Angel preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Porqué, estamos hechos de luz, porqué estamos hechos de estrellas?

Tezcatlipoca, significa (Espejo Humeante)

Hace tres mil años había un ser humano, igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas. Este ser humano, estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento y la sabiduría de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía. En su corazón sentía que debía de haber algo más.

Un día, mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo. Salió de la cueva a una noche de luna llena. El cielo estaba despejado y vió una infinidad de estrellas. Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre. Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: «Estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas».

Actualización:

Miró el cielo de nuevo y se dió cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. «Todo está hecho de luz—dijo—, y el espacio de en medio no está vacío.» Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque está viva y contiene toda la información.

Entonces se dió cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas él no era esas estrellas. «Estoy en medio de las estrellas», pensó. Así que llamó a las estrellas el "Tonal" y a la luz que había entre las estrellas el "Nagual", y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existirían.

Actualización 2:

La Vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas. Esto es lo que descubrió: Todo lo que existe es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios. Todas las cosas son Dios. Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz.

También se dió cuenta de que la materia es un espejo —todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz— y el mundo de la ilusión, el sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos.

«Lo que realmente somos es puro amor, pura luz», dijo.

Este descubrimiento cambió su vida.

Actualización 3:

Una vez supo lo que en verdad era, miró a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, y le asombró lo que vió. Se vio a sí mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la tierra... Y vio que la Vida mezclaba el tonal y el nagual de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de Vida.

En esos instantes lo comprendió todo. Se sentía entusiasmado y su corazón rebosaba de paz. Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto. Pero no había palabras para explicarlo. Intentó describirlo a los demás, pero no lo entendían. Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz.

Actualización 4:

Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nadie. Ya no se parecía a nadie. Él los comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía. Creyeron que era una encarnación de Dios; al oirlo, él sonrió y dijo: «Es cierto. Soy Dios. Pero vosotros también lo sois. Todos somos iguales. Somos imágenes de luz. Somos Dios».

Pero la gente seguía sin entenderlo.

Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse así mismo. «Cada uno es un espejo», dijo. Se veía en todos, pero nadie se veía así mismo en él. Y comprendió que todos soñaban pero sin tener conciencia de ello, sin saber lo que realmente eran. No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos.

Actualización 5:

Y ese muro de niebla estaba construido por la interpretación de las imágenes de luz: el Sueño de los seres humanos.

Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido. Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarse a sí mismo Tezcatlipoca Espejo Humeante, para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber qué somos. Y dijo: «Soy Espejo humeante porque me veo en todos vosotros, pero no nos reconocemos mutuamente por el humo que hay entre nosotros. Ese humo es el sueño, y el espejo eres tú, el soñador».

Derechos reservados Alberto Zavella ©MMVII Registro 4293315-D, Prohibida la reproducción en cualquier medio, sin la autorización expresa del autor.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

A tanta poesía Maestro como nos das para entenderlo, le subo mi cuota de historia, su cosmogonía

Para el pueblo Mexica, Tezcatlipoca representa la fuerza principal de toda su cosmovisión, personificado su vida y obra es rica en anécdotas e historias, su nombre significa "el espejo humeante". A continuación, una pequeña reseña:

Tezcatlipoca, hijo de Ometeotl, la esencia dual, creadora del todo. Tiene tres hermanos, Tezcatlipoca Rojo, Quetzalcóatl y Hutzilopochtli. La mayoría de los relatos cuando hablan de Tezcatlipoca es de Tezcatlipoca negro. En ocasiones Quetzalcóatl y él se unen, en otras son adversarios, la rivalidad tan marcada como la conocemos fue producto de la conveniencia para los evangelizadores.

Fue el amo de los hombres gigantes, en el primer sol pero fue enviado al mar por Quetzalcóatl. Cuando emerge del mar, se convierte en jaguar (la osa mayor), y la raza de gigantes es devorada por jaguares. Queztalcóatl rige el siguiente sol, y Tezcatlipoca destruye su creación con fuertes vientos.

Tata y su esposa Nene sobreviven la inundación del Cuarto Sol, y es Tezcatlipoca el que los cuida, pero cuando crean el fuego, son castigados y convertidos en perros. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se unen para crear el cielo convirtiéndose en árboles.

