Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

Como hacer un perfume?

Cual es la formula para hacer un perfume, que ingredientes lleva, gracias

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Cómo se elabora un perfume

    Hoy en día se siguen empleando técnicas antiguas como la maceración de flores en grasas animales purificadas y cocidas, que consigue una mezcla que se solidifica casi inmediatamente, a partir de la cual se elaboran las distintas esencias. Sin embargo, la elaboración de un perfume al por mayor precisa de adelantos científicos y técnicos que desarrollan fórmulas complejas y mecánicas en todo el proceso. Éste abarca desde la elección de materias primas y las técnicas de destilado, pasando por la profesionalidad olfativa de los perfumistas. La base de la gran mayoría de los perfumes son aceites esenciales extraídos desde las materias primas naturales mediante destilación. Con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas... Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua y al tener la esencia y el agua distinta densidad, se separan fácilmente. Otros aceites más delicados, y con los que esta técnica no funciona, se extraen a través de disolventes volátiles. La planta de la que se va a extraer el aceite se pone en maceración, utilizando el disolvente apropiado (petróleo o benzol), la esencia queda disuelta y el disolvente se elimina por evaporación. Sea cual sea la fórmula, la mayoría de los perfumes están finalmente disueltos en varias formas de alcohol y contienen ingredientes para que la sustancia sea estable. La llegada al mercado del perfume en su envoltorio depende, pues, de su elaboración, pero lo que le importará al consumidor es la materia prima que provoca la nota predominante.

    Según ésta se pueden clasificar los perfumes en tres grandes grupos:

    Florales: elaborados a partir de extractos de flores como rosa, lila, jazmín, peonía o clavel. Al resultar los extractos naturales muy caros, con el tiempo se han sustituido por extractos florales sintéticos que, además de abaratar el coste del perfume, ofrecen una mayor duración.

    Vegetales: con notas predominantes desde las plantas aromáticas (lavanda, melisa, salvia, romero, cantueso, espliego, tomillo, mejorana...), agrios (naranja, limón, mandarina, pomelo), algas y líquenes (musgos y algas marinas), especias (cardamomo, cilantro, clavo), granos y semillas (anís, eneldo, alcaravea), cortezas y raíces (canela, jengibre, vetiver, angélica, cálamo), bálsamos y resinas (estoraque, incienso, mirra), maderas (abedul, cedro, ciprés, pino, sándalo) y otros aromas (tabaco, manzanilla, verbena). Son perfumes frescos y naturales, con el inconveniente de ofrecer una corta duración olfativa en la piel.

    Orientales: se elaboran con sustancias como vainilla, sándalo o patchuli. Proporcionan perfumes potentes y densos, y en la sociedad occidental suelen estar reservados para perfumar el ambiente más que la piel.

    Tipos de perfume

    La calidad de un perfume se determina por la cantidad de esencia empleada en la fórmula de su elaboración. Así, podemos hablar de extracto cuando la concentración de esencia alcanza el 40% en relación a la cantidad de alcohol. Esta fórmula, la más cara de todas, se presenta en forma de crema. Pero, sin duda, las formas líquidas del perfume son las más conocidas y utilizadas.

    Eau de Parfum. La más alta concentración de fragancia presentada en formato líquido. Normalmente contiene hasta un 20% de ingredientes activos, aceites esenciales o fragantes. Su fragancia perdura hasta 7 horas.

    Eau de Toilette. Presenta más o menos un 10% de aceites esenciales. Su olor en el cuerpo se mantiene entre 3 y 5 horas.

    Eau de Cologne. Incluye aproximadamente un 5% de esencia. Su aroma aguanta aproximadamente 3 horas en el cuerpo.

    Colonia. Es una forma muy ligera de perfume, con sólo 2-3% de concentración. Es la más utilizada por quienes gustan de aplicarse las fragancias generosamente, pero no dura más de dos horas en el cuerpo.

  • hace 6 años

    Fijador, escencia y alcohol.

    En la Perfumeria de tacuba trece (en el centro historico) las preparan y son MUY baratas y de calidad, tienen varios aromas diferentes parecidos a los de algunas marcas originales.

  • hace 1 década

    A nivel laboratorio hay una forma sencilla que te explicare brevemente.

    Nesesitas armar un equipo de destilacion, cuyo material principal es un tubo rrefrigerante o condensador (en la industria).

    En una matraz erlenmeyer colocas petalos de rosas, y agrags agua hasta que queden todos sumergidos.

    Calientas hasta ebullicion.

    El Vapor que se genera es una mezcla del aroma de los petalos de rosa y vapor de agua.

    Este vapor se hace pasar a traves del tubo refrigerante y se condensa (el vapor pasa a liquido) por medio de un intercambi de temperatura en el tubo mencionado.

    Este fluido liquido procedente del tubo refrigerante lo recibes en un vaso de presipitado o en cualquier otro.

    Puedes comprobar ahora que ese fluido tiene un olor caracteristico.

    Espero te halla servido un poco.

    Suerte.

  • hace 1 década

    Amiga te invito que busques informacion aceca de las moleculaS "ESTERES", que son las responsables de todos los aromas. Checalo en internet y verás.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.