Alim K preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 1 década

¿Tengo 30 años y aun no tengo la cartilla de servicio militar, que debo de hacer?

Tengo casi 30 años y aun no tengo mi cartilla militar, entiendo que es un requisito como todo buen mexicano, pero no se que debo de hacer.

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Servicio Militar Nacional es el procedimiento mediante el cual los jóvenes mexicanos en edad militar, obtienen su Cartilla de Identidad Militar en las Juntas Municipales o Delegacionales de Reclutamiento, las cuales funcionan en los Palacios Municipales y Delegaciones Políticas en el Distrito Federal, respectivamente.

PERSONAL DE LA CLASE (18 años)

ANTICIPADOS (16 y 17 años) Y

REMISOS (mayores de 18 años)

Para obtener la Cartilla de Identidad Militar deberás acudir a la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento de tu localidad, en el período comprendido del 2 de enero al 15 de octubre del año en curso, para alistarte y estar en condiciones de cumplir con este deber ciudadano.

Se consideran de la clase aquellos jóvenes que en el período comprendido del 1/o. de enero al 31 de diciembre del año en que cumplan 18 años de edad; es decir, que en el año del 2008 le corresponde alistarse a los jóvenes nacidos en el año de 1990, sin importar el día ni el mes de nacimiento.

Si radicas en el extranjero, debes concurrir al Consulado de México más cercano en días y horas hábiles, durante el período comprendido del mes de enero a septiembre.

Para alistarte deberás presentar los siguientes documentos:

4 fotografías a color o en blanco y negro de 35 x 45 mm.; de frente, bigote recortado, sin barba, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, sin lentes, sin tocado (sombrero, gorra, etc.), sin retoque, con fondo blanco que permita que las facciones de los interesados se distingan con claridad.

Copia certificada por el registro civil del acta de nacimiento y fotocopia de la misma.

Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predial, agua, Etc.) y copia fotostática del mismo.

Copia fotostática del comprobante del grado máximo de estudios realizados.

Con la documentación anterior, recibirás tu cartilla de identidad militar gratuitamente.

Los mexicanos por naturalización y los mexicanos por nacimiento en edad militar con otra nacionalidad.

Deberán presentar además de la documentación antes citada, carta de naturalización (original y dos copias); documento de la declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como documento que compruebe la adquisición de la otra nacionalidad como pasaporte extranjero, Cédula de Identidad u otro documento que le acredite la otra nacionalidad.

Anticipo de incorporación.

Si eres mexicano por nacimiento y tienes entre 16 y 17 años de edad, y deseas cumplir con tu servicio militar nacional, además de la documentación ya citada, deberás solicitar por escrito y ante la Dirección General de Personal (OFICINA CENTRAL DE RECLUTAMIENTO), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual está ubicada en el Campo Militar No. 1-J Predio Reforma, Colonia Lomas de Sotelo, Distrito Federal, el anticipo de incorporación; también puedes tramitar este anticipo de incorporación en la Oficina de Reclutamiento de la Región o Zona Militar más cercana a tu localidad, conforme al formato que se te entregará en dicha oficina y anexarle:

Los requisitos siguientes:

Solicitud por escrito.

Anuencia del padre o tutor.

Acta de nacimiento certificada por el registro civil.

Constancia de estudios o trabajo.

Este servicio es gratuito.

Pues corre a entregar tus papelitos no dejes pasar mas tiempo y que bien que seas un BUEN MEXICANO. FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

• hace 1 década

Si tienes un alto concepto civico, debes ir al cuartel militar mas cercano y tramitarla. Si no es asi. No la necesitas para nada. Lo ultimo que la exigia era la SRE para el tramite del pasaporte. Y ahora ya ni eso. Caso aparte son algunas empresas de cierto nivel que se toman muy en serio algunos reglamentos y te piden la cartilla militar como Bimbo y otras mas.

No te acerques mucho a los militares a menos que sea necesario. Andan muy nerviosos ultimamente.

Saludos y suerte.

• Anónimo
    hace 1 década

pues aca ya te dijeron buenas respuestas, no creo conveniente repetirlas

eso si, si no te urge para algo la cartilla, yo que tu me esperaba diez añitos mas

a los 40 dejas de estar en edad militar y si vas no te toca marchar ni nada

• hace 1 década

Lo que debes hacer es darnos el secreto para no prestar servicio militar... como hiciste??? yo tengo años corriendole a la recluta tambien...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Pues nomás tienes que ir a la delegación municipal y decir tu situación. Tienes que decir que eres remiso y que quieres sacar la cartilla. Si tienes temor de ir a tratar con soldados porque crees que vas a marchar los fines de semana no te preocupes: Actualmente al ejército no le importa eso demasiado, puedes hacer el trámite tranquilamente, sin marchar, el problema es que ahora es más tardado, te pueden dar la cartilla en dos años. Si te va mal, pero si acabaste la preparatoria, tienes la opción de dar clases de alfabetización los fines de semana en comunidades de gente humilde. Debes tener la cartilla si quieres ir al extranjero, aunque formalmente ya no es un requisito para salir del país todavía se ponen difíciles paradejarte en paz. Además aún piden eso en muchos trabajos, según me dicen es un modo algo estúpido para evitar contratar homosexuales en las empresas, por la pura homofobia. Los contratistas, algunos, creen que sólo los homosexuales y los irresponsables no sacan la cartilla.

