que es ciencia ficcion??

ola necesito escribir un cuento de ciencia ficcion pero no se exactament lo ke es ciencia ficcion

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La ciencia ficción (también fue conocida en su origen como literatura de anticipación) es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, y más concretamente del llamado género fantástico (junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror). Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, el más notable de ellos el cinematográfico, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

    Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo éste un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

    Una definición posible del género es la propuesta por los escritores Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo ¿Qué es la ciencia-ficción?

    La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

    Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción?

    En definitiva, la ciencia ficción puede ser definida como un género dentro del cual los hechos narrados suponen una ruptura de la realidad conocida, al igual que en la fantasía y el terror, pero con la diferencia de que para estos hechos subyace una explicación implícita o explícita de carácter racional. Esto es, se narran una serie de hechos que no se dan en la realidad, pero se explican de tal manera que dan la apariencia de que podrían darse o haberse dado, sea esto realmente posible o no.

    Su nombre deriva de una traducción demasiado literal del término en inglés, ya que la traducción apropiada siguiendo las reglas del castellano sería "ficción de/sobre la ciencia" o "ficción científica". Si bien muchos expertos opinan que debería utilizarse éste último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan, quedándose así como su nombre genérico. En cualquier caso, en inglés también suele escribirse con un guión de unión, como "science-fiction", cuya abreviatura mundialmente conocida es "SCI-FI", y en este caso podría traducirse de igual modo al español simplemente como "ciencia-ficción".

    Características frecuentes:

    Habitualmente, las historias mezclan varios géneros, teniendo historias de terror, suspense, aventuras, románticas y pseudohistóricas.

    Temas:

    Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social .

    Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.

    Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias.

    Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes.

    Elementos:

    Exploración y colonización del espacio.

    Robots e inteligencias sintéticas.

    Vida extraterrestre.

    Viajes en el tiempo.

    Clonación y manipulación genética.

    Futuro apocalíptico o distópico.

    Futuro utópico y también sinóptico.

    Mundo controlado por ordenadores y tecnología en general.

    Una red que conecta a todo el mundo y personas (como Internet).

    Seres Humanos con anomalías físicas.

    Espero te haya ayudado, saludos!

    Fuente(s): Soy Prof. de Literatura (y me encanta la ciencia ficción)
  • Anónimo
    hace 6 años

    Más allá de las excelentes respuestas proporcionadas ya, prueba de leer ciencia ficción para darte cuenta realmente de lo que es. Aquí tienes un blog con varios ejemplos: http://pousdetinta.blogspot.com.es/

  • hace 7 años

    algo que podía ser ciencia pero no esta demostrado..

  • Anónimo
    hace 1 década

    la ciencia ficción es un genero de libros. Los libros o cuentos escritos de este genero se basan en la ciencia pero en una estructura de algo que puede pasar, como la fantasía.

    un buen ejemplo de esto seria como Frankistein

    NO es posible que alguien0pueda crear un hombre así nomas y con un rayo q cobre vida!! eso no es real pero se relaciona con la ciencia.

    otro ejemplo seria el libro Farenheit 45!!! Habla como de un mundo habansado en tecnología y menciona que la gente quemaban libros en el pasado y cosas así.

    si quieres alguna idea ps podrías escribir algo basándote en la tecnología o puedes usar como ejemplo las caricaturas de los super sonico jijii

    solo piensa en algun tipo de ciencia q te llam la atencion y relacionalo con algo de fantasia.

    espero haberte ayudado.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    pues te dare ejemplos de ciencia ficcion

    Star wars

    Star trek

    1984

    THX

    Robocop

    el Quinto elemento

    Stargate

    Pues son historias mayormente futuristas, o historias que tienen base en technologia cientifica como carros que vuelan etc. algunos son en otro planeta con diferente nombre, pero son historias que estan muy lejos de la realidad en forma de sociedad y technologia cientifica, algunas si pero la mayoria no.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.