Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Cuales son los 10 Puntos Para Aumentar el Auto Estima?

tu los sabes podrias decirme algunos?

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    1. Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien, estoy molesto por lo que haz echo”

    2. Poner atencion: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explicarle como en el ejemplo siguiente: “cuentame del dibujo que haz echo y luego tendre que hacer la cena”.

    3. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, haran sentir mas seguros a los niños. Requerira mucha paciencia y repetición pero valdra la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.

    4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones haran que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.

    5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, seleccionar nuevos amigos, subirse a la resbaladilla, brincolines, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de exito. Asi que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frusta por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.

    6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Asi que si por ejemplo quiere usar una chamarra en verano, dejalo y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolsa una playera oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recliminarlo diciendole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te pareceria cambiar la chamarra por esta playera? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entendera que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: comprale una playera que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras come, o para cepillarse los dientes, dibujar, etc.

    7. Celebrar lo positivo: es mucho mas facil destacar los errores de un niño que sus logros; asi que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien. Por ejemplo: cuando llega el papa del trabajo, la esposa puede decir: "MIRA, el niño recogio sus juguetes el solo hoy…", y ojo, sean especificos, en lugar de decir: “bien hecho”, decir "Gracias por esperar pacientemente en la fila" por ejemplo.

    8. Escuchar con empatia: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estes haciendo y escucha con atencion a sus emociones sin juzgarlo. Por ejemplo: “se que estas triste porque tu amigo se tuvo que ir…”. Al aceptar sus emociones sin juzgarlo y validar sus sentimientos, al compartir todo su ser con empatía, aumentara la confianza en si mismo para expresarse con libertad y honestidad en la adultez.

    9. Proveanle de valor: todos los niños requieren de signos de aprobacion y motivacion por parte de sus padres, asi que usen frases tales como: “creo en ti”, “te vi en el show”, “sigue adelante”, “tu puedes”. Proveerles valor significa reconocer sus progresos, y no solo recompensar objetivos logrados al 100%. Por ejemplo: Agradecer por recoger los libros, aun cuando se le hayan caido algunos. Sonreir con amor mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida caiga de ellos, darles un abrazo por participar en el concurso de canto, reconocer el esfuerzo por haber sacado un 8 de calificación, etc.

    10. Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el unico bueno, por ejemplo: cuando los padres le dicen: "tu lo hiciste mejor que los demas niños, los demas cometieron errores, en cambio tu lo hiciste perfecto" asi que mucho cuidado y traten de balancear los puntos anteriores para no cometer el error de aplicar el extremo opuesto.

    Espero t sirva amiga. Es para niños y adultos.

    saludos!

  • la verdad que no se pero creo que lo primordial es querete tal como sos, recuerda de que como te ven te tratan si te ven mal te maltratan arriba ese animo

  • hace 1 década

    Apoyo lo que citan nuestros amigos. Pero para tener autoestima hay requisitos que cumplir antemano. Primero, cuando se es joven hay que excuchar a los demas. No porque todo lo que te digan es valido, pero te enseña a diferenciar. Hay que aprender a excuchar!. Luego, hay que meditar!. Todos los dias antes de acostarnos (por ejemplo), debemos hacernos una breve asamblea de opinion. Que hice hoy?. Que debia hacer?. Que pienso o debo hacer mañana?. La aspiracion de cada ser humano debe ser cada dia ser mejor!. Como se es mejor?: Cuando se es mas humano!. Cuando se aprende a valorar a los demas no por lo que tienen, si no por lo que valen!. Valorar a los demas por lo que hacen por otros o por nosotros. No miremos que se lleva a la boca, miremos a quien podemos ayudar a que coma!. Y como esta formula y ejemplos hay muchas!. Si quieres no creas en Dios, pero no niegues que lo que enseñan sus causas son justas!. Las causas nobles!. Apoyalas!. Asi, llegado un momento con estas practicas, la gente aprendera a apreciarte y tu elevaras tu autoestima. No porque eres un Dios, si no porque eres mas humano!. Y recuerda que la mejor forma de hacerte bien a ti mismo y mucho tambien a los demas, es la posecion o tenencia de los conocimientos!.

    Cada persona debe saber (elementalmente) de todo un poco. Debe cultivarse!. Leer!. Preguntar! Averiguar!. No para demostrarles a los otros que eres un sabio, si no porque cuando alguno se desconcierta, puedes regalarle un buen consejo, por ejemplo. Esto tambien eleva tu ego!. Haz bien y no mires a quien!. Veras, que cuando aprendas a hacer bien, te sentiras satisfecho contigo mismo. Seas rico o pobre, del cielo te caera la recompensa. O no se sabe de donde!. Pero, nadie te podra quitar esa satisfaccion!. Pude y lo hice! Sdos.

  • 1.- ACEPTARTE TAL CUAL ERES.

