Me pueden ayudar con una reseta de pierna de cerdo para cena de navidad?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Pierna de puerco mechada



Ingredientes:

1 pierna de puerco de unos 3.5 kg.

10 rebanadas de tocino

20 mitades de nueces

15 ciruelas pasas deshuesadas

3 dientes de ajo medianos

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

3 cucharadas de aceite

2 vasos de jugo de naranja

1 taza de orejones de chabacano

1/2 cebolla

3 rebanadas de piña en almibar

1 lechuga orejana



Preparación:

Un día antes de empezar a preparar el platillo, meche la pierna con el tocina, las nueces y las ciruelas: con un cuchillo angosto y sumamente afilado haga cortes de 1.5 cm. de ancho, y bastante profundos, en la pierna; meta nuez o una ciruela pasa. Una vez mechada la pierna, muela en el molcajete los 3 ajos con la pimienta y la sal y el aceite y unte en toda la pierna.

Pase la pierna a la pavera o refactario. Licue juntos el jugo de naranja, los orejones de chabacano y 1/2 cebolla, la piña y un vaso de agua. Vierta lo licuado a la pavera. Deje reposar la pierna 24 horas en esa salsa.

Tres horas y media antes de servir el platillooo, prenda el horno a 200ºC (390ºF) y meta en él el molde tapado. Deje que la pierna se hornee durante 3 horas, y báñela coda 1/2 hora con su salsa. Al cabo de ese tiempo la pierna deberá estar muy iterna, y la salsa se habrá reducido a la cuarta parte. Saque el molde del horno y colóquelo sobre el molde del horno y colóquelo sobre dos quemadores de la estufa para que se mantega caliente. Si la salsa quedó muy seca, agréguele agua caliente, raspe el fondo y las paredes de la pavera con una palita de madera para recoger las partículas pegadas y enriquecer la salsa.

Pase la pierna a un platón grande y llévela a la mesa para trincharla. Celiente la salsa en el mismo molde y llévela a la mesa en una salsare. Puede acompañar con uns rebanadas de piña y ensalada de hojas de lechuga.

HOLA ESPERO Y TE SIRVA BYEEEEEEE
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • doni m respondido hace 6 años
    Jamon horneado con piÑa

    INGREDIENTES:
    1 jamòn de pierna con hueso, tipo Tender de unos 6 kilos
    2 tazas de azùcar
    2 latas de ruedas de Piña, en su jugo, de unos 500 gramos cada una
    1 taza de vino blanco, seco.
    Clavos de especie.

    MODO DE PREPARACIÓN:
    1) Se precalienta el horno a 350 grados
    2) Se limpia y se lava el jamòn. Se seca.Se pone en un envase para hornear poco profundo. Se cubre el jamòn con el azùcar. Se baña con el jugo de las piñas y el vino, mezclados. Como el azùcar se va al fondo del envase, se recoge y se baña de nuevo el jamòn.
    3) Se mete el envase con el jamòn en el horno. Se hornea por 2.1/2 horas, hasta que al introdicirle una aguja, no salga lìquido. Debe bañarse con frecuencia con el lìquido que hay en el envase y voltearlo cuando se haya dorado por encima, unos 26 a 27 minutos por kilo.
    4) Se saca el envase del horno. Se enciende el asador o broiler. Se baña el jamòn con el lìquido del envase. Se le clavan los clavos de especie y encima se cubre con las ruedas de piña clavadas con palillo. Se vuelve a bañar con el lìquido del horneado y se mete bajo el asador por 15 minutos. Se saca del horno. Se pasa el jamòn a una bandeja y se deja enfriar completamenmte, unas 6 a 7 horas, para servirlo en tajadas delgadas.

    Pernil horneado con manzanas asadas y damascos al curry

    Manzanas asadas
    Manzanas verdes chicas
    6 unidades (1 kg)
    Jugo de 1 limón
    Miel 150 g
    Vino blanco 250 cc
    Aceite de oliva cantidad necesaria
    Pimienta negra a gusto

    Elija manzanas verdes pequeñas, pélelas y rocíelas con jugo de limón para que no se oxiden. Colóquelas en una placa para horno con aceite de oliva y báñelas con la mezcla de miel y vino blanco. Llévelas al horno a temperatura moderada durante 25-30 minutos. Mientras se cocinan, rocíe de vez en cuando con el fondo de cocción. Retire y condimente conpimienta negra recién molida. Reserve.

