Mikeru 87 preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Porqué el Cisma de Oriente fue menos violento que el de Occidente?

Es decir, cuando se dividieron las Iglesias Católica y Ortodoxa, solo hubo separación, pero no guerras sangrientas como las del cisma provocado por Lutero, Calvino, Enrique VIII, etc.

Y al contrario de la Oriental, la Occidental provocó Inquisiciones entre católicos contra protestantes (España mataba protestantes e Inglaterra católicos), cosa que no pasó entre ortodoxos contra católicos.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    El Cisma de Oriente también tuvo consecuencias violentas.

    Durante la época de las cruzadas, había desprecio mutuo entre los "bárbaros" occidentales y los "cismáticos" griegos. El Cisma posibilitó que, durante la IV Cruzada, se ocupase y saquease Constantinopla y de destruyese el Imperio Bizantino. A continuación, los "cruzados" intentaron someter también a los "cismáticos" búlgaros, siendo derrotados en la guerra.

    Después de la restauración del Imperio Bizantino bajo los soberanos de Nicea, los intentos de acercamiento sucesivos entre ambas iglesias, patrocinados por unos emperadores que necesitaban desesperadamente la ayuda occidental para resistir a los turcos, fueron causa de disturbios en el propio Imperio. Un alto funcionario bizantino, cuando la caída de Constantinopla ya era cuestión de meses, expresó lo que pensaba la mayoría de la población: "mejor el turbante del turco que la tiara del Papa".

    Ahora bien, como esos acontecimientos se produjeron en el Este de Europa, no han tenido tanta trascendencia para los historiadores occidentales. En los manuales escolares españoles (desconozco los del resto de países), se pasa muy por encima de la historia de la Europa Oriental.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.