Tezcatlipoca es dueño del cerca y del junto, del espejo humeante, tiene a los hombres en la palma de su mano. Posee el espejo humeante, de él ve todo, pasado, presente, futuro. Prueba al hombre, les ofrece tentaciones; castiga los errores, premia los logros. Amo de héroes y mujeres hermosas.

Sus atavíos son: Trae puesta en la cabeza una cabellera de pedernales. Tiene rayas al nivel de sus ojos. Sus orejeras de oro, retorcidas en espiral, en su cuello una enorme joya. Lleva a la espalda su olla hecha de plumas de quetzal. Sus brazaletes son de pedernal u oro. Tiene las piernas con una franja negra. Hay en sus piernas sonajas, cascabeles, cascabeles redondos. Sandalias de color de obsidiana. Amarrado en su pie derecho tiene una pata de venado amarrada, símbolo de su agilidad. En su mano, un escudo con borla de pluma y banderas de papel. En una de sus manos está colocado el catalejo con que ve a la gente, en la otra un abanico con plumas azules, verdes y amarillas, rodeadas de oro que brilla como espejo. Utiliza un adorno en su labio que de él cuelga una pluma verde o azul.

- ´Vayan aquí sus imágenes. Hermosas

http://images.google.com/images?q=Tezcatlipoca+&hl...

Gracias Beto, por los videos y tu mensaje

Te mando un beso - Yo soy vos

Marta

• Anónimo
    hace 1 década

Ummm!.Estamos tan ciegos y tan dormidos!.Estamos obnubilados por la niebla de la inconciencia y el sopor del sueño eterno. Sigo contigo!.Buena suerte.

• hace 1 década

esta muy largo esa pregunta mas bien es como una refleccion ,per es muy bueno lo que tu siempre hase para mi y las demas personas que se toman el tiempo de leerlo verdad soy bien peresosa para la lectura pero la repuesta esta tan clara como lo que tu escribiste ,,,estamos echo de la luz porque somos hijos de lus betoza .pero quien seria nuestro padre eso es lo que hay que ver ahora ver ahora que quien es ese padre verdad es solamente que el onnipotente el sabio de las cosas y ese es EL PADRE ,EL HIJO ,Y EL ESPIRITU SANTO amigo betoza que DIOS te bendiga

• hace 1 década

Hola Betozav, excelente relato, muestra un gran mensaje. Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Sol

apesar de esta distancia

mi pensamiento

es mas grande que tu forma

tu alla

y yo aqui

somos 2 seres

relativamente semejantes

tu eres la antorcha de mi mano

tu amor, todos lo llevamos dentro

yo te alzo cuando duermes

y te sumerjo

en el fondo de mis entrañas

y solo asi

a todos y cada semejante tuyo

absorve cada poro de mi piel

simbolo

del despertar

efervescente matutino

divina

comunion sacerdotal

del fuego

universal divino

en tu cuerpo

como santo grial

ardemos

consagrados

al amor seremos

• hace 1 década

Es muy importante el mensaje,ojala algún día todos podamos ser solamente luz sin humo.

Gracias por publicar.

• hace 1 década

Somos luz,precioso relato.

saludos

• hace 1 década

pues no entiendo cual es tu pregunta, que es lo que quieres saber, con esa descripcion q diste esta bastante claro, yo le ecuche y lo lei, se llama "los 4 acuerdos", tal vez quieras otro punto de refencia, busca un libro de metafisica es lo mismo.

hay una pelicula que se llama "y tu q sabes" t va a describir de alguna manera como es la vida dentro y fuera de tu cuerpo, los cientificos hablan que la materia esta compuesta por atomos pero entre mas lo dividas simplemente queda energia de cualquier materia que hables y esta relacionada con toda la materia que existe aunque no lo puedas persivir, eso fue lo que describio espejo humeante, todos somos uno

• Anónimo
    hace 1 década

estamos hechos de energía cósmica, creo que es más que Luz, es un a irradiación incontaminada.

En la medida que se degrada se espesa y se convierte en materia.

Pero está en nosotros, con nuestras limitaciones, elevarnos sobre la materia que restringe y confluir las energías vibracionales que todos poseemos, y no lo sabemos.

Las estrellas, son los destellos lejanos, que nos llegan, y aunque están apagadas, nos dicen que se puede ser luminoso, el espacio infinito nos comunica un mensaje. Poco a poco iremos entendiendo, verdad?

Abrazo.

• hace 1 década

Algún día podremos vernos en ese espejo de luz?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.