    Damascos al curry

    Damascos 12 unidades
    Manteca 50 g
    Azúcar rubio 100 g
    Curry 1 cucharadita
    Vinagre de manzana 1 cucharada
    Sal y pimienta a gusto

    Para pelar los damascos, colóquelos en una cacerola con agua hirviendo por 1-2 minutos. Retírelos inmediatamente, páselos por agua fría y escúrralos. Pélelos, córtelos por la mitad y retíreles el carozo. Coloque en una sartén caliente la manteca y saltee los damascos. Salpimiente. Añada el curry y el azúcar rubio. Cocínelos hasta que tomen un color dorado, aproximadamente 10 minutos. Vierta el vinagre y continúe la cocción por 4 minutos más. Retire y reserve esta guarnición.

    Pernil horneado
    Pata de cerdo 1 (4-5 kg aproximadamente)
    Sal gruesa 5 cucharadas
    Pimienta negra a gusto
    Ajo 1 cabeza
    Romero 5 ramitas

    Abra el pernil de cerdo para retirar el hueso del fémur, desprendiendo bien la carne y conservando el hueso de la pata. Salpimiente y rellene el hueco con los ajos aplastados y las ramas de romero. Ate la pata para darle buena forma, frote con sal gruesa y pimienta. Coloque en el horno a temperatura moderada aproximadamente durante 4-5 horas (calcular 1 hora por kg de carne). Dejar reposar y enfriar. Corte los hilos y lleve el pernil a la mesa con la guarnición de manzanas asadas y damascos al curry.

    Jamón glaseado

    * Ingredientes 1 jamón cocido de 3 a 4 kilos(puede usarse medio jamón)
    * mostaza en pasta
    * azúcar rubia
    * pimienta
    * vino blanco seco

    Quitar la corteza del jamón. Hacer tajos en forma de rombos en la superficie. Untarlo con mostaza, azúcar rubia y pimienta. Colocarlo en fuente de horno y llevar a horno moderado durante 1 hora aproximadamente. Debe quedar bien dorada la superficie. Rociar durante la cocción con el vino blanco. Servir cortado en rodajas.

    * Sugerencia:

    Puede servirse frío o caliente, en éste caso podremos acompañarlo de un puré de papas y espinacas o de manzanas. Podemos congelar lo que pueda quedar. Muy decorativo para integrar una mesa fría.

    Jamón glaseado con muffins de mostaza

    Ingredientes

    Pata de cerdo (de 2kg) 1

    Glaseado

    Azúcar negra 250 g
    Jerez 4 cdas.

    Ensalada

    Azúcar negra 2 cdas.
    Repollo blanco 1/2 Unidad
    Repollo colorado 1/2 Unidad
    Sal A gusto
    Vinagre 2 cdas.

    Muffins de mostaza

    Aceite de girasol 6 cdas.
    Bicarbonato de sodio 1/2 cda.
    Harina integral 50 g
    Harina leudante 225 g
    Huevo 1
    Leche 150 cc
    Mostaza en polvo 2 cda.
    Polvo de hornear 1 cda.
    Queso Cheddar 150 g
    Queso rallado -
    Sal Una pizca
    Salsa inglesa Unas gotas
    Yoghurt natural (o griego) 125 cc

    PROCEDIMIENTO*

    - Lave bien la pata de cerdo y coloque en remojo en la heladera
    cubierta con agua fría durante 12hrs. Para desangrar.
    - Retire del agua y seque bien.
    - Coloque en una cacerola con agua fría y lleve a hervor calculando cada
    400gr de pata de cerdo 20 minutos de cocción.
    - Retire y con un cuchillo filoso separe la capa gruesa de piel, dejando
    un poco de grasa.
    - Forme una cuadrícula en la parte superior de la pata, coloque en un
    fuente de horno y con un pincel pinte con el glaseado.
    - Cocine en horno a 170° durante 1 hora 15´ aproximadamente pintando a
    cada tanto con el glaseado.
    - Retire cuando la pata esté crocante y deje reposar unos minutos.
    - Corte en fetas.

    *Glaseado*

    - Coloque el azúcar y el jerez en una olla a fuego medio, revuelva, deje
    que se disuelva el azúcar y que se forme un glaseado.

    *Ensalada*

    - Corte el repollo en tiras finas
    - En un bowl coloque todos los ingredientes mezcle bien y reserve unos
    momentos para que tome sabor.

    *Muffins de mostaza*

    - Ralle el quedo cheddar.
    - Coloque los secos en un bowl y mezcle bien.
    - En otro bowl bata los ingredientes líquidos, e incorpore a los secos,
    mezclando bien hasta obtener una masa grumosa.
    - Con una cuchara coloque la masa dentro de pirotines hasta la mitad de
    su capacidad y luego dentro de un molde redondo de budín para contener
    los muffins y para que