¿¿ El amor cortés...., un amor de novela ??

"El amor cortés es una serie de convenciones que tienen por finalidad la creación poética,cierto modo de sublimación" (J.Lacan, Sem. de la Ética) El amor cortés es una modalidad amatoria que tiene preponderante vigencia entre el siglo XI y el siglo XIII. Ha sido también llamado el amor de los trovadores... mostrar más "El amor cortés es una serie de convenciones que tienen por finalidad la creación poética,cierto modo de sublimación"
(J.Lacan, Sem. de la Ética)
El amor cortés es una modalidad amatoria que tiene preponderante vigencia entre el siglo XI y el siglo XIII. Ha sido también llamado el amor de los trovadores (Il Trovatore de G. Verdi, el guión de su famosa Opera, lo ejemplifica).Allí surge en primer plano el ideal de la Dama, como un amor inalcanzable y sublimado en la poesía y en la canción como ofrenda. Se lo ha llamado por excelencia el amor intelectual...,pretexto para un delicado poema o una producción filosófica. Este amor..., es metáfora de un
encuentro...,donde un hombre halla a una mujer, por casualidad, fortuna o desgracia. El Hidalgo Don Quijote y su Dama Dulcinea, es otro ejemplo literario, de esta particular forma de exaltacion de la mujer, ya que Aldonza Lorenzo nada sabía de ser considerada en semejante posición.
Que piensan...,¿Hay todavía hoy del amor cortés? Orlando
Actualizar: Gracias Jewel...,¿pero no será mucho....? ¿Y los Trovadores..., donde están...,no es más pragmático hoy el amor? No te olvides que los caballeros corteses..., estaban al sevicio exclusivo de su Dama y la defensa de su inmaculado honor. Se batían a duelo por ellas..., era un amor sacrificial. ¿ Hay de eso hoy...,?... mostrar más Gracias Jewel...,¿pero no será mucho....? ¿Y los Trovadores..., donde están...,no es más pragmático hoy el amor? No te olvides que los caballeros corteses..., estaban al sevicio exclusivo de su Dama y la defensa de su inmaculado honor. Se batían a duelo por ellas..., era un amor sacrificial. ¿ Hay de eso hoy...,? por lo que me consta..., las mujeres se quejan más bien..., que los hombres no las aman. Orlando
Actualización 2: Gracias Freddy........,mmm...,¿vos te anotás...,o lo admirás en otros?...,mirá que hay que ser muy valiente ehhhh...,.ja ja Orlando
Actualización 3: Cincuent...,pero Ofelia fué amada por un príncipe sin corona...,y su ejemplo surcó los siglos...,ella la dulce Dama...,perdió el amor de su caballero.., que la repudió por razones...,que no supo explicarle...,ya que "se hizo el loco"..., y la trató con aspereza...,cuando antes le había insinuado su... mostrar más Cincuent...,pero Ofelia fué amada por un príncipe sin corona...,y su ejemplo surcó los siglos...,ella la dulce Dama...,perdió el amor de su caballero.., que la repudió por razones...,que no supo explicarle...,ya que "se hizo el loco"..., y la trató con aspereza...,cuando antes le había insinuado su amor.Me encanto lo original de tu aporte...,ja ja ja...,primero lo pragmático para luego confesarte Ofelia...,¡Aplausos muy bueno...,pero..., ¿Hamlet era un Trovador..., verdad ? Gracias...,Orlando
Actualización 4: Atenea...,¿No te gustaría un amor así hoy en día...,o sólo es sueño ?...,¿las mujeres no siguen pidiendo a gritos que las amemos......? o fingen entonces. Gracias por tu aporte celébro tenerte como interlocutora en mis preguntas..., Orlando
Actualización 5: Ani...,eso de elevar los ojos y comenzar el relato velado me encantó. El amor él mismo..., ya es un velo que nos proteje de lo peor de nuestra condición. Ahora que elevar los ojos no sea para rezarle a San Antonio...,pa que te mande novio ehhhhhhh..., ja ja ja Gracias Orlando
Actualización 6: Pantera negra...,me voy a permitir disentir contigo...,obvio que hay una escena...,y que se necesita advertir de que se trata el amor...., para no estropearlo con apuros. También depende de cuanto vos (sin ser tampoco muy directa) sugeris lo que querés...,"Cuando observes lo que te sucede...,mira aquello que... mostrar más Pantera negra...,me voy a permitir disentir contigo...,obvio que hay una escena...,y que se necesita advertir de que se trata el amor...., para no estropearlo con apuros. También depende de cuanto vos (sin ser tampoco muy directa) sugeris lo que querés...,"Cuando observes lo que te sucede...,mira aquello que proyectas"...,¿habla tu desilución?...,ves al man que solo quiere ir derechitoa "eso"...,bueno las mujeres deben saber como hacerse amar...,no te olvides que la escena de amor..., te incluye en el deseo del otro. Esto y gracias...,por tus dichos. Orlando ...,Besos
Actualización 7: Pau...,hay que entender nuestra condición de hablantes...,el amor no es sin velos...,sin las vueltas dichas...,sin la espera...,el pragmatismo estropea el lenguaje del amor...,porque es también un lenguaje. Nunca hay que conocerse demasiado con el otro...,el enigma y el descubrir(levantar velos) al otro del... mostrar más Pau...,hay que entender nuestra condición de hablantes...,el amor no es sin velos...,sin las vueltas dichas...,sin la espera...,el pragmatismo estropea el lenguaje del amor...,porque es también un lenguaje. Nunca hay que conocerse demasiado con el otro...,el enigma y el descubrir(levantar velos) al otro del amor..., es la quintaescencia de su posible perdurabilidad. Es lo que he podido aprender..., a fuerza de errar...,Gracias..., Orlando
Actualización 8: ¿Ningún Trovador me contesta?...,sólo "Ellas"...,las Damas...,¿Y los Caballeros Andantes donde están?...,hacen que me frustre...., ¿estoy tan lejos de la verdad del amor....?. ¡Algún hombre que me replique....,! Orlando...,sólo entre las damas..., que tampoco lo comprenden...., ja.., snif...ja...snif ja... mostrar más ¿Ningún Trovador me contesta?...,sólo "Ellas"...,las Damas...,¿Y los Caballeros Andantes donde están?...,hacen que me frustre...., ¿estoy tan lejos de la verdad del amor....?. ¡Algún hombre que me replique....,! Orlando...,sólo entre las damas..., que tampoco lo comprenden...., ja.., snif...ja...snif ja ja ja snif.....,
Actualización 9: yo-yo...,bueno que decir..., las propias mujeres me desautorizan...,tendré que reever mi sentido caballeresco del amor) ja/ snif). El poema que me dejás es muy bonito...,tampoco es para tanto ese amor cortés del siglo XII...,bueno si..., exajera...,es una posición de exclavitud masculina..., pero el amor sin... mostrar más yo-yo...,bueno que decir..., las propias mujeres me desautorizan...,tendré que reever mi sentido caballeresco del amor) ja/ snif). El poema que me dejás es muy bonito...,tampoco es para tanto
ese amor cortés del siglo XII...,bueno si..., exajera...,es una posición de exclavitud masculina..., pero el amor sin galanteo..., piropeo..., escena..., se muere querida..., porqué el pragmatismo..., no puede hechizar el corazón y el amor también es un hechizo..., sin el cual no podríamos atravesar el muro. Mirá mi pregunta s/Heidegger y Rilke.Un abrazo. Orlando
9 respuestas 9