Alex
Lv 5
Alex preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Se descubrió una nueva pirámide en Tlatelolco?

Mucho más antigua que la de las pirámides aztecas

Actualización:

Más antigua de las que se conocen

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hallada una nueva pirámide en la zona de Tlatelolco, al norte de México D.F

    El descubrimiento permitirá conocer nuevos detalles de la cultura azteca

    EFE

    El hallazgo de una pirámide en la zona de Tlatelolco, al norte de la capital mexicana, dará a los arqueólogos -por ser hasta ahora la de mayor antigüedad descubierta en dicha área- nuevos detalles de la vida de los aztecas (mexicas) durante la edificación de la Gran Tenochtitlan entre 1325 y 1338.

    La edificación más antigua fue localizada en el interior de la principal pirámide de Tlatelolco (en el norte de la capital mexicana), por un grupo de arqueólogos mexicanos, quienes aseguran que este nuevo descubrimiento cambiaría la cronología de este centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico en 1337.

    El director de la zona, Salvador Guilliem, explicó a Efe que esta pirámide descubierta, cuya altura es de unos 14 metros, pudo ser construida unos trece años antes de la estructura conocida como Templo Mayor de Tlatelolco.

    "Anteriores investigadores que descubrieron el Templo Mayor de Tlatelolco jamás ingresaron al mismo por la fachada; nosotros entramos a su interior, tanto al norte como al sur y descubrimos otra pirámide, lo cual nos permitió comparar la construcción con la de Tenochtitlán y con la de Tenayuca por su técnica de matrushka" (pirámides superpuestas), comentó Guilliem.

    Los trabajos de investigación en la zona prehispánica de Tlatelolco, cuya extensión es de más de una hectárea, llevan más de 20 años, pero en 1993 fueron suspendidos debido a un terremoto, y fue en junio pasado cuando se reanudaron, explicó Guilliem.

    El experto comentó que, además, se encontraron otros vestigios que pudieron servir como ofrenda para los dioses de cada uno de los ocho pueblos que llegaron a conquistar al lugar.

    "Tenochtitlan, Tlatelolco y Tenayuca tenían siete etapas constructivas, pero al encontrar una más, ya tenemos ocho", añadió.

    Otro de los hallazgos significativos es el de seis cráneos ubicados en el edificio conocido como Gran Basamento.

    "Estos restos óseos podrían corresponder a cinco personas adultas y un niño", dijo otro de los investigadores.

    En 2008 los arqueólogos investigarán cuántas estructuras interiores hay en total y, principalmente, su antigüedad con precisión.

    Guilliem indicó que cerca del lugar, en un recinto colonial, también fue hallado, en una de las paredes, un escudo imperial de Carlos V, labrado en piedra.

    Este escudo representa un eslabón entre el México prehispánico y el colonial, por ser una de las obras más tempranas de arte de la Nueva España, apuntó Guilliem.

    Tlatelolco fue uno de los principales centros ceremoniales y comerciales en la época de los aztecas. Sus vestigios pueden apreciarse a simple vista en la llamada Plaza de las Tres Culturas, donde convergen edificios prehispánicos, coloniales y modernos.

    La Gran Tenochtitlán fue fundada en 1325 por los aztecas, los cuales, dos siglos después, fueron vencidos por los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés.

    En 1968, la Plaza de las tres Culturas fue escenario de una sangrienta represión de fuerzas del Estado contra miles de estudiantes universitarios que reclamaban una apertura democrática y más participación en la vida política del país.

    La acción del Ejército se saldó con unas cuatro decenas de muertos según fuentes oficiales, y entre 200 y 300 de acuerdo a organismos civiles.

    También Tlatelolco fue uno de los barrios capitalinos más castigados el 19 de septiembre de 1985, cuando la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter.

    Un saludo

  • hace 1 década

    Asì es y al parecer, este descubrimiento le darà un giro importante a la historia de la fundaciòn de Tenochtitlan. Vale la pena estar al pendiente del hallazgo, pues tiene que ver con nuestra historia. ¡saludos!

  • hace 1 década

    Si, lo interesante de este descubrimiento es que parece que tiene mas de 800 años de haberse construido. Esto hace pensar que fue fundada antes de Tenochtitlan y por lo tanto revierte todo lo que se habia creido hasta el momento.

    Saludos

  • hace 1 década

    si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.