siguientes puestos de elección popular: Diputado al Congreso del Estado y Diputado al Congreso de la Unión (1927-1930); Senador por el Estado de Tamaulipas en el período de 1930-1934 y Gobernador Constitucional de Tamaulipas en el período 1937-1941.

    Durante un corto tiempo fue Subsecretario encargado del despacho y después Secretario de Hacienda y Crédito Público en el período 1933-1934. Ocupó por primera vez el puesto de Secretario de Agricultura y Fomento de 1928 a 1930 y por segunda vez en el período de 1940-1946. Fue Presidente de la Comisión Nacional Agraria y Presidente de la Comisión Nacional de Irrigación. El Gobierno de México lo designó Ministro Plenipotenciario en Francia y Austria y al mismo tiempo embajador ante la Sociedad de las Naciones Unidas en el lapso de 1934 a 1936. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente Emérito del Comité Olímpico Mexicano en los años de 1934 a 1941.

    No obstante esta dinámica actividad encontró tiempo para el propio cultivo de su cultura; escribió una serie importante de obras y promocionó otras, tanto de la literatura histórica de Tamaulipas como algunas de trascendencia nacional y extranjera, como la obra del capellán francés Jean Efrem Lanusse que lleva por título los Vencidos del 5 de Mayo , publicado por el Fondo de Cultura Económica y traducido por él mismo del francés; se distinguió como un asiduo cultivador de la literatura epistolar que ha sido reunida en dos nutridos volúmenes donde patentiza su amplia cultura y su trato con los políticos, intelectuales y artistas. Falleció en la Ciudad de México el año de 1973 a la edad de 77 años.

    José Nicolás Balli:

    Sacerdote. Nació en Reynosa; fue el primer cura secular de la Congregación del Refugio, después ciudad de Matamoros y propietario de la Isla de Santiago, Malaquitas o del Padre Ballí, conocida actualmente como "Isla del Padre". Sus padres fueron José María Ballí y Rosa Marís Hinojosa, vecinos de la villa de Reynosa, de la Colonia de Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. Firmó actas en los libros respectivos de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, como cura de la misma de 1812 a 1828, los últimos cuatro años con auxiliares del curato. Redactó su testamento en la Villa de Matamoros el 6 de agosto de 1828, constando en el mismo que tenía diversas propiedades, entre ellos el "Agostadero de la Isla de Santiago, que compone once sitios de tierra", insula que se conoció como del "Padre Ballí" desde 1828. Murió el 16 de abril de 1829 en la misma ciudad de Matamoros. Arturo González asienta erróneamente en su Historia de Tamaulipas que el Padre Ballí murió ahogado en el Río Bravo durante la Guerra de Intervención Americana.

    (Covián Martínez Vidal: Cuatro Estudios Históricos, p. 57; Mapa del Braso de Santiago de la Comisión de Límites de 1828).

  • hace 6 años

    Oralda Herrera Morales

    nacida en Reynosa fue una qran alumna

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.