• hace 4 años

QUE DEBO HASER TALVEZ UN EXAMEN ESCRITO. NO SE

• Anónimo
    hace 4 años

El Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios es un tesina del patrón Luis Eduardo Barón para que, cualquier pequeño empresario pueda aventajar mucho más dinero con su pequeño negocio. Si quieres enterarse más aquí https://tr.im/195Bd es donde tienes que buscar.

La mayoría de los dueños de negocios se la pasan confundidos, frustrados, sobrecargados, sin conocer para donde van pero si tú no quieres ser uno de esto sino uno de los miles de empresarios que han llegado a hacer algo con sus negocios gracias a este software entonces ahora, tienes la posibilidad de cambiar de lado.

Con este software veras los efectos a poco tiempo de comenzar a aplicar las técnicas presentadas porque son técnicas que verdaderamente funciona, técnicas que para otros asimismo funciona.

• hace 6 años

LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS QUE PIDEN LA CARTILLA DE IDENTIFICACION DEL SMN LO HACEN COMO FILTRO PARA INGRESAR A PUESTOS DONDE SER PATRIOTA ESA UN REQUISITO COMO UN SERVIDOR PUBLICO, PARA POLICIA MUNICIPAL DEL ESTADO O FEDERAL O CUALQUIER OTRA INSTITUCION QUE BRINDE SEGURIDAD PRIVADA Y SOLO ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO

YO HIZE MI SERVICIO MILITAR ANTICIPADO CUANDO EN 1990 Y EN EL AÑO 2003 QUIZE UTILIZAR LA CARTILLA COMO IDENTIFICACION Y ME DIJERON QUE NO SERVIA POR Q TENIA MAS DE DIEZ AÑOS

ASI Q ESTA SOLO TE SERVIRA POR SI QUIERES SER POLICIA O ALGO SIMILAR PERO SOLO DURANTE 10 AÑOS

CUANDO TERMINE MI SERVICIO TENIA 18 AÑOS DESDE ENTONCES HASTA LA FECHA HE CAMBIADO DE VARIOS EMPLEOS Y LA VERDAD NO ES TAN UTIL COMO LA IFE

EL SMN ME ENSEÑO DISCIPLINA, ME HIZO MAS PATRIOTA, ME ENSEÑO A QUERER MAS A MI PAIS DE SENTIRME ORGULLOSO DE MI BANDERA Y HOY CAMINO CON EL PECHO ERGUIDO Y LA FRENTE EN ALTO ORGULLOSO DE SER MEXICANO

PERO EN SI EL DOCUMENTO NO SE NECESITA TANTO

Y SI HAY UNA FORMA DE SACAR LA CARTILLA SIN PRESENTERTE CADA SABADO

HAY COMUNIDADES DONDE TRASLADARSE A UN BATALLON CADA SABADO NO SE PUEDE ASI Q EN ESAS COMUNIDADES HACEN LA EXCEPCION Y EXPIDEN LAS CARTILLAS SINQUE TENGAS Q ASISTIR AL SERVICIO SEMANAL SOLO INGRESAS TUS PAPELES COMO SI FUERAS A MARCHAR Y CUMPLIDO EL PLAZO LA VAS A RECOGER

• Huy amigo serà mejor que vayas.

Si puedes mañana, cortate tu cabello, sacate la foto tamaño cartilla, haz colas, espera el sorteo y a cumplir con el mandato constitucional.

Màs vale tarde que nunca.

Saludos.

Desde Ciudad de México.

• hace 1 década

cada año en las presidencias municipales hacen una convocatoria para que te anotes para marchar solo pregunta cuando va a ser en el lugar de donde eres y si no ve al campo militar mas cercano ellos te daran mas informacion adecuada, no todos los militares te podran contestar la prergunta solo ve con los encargados de este servicio. saludos y cuidate.

• hace 1 década

No seas borrego. ¿"Todo buen mexicano"? Caray, ¿qué educación tienes? ¿Primaria? ¿Si acaso, secundaria? ¿Estudiaste en alguna escuela religiosa?

Fuente(s): Bueno, yo tampoco tengo la cartilla, díga alguien qué hacer.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.