Ruben
Lv 4
Ruben preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Judas Tadeo = Judas Iscariote ? ? ? ?

Por favor, alguien que me pueda aclarar esto.

He investigado en internet y al parecer son la misma persona;

el que traiciono a Jesus asi como el martir en Persia.

Los dos fueron discipulos pero por mas que busco solo se menciona a un Judas.

Tadeo e Iscariote son la misma persona????

Iscariote se suicida, Tadeo muere como martir.

Sera que la cuerda en la que se quizo suicidar se rompio...se arrepintio, cambio su nombre y se dedico a predicar el evangelio?????

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola.

    1-Judas, uno de los doce apóstoles, llamado también Tadeo y “Judas hijo de Santiago”. En las listas de los apóstoles registradas en Mateo 10:3 y Marcos 3:18, se menciona juntos a Santiago, el hijo de Alfeo, y a Tadeo; mientras que en Lucas 6:16 y Hechos 1:13 Tadeo no está incluido y en su lugar aparece “Judas hijo de Santiago”, lo que lleva a la conclusión de que Tadeo era otro nombre con el que se conocía al apóstol Judas. Es posible que a veces se emplease el nombre Tadeo para no confundir a los dos apóstoles llamados Judas. Algunos traductores vierten Lucas 6:16 y Hechos 1:13 de la siguiente forma: “Judas hermano de Santiago”, ya que en griego no se indica el grado de parentesco. No obstante, en la Peshitta siriaca se incluye la palabra “hijo”. Como consecuencia, varias versiones optan por la lectura: “Judas, hijo de Santiago [o, Jacobo]” (BAS; BI; FF; HAR; LT; NM; Val, 1989). La única referencia bíblica en la que aparece el nombre de Judas solo es Juan 14:22. Este versículo se refiere a él como “Judas, no el Iscariote”, lo que permite distinguir al Judas del que se habla.

    En Mateo 10:3, algunas versiones (Besson; ENP; PNT; TNV; Val; VP, edición de España) incluyen antes de “Tadeo” la expresión “Lebeo, por sobrenombre”, o algo similar. Esta lectura, que concuerda con el “texto recibido”, se omite en el texto más reciente de Westcott y Hort, pues no aparece en algunos manuscritos, como, por ejemplo, el Sinaítico.

    2-Judas Iscariote, hijo de Simón y apóstol infame que traicionó a Jesús. La Biblia suministra poca información directa sobre su familia y sus antecedentes. Tanto él como su padre se llamaban Iscariote. (Lu 6:16; Jn 6:71.) Por lo general se ha entendido que este término indicaba que eran de Queriyot-hezrón, un pueblo de Judea. De ser así, entonces Judas era el único de los doce apóstoles que procedía de Judea, ya que los demás eran galileos.

    La primera vez que se menciona a Judas en los relatos evangélicos es en la lista de los apóstoles, algún tiempo después de la Pascua de 31 E.C. y alrededor de un año y medio después que Jesús empezó su ministerio. (Mr 3:19; Lu 6:16.) Es lógico pensar que Judas había sido discípulo por cierto tiempo antes de que Jesús le hiciese apóstol. Aunque muchos escritores presentan una imagen totalmente negativa de Judas, es obvio que durante un tiempo fue un discípulo favorecido por Dios y por Jesús, como lo prueba su elección para apóstol. Además, se le confió el cuidado del dinero que tenían en común Jesús y los doce, lo que habla favorablemente de su confiabilidad en aquel tiempo y de sus aptitudes y cultura, pues aunque Mateo tenía experiencia en la administración de dinero y en matemáticas, no recayó en él esta responsabilidad. (Jn 12:6; Mt 10:3.) Sin embargo, Judas se corrompió por completo y sin remisión alguna. Esta debe ser la razón por la que se le coloca el último en la lista de los apóstoles, y se le llama Judas “que más tarde lo traicionó” o “que se volvió traidor”. (Mt 10:4; Lu 6:16.)

    Saludos, Julián

  • hace 1 década

    San Judas Tadeo y Judas Iscariote fueron ambos de los 12 apóstoles elegidos por Jesús…así que como puedes ver se trata de dos personas distintas.

    SAN JUDAS TADEO

    Es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.

    Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".

    Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".

    A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que entregó a Jesús.

    San Judas Tadeo escribió una de las Cartas del Nuevo Testamento. En la misma, ataca a los gnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen buenas obras son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza, sufrirán la pena del fuego eterno.

