Gabriel preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

alguien sabe como se elabora el aceite de romero o de algún lugar en el que lo elaboren?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Estimado amigo:

    Debido a que los aceites son sustancias químicas solubles en disolventes orgánicos, una forma de extracción consiste en triturar las hojas secas y mezclarlas con alcohol, dejándolo macerar tiempo suficiente. Una vez macerado, se filtra la mezcla para eliminar los restos de hojas. El resultado es un alcohol con esencia de romero, aunque también contiene otras sustancias que se han disuelto en el alcohol, por lo que no es puro. Lo puedes usar de esta forma, o destilarlo, para obtener la esencia pura.

    Podemos comparar nuestra preparación con algún preparado de alcohol de romero, adquirido en un herbolario.

    Aceites esenciales

    Al igual que ocurre con el alcohol de romero, los aceites esenciales se fabrican mezclando un aceite de base, como el de almendras, con esencia pura de la planta. Sin embargo, como el proceso de destilación es un poco costoso, podemos elaborar un aceite esencial de otra manera.

    Se pone en un recipiente que no sea de aluminio, una parte de plantas (hojas y flores) y dos partes de aceite de almendras. Se calienta a fuego lento durante tres horas. Se filtra, exprimiendo bien las plantas y se guarda en un lugar fresco. Ya tenemos un aceite esencial casero, listo para ser utilizado. Podemos elaborar aceite esencial de romero, tomillo y lavanda.

    Dependiendo de las aplicaciones que vayamos a realizar, los aceites terapéuticos se elaboran mezclando una parte de los aceites esenciales que hemos preparado, con otros aceites. He aquí algunas preparaciones:

    Aceite antiacné: 9 partes de aceite de almendras y 1 parte de aceite esencial de tomillo.

    Aceite corporal general: 50% de aceite de almendras, 40% de aceite de girasol puro, 3% de aceite esencial de romero, 3% de aceite esencial de rosa, 4% de aceite esencial de lavanda. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    !Saludos Cordiales!

    Fuente(s): SOY QUIMICO-FARMACEUTICO. Experimentos de laboratorio.
  • hace 1 década

    El aceite esencial de romero que he conocido como el mejor es el elaborado en España. Sin embargo lo he comparado con el producido en otros paises y he conseguido que el mexicano es muy bueno.

    Te recomiendo que veas el siguiente link:

    Microsoft PowerPoint - Presentacion 2006.ppt

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

    Romero Español. Hinojo dulce. Hisopo. Planta Piloto para la obtención de aceites esenciales mediante destilación por arrastre de vapor ...

    www.diputaciondevalladolid.es/.../informes/presentacion_memoria_convenio_uva_2004_2006.pdf - Páginas similares

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.