Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasOtras - Ciencias · hace 1 década

A que se refieren cuando hablan sobre la filosofía de la ciencia?

Que es y a que se refieren con la filosofía de la ciencia

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La filosofía de la ciencia es la reflexión filosófica sobre el conocimiento científico.

    Aborda problemas como el progreso en la ciencia (¿cómo es posible?), qué es lo que distingue a la ciencia de otros conocimientos; qué son las teorías científicas; en qué se basan los métodos de la ciencia (la inducción y la deducción); cuáles son las relaciones entre los datos y las abstracciones e hipótesis, etc.

    A medida que la ciencia se ha ido desarrollando, ha cobrado importancia la filosofía de la ciencia, y en particular, de disciplinas como la lógica, las matemáticas, la biología, la física, etc.

    La filosofía de la ciencia tiene precursores desde la Grecia antigua, así como en el renacimiento y en el siglo XVIII y XIX (Comte y Suart Mill, entre otros), y ya en tiempos más recientes es importante el trabajo de Russell, Popper, Lákatos, Kuhn, Feyerabend, etc, quienes debatieron sobre las teorías científicas y sobre el progreso y la racionalidad en la ciencia.

    En el mundo actual la filosofía de la ciencia ha tenido una influencia muy grande, aunque no sea muy visible. Ha contribuido al desarrollo de la ciencia, hasta llegar a avances como el Internet y la robótica, porque su fundamento fue el desarrollo de la lógica mediante sistemas matemáticos (a lo que contribuyeron personajes como Rusell y como Kurt Godel).

    Aunque la reflexión sobre la ciencia, en principio no tiene ideología y se aplica en cualquier lugar y sistema económico, en la práctica, la filosofía de la ciencia, tal como se ha desarrollado, ha formado parte de los intereses y estilo de vida del capitalismo, centrados en las preocupaciones materiales y ajenos al desarrollo humanístico y cultural.

    La influencia de la filosofía de la ciencia la vivimos día con dia. Hace más de 30 años, en las universidades de países de AL, se comenzó a enfatizar la enseñanza del razonamiento matemático y a idealizar la ciencia, abandonando en la misma medida las humanidades, la política y la filosofía en su sentido más tradicional y desvinculado de intereses prácticos.El resultado está a la vista con el desarrollo de sociedades tecnocráticas, donde la gente desarrolla sus habilidades matemáticas y por ende comerciales, pero no es capaz de entender los acontecimientos sociales, porque ya no se tiene afición por la historia.

    No es casual que algunos de los princpales filósofos de la ciencia, como Mill y Popper, hayan sido a la vez precursores del llamado neoliberalismo, pues son dos aspectos de una misma forma de pensar.

  • hace 1 década

    La filosofía de la ciencia se relaciona con la gnoseología(teoría del conocimiento) y las preguntas q se abarcan en esta área son que es conocer? cuantos tipos d conocimientos hay?, etc

    La función de la filosofía en la ciencia es verificar si se está de acuerdo o no a las respuestas q puede dar la ciencia. Una vez satisfechas, surgen nuevas icógnitas.

    Es breve pero es mejor para acordarse y entender.

    Fuente(s): Escuchando mis clases de perspectiva pedagógica filosófica.
  • hace 1 década

    La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.

    La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:

    La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.

    El hombre es capaz de comprender la naturaleza.

    Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:

    la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;

    la relación de éstos con la realidad;

    cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;

    los medios para determinar la validez de la información;

    la formulación y uso del método científico;

    los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;

    las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

    En definitiva es establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado válido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad científica.

    La filosofía de la ciencia comparte algunos temas con la gnoseología, la teoría del conocimiento. Sin embargo, ambas disciplinas difieren desde el punto de vista metodológico y filosófico. La filosofía de la ciencia -disciplina más reciente- se ocupa del conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético). Por su parte, la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.

    Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.

    La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.