    2.- AMARTE Y AMAR

    3.- APRENDER NUEVOS CONOCIMIENTOS A DIARIO.

    4.- MANIFESTAR TUS SENTIMIENTOS.

    5.-TRATA DE ENCONTRAR TUS FORTALEZAS Y REFUERZALAS Y NO TE FIJES DE TUS DEBILIDADES.

    6.- CULTIVA EL SENTIDO DEL HUMOR.

    7.-DATE UN PREMIO POR TUS LOGROS.

    8.- EJERCITA TU CUERPO. CUIDALO. INVIERTE TIEMPO EN HACERLO HERMOSO.

    9.- LIBERATE DE RENCORES.

    10.- OLVIDA EL PASADO

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    TENER CONFIANZA EN SI MISMO

    RESPETO A UNO MISMO

    PARA PODER LLEGAR A TENER UN BUEN AUTOESTIMA.

    autoestima está directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre sí mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar simultáneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí; es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero también que somos eficientes.

    "La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo". Es apreciar el valor e importancia propios, y tener el carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.

    autoestima está directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre sí mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar simultáneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí; es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero también que somos eficientes.

    "La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo". Es apreciar el valor e importancia propios, y tener el carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.

    autoestima está directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre sí mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar simultáneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí; es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero también que somos eficientes.

    "La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo". Es apreciar el valor e importancia propios, y tener el carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.

    autoestima está directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre sí mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar simultáneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí; es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero también que somos eficientes.

    "La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo". Es apreciar el valor e importancia propios, y tener el carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.

    Fuente(s): ESPERO Y TE SIRVA BESOS
  • Anónimo
    hace 1 década

    1.-establecer metas

    2.- hacer caso omiso a los malos comentarios

    3.-felicitarse uno mismo cuando se hace algo acertado

    4.- hablar sólo para felicitarnos y callar cuando no sea así

    5.-ser uno mismo

    6,-tomar más en cuenta la opinión propia que la de terceros

    7.-tener amor propio

    8.-ser tolerante

    9.-tener mente abierta

    10.- tener en cuenta las necesidades propias

  • Anónimo
    hace 1 década

    1)Confianza en ti mismo

    2)No dejarte influenciar por personas q no te quieren o q sabes que te hacen daño

    3) Quererte y aceptarte como eres

    4)Mirar principalmente tus virtudes y no tanto tus defectos

    5)Si haces algo, que sea para tu propio bien y no para contentar a otros

    6) Tener pensamientos positivos

    7) Saber q sos lo suficientemente bueno/a para lograr lo q te propones

    8) Sientete orgulloso de tus opiniones, ideas, logros, etc

    9) Fijate metas, identifica lo q puedes cambiar y lo q no, prueba cosas nuevas

    10)Reite, no te tomes todo tan a pecho

    son los unicos q se me ocurrieron hasta ahora, ojala te sirvan , saludos

    Fuente(s): Mi cabeza (??)
  • hace 1 década

    *ser feliz.

    *ser lo que uno desea ser.

    *saber que lo que uno hace es lo que en el fondo quiere.

    *hacer lo que uno quiera sin perjudicar a los demas.

    *no dejarse influenciar por terceros.

    *ser orgulloso.

    *etcc, todos rondan en lo mismo, pero lo mejor, siempre SE FELIZZ

  • hace 4 años

    La autoestima depende de uno mismo,no se va levantar por tener novia, dinero,ser popular o leer libros nada de eso te ayudará si primero no te ayudas tu mismo. Porque la autoestima es la suma de la confianza por uno mismo, el amor propio, quererte tal cual eres con tus defectos y virtudes. Llénate de pensamientos positivos hacia tu persona, recuerda lo especial que eres, eres único e irrepetible no hay nadie más como tú, quiérete y acéptate tal cual, pero si te des cuenta que hay algo que debas de cambiar, Toma Acción y hazlo, cambia por tu mejora no por los demás, porque cuando estás bien tu, tu entorno cambia solo ya verás. Ten fe en ti misma(o) cree lo que piensas y no dudes de ti jamás. Solo tú tienes el poder de pensar para ti, nadie más puede hacerlo, piensa en cosas buenas, en metas que quieras lograr, y no mires hacia atrás, no dudes, sigue pensándolas día tras día, y veras como se cumplirán. A las mujeres no nos gusta los hombres inseguros, con baja autoestima, eso es lo que te aleja de ellas, porque a nosotras nos gusta estar con hombres que nos hagan sentir seguras, que nos respeten, pero si tu no te quieres, ni te respetas no puedes ofrecer eso a tu pareja entiendes. Todo empieza por ti una vez cambies de actitud vas a ver que todo tu alredor cambia, Suerte.

  • hace 1 década

    cuando te escogen como mejor respuesta te dan 10 ptos XD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.