    JUDAS ISCARIOTE

    Uno de los 12 Apóstoles de Jesús (Mateo 26,14.47; Marcos 14, 10.20; Juan 6, 71) o «del número de los doce» (Lucas 22, 3).

    Entregó a Jesús por 30 monedas de plata. Judas «fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “Pequé entregando sangre inocente”» (Mateo 27, 3-4). Si bien él se alejó después para ahorcarse (Cf. Mateo 27, 5).

    Los 12 Apóstoles elegidos por Jesús fueron:

    San Pedro

    San Andrés

    Santiago el Mayor

    San Juan

    San Felipe

    San Bartolomé

    San Mateo

    Santo Tomás

    Santiago el Menor

    San Simón

    San Judas Tadeo

    San Matías (reemplazó a Judas Iscariote)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Son dos bien diferentes.

  • hace 5 años

    ACLARACION A COMENTARIO HECHO POR LENNON: Mateo 13:54-55...Dice.

    54 Al llegar a su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga.-¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos? -decían maravillados—. 55 ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?...¡¡Cuidado: Jesús nunca tuvo hermanos de sangre!!.

    Para entender los pasajes de arriba es esencial entender el uso de las palabras según la cultura hebrea de los autores del Nuevo Testamento. Tanto el hebreo como el arameo (lenguaje de Jesús y sus discípulos) utiliñan la misma palabra para designar a hermanos, a primos y a miembros del mismo clan.

    El Nuevo Testamento fue escrito en griego pero sus autores eran de cultura hebrea. La palabra hebrea que significa "hermanos" o "primos" fue traducida al texto original griego de la Biblia como "adelphos". A diferencia del hebreo o el arameo, el griego tiene una palabra específica para primos: "anepsios", pero los traductores del Nuevo Testamento, siendo de cultura hebrea, prefirieron usar "adelphos" para traducir la palabra aramea "hermanos" que, como hemos dicho incluye primos y otras relaciones. Es decir, utiliñaron la palabra griega pero en el sentido original del lenguaje de Jesús.

    El mismo uso de "adelphos" ocurre en la Septuagésima, la traducción de las Sagradas Escrituras (A.T.) al griego, hecha por los judíos poco antes de la venida de Cristo. Esta traducción es importante porque es la que utiliñaron los autores del N.T. para la mayoría de sus referencias al A.T.

    Algunos ejemplos de "hermano" utiliñado para designar otras relaciones en el Antiguo Testamento:

    A Lot se le llama "hermano" de Abraham en Gen. 14,14, pero sabemos por la misma Biblia que era su sobrino (Gen. 11,26-28).

    A Jacob le llaman "hermano" de Laban quien es en realidad su tío (Gen. 29,15).

    I Crónicas 23,21-22: "Hijos de Majlí: Eleañar y Quis. Eleañar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres." -Aquí son son primos los que se casan pero se les llama "hermanos", según la costumbre hebrea.

    Ver también: 1 Sam. 9,13; 20,32; 2 Sam. 1,26; Amos 1,9.

    "Hermanos" no tenían que ser familia cercana.

    Deuteronomio 23,8: "No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano"

    Los 42 "hermanos" del rey Ocoñías que bajaban a saludar a los hijos del mismo rey y de la reina. Cf. II Reyes 10,13-14

    Nehemías 5,8: "y les dije: «Nosotros hemos rescatado, en la medida de nuestras posibilidades, a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones. ¡Y ahora sois vosotros! vendéis a vuestros hermanos"

    Jeremías 34,9: "en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano."

    Tanto los católicos como los protestantes creemos que Jesús tiene mas hermanos, pero cada uno entiende algo muy diferente por ello. Los católicos profesamos que todos los cristianos somos hermanos de Jesús en virtud de nuestro bautismo. Profesamos al mismo tiempo que Jesús no tuvo hermanos naturales. La Santísima Virgen María fue SIEMPRE VIRGEN.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Estimado amigo Ruben:

    Marqué tu pregunta como muy interesante, es muy buena.

    Al igual que hoy hay muchos Ruben y Francisco (Francky), el nombre Judas era bastante común, porque en la Biblia se registra a siete diferentes personas con ese nombre:

    1. Antepasado de Jesús por el linaje de María que pertenecía a la línea de Natán; fue hijo de José y padre de Simeón. (Lu 3:30, 31.)

    2. Judas el galileo, al que se refirió Gamaliel cuando se dirigió al Sanedrín. (Hch 5:37.) En el tiempo de la inscripción que llevó a cabo Quirinio, en el año 6 E.C., Judas encabezó una sublevación judía. Josefo informa que “incitó a la rebelión a los nativos.... Este sofista fundó una secta particular, que no tenía nada de común con las demás”. (La Guerra de los Judíos, libro II, cap. VIII, sec. 1.)

    3. Uno de los doce apóstoles, llamado también Tadeo y “Judas hijo de Santiago”. En las listas de los apóstoles registradas en Mateo 10:3 y Marcos 3:18, se menciona juntos a Santiago, el hijo de Alfeo, y a Tadeo; mientras que en Lucas 6:16 y Hechos 1:13 Tadeo no está incluido y en su lugar aparece “Judas hijo de Santiago”, porque Tadeo era otro nombre con el que se conocía al apóstol Judas.

    4. Judas Iscariote, hijo de Simón y apóstol infame que traicionó a Jesús. La Biblia suministra poca información directa sobre su familia y sus antecedentes. Tanto él como su padre se llamaban Iscariote. (Lu 6:16; Jn 6:71.)

    5. “Esclavo de Jesucristo, pero hermano de Santiago.” De esta manera se introduce a sí mismo el escritor de la carta inspirada que lleva su nombre. Judas debió ser uno de los cuatro medio hermanos de Cristo Jesús. (Mt 13:55; Mr 6:3.) Sin embargo, no intenta aprovecharse de su relación familiar con el Hijo de Dios, sino que humildemente se llama a sí mismo un “esclavo de Jesucristo”.

    6. Hombre de Damasco domiciliado en la calle Recta. Mientras Saulo (Pablo) estaba ciego, inmediatamente después de su conversión, se alojó en la casa de Judas, y allí lo visitó Ananías para imponerle las manos. (Hch 9:11, 17.)

    7. Judas, llamado también Barsabás, fue uno de los dos discípulos enviados por el cuerpo gobernante, que estaba en Jerusalén, para acompañar a Pablo y Bernabé cuando llevaron la carta relacionada con el asunto de la circuncisión (c. 49 E.C.). Tanto a Judas como a su compañero Silas se les tenía por “varones prominentes entre los hermanos”. (Hch 15:22.).

    Espero te sirvan estos datos.

    Francky

  • hace 1 década

    Judas Iscariote, es el que tracionó a Jesus entregandolo, es hijo de Simon Iscariote, fue escogido por Jesus para ser su discípulo, pero era ladrón. Judas Tadeo era uno de los doce apósteles "no el iscariote"Lc.6:16 habla de Judas de Jacob, se le llamaba tambien Lebeo Tadeo, Judas Tadeo o simplemente Tadeo (Mat.10.3) y es probablemente el autor de la Carta de Judás. no se trata de la misma persona . El nombre Judas era la forma griega de Judá y muy común entre los hebreos, existen 4 personas mas con ese nombra que se menciona en el nuevo testamento. Judas Iscariote se suicidó, fue a ahocarse y su cuerpo reventó.

  • hace 1 década

    Son personas diferentes hermano!!.

  • hace 1 década

    Pienso que no has buscado tan bien, como dices.

    Judas Tadeo y Judas Iscariote son personas diferentes, ambos apóstoles y ambos convivieron con Jesucristo, Judas Isacriote traiciono a Jesucristo y no entrego, luego al darse cuente de lo que había hecho se suicido y no estuvo presente en la resurrección de Jesucristo. Judas Tadeo estuvo presente el día de pentecostés (por eso en las imagenes se le representa con una lengua de fuego en su frente), recibió la tarea al igual que los demás discípulos de difundir el avangelio por el mundo.

  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

    San Judas Tadeo, Apóstol

    Fiesta: 28 de Octubre, junto al apóstol San Simón

    Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

    "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

    El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".

    Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.

    Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

    San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

    Con frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar y se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa. Según la tradición occidental, tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y que ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

    Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo propagadas por Eusebio que son poco confiables.

    El devoto debe cuidarse de no caer ciertos abusos, como la "novena milagrosa" a Judas Tadeo que ofrece al devoto grandes recompensas económicas con la condición de que se hagan copias de ella y sean enviadas a un número de personas. Esta novena raya en la superstición y está centrada mas en interés económico que en la búsqueda de la santidad.

    Bendiciones

  • Anónimo
    hace 1 década

    nop son diferentes, lee el nombre de los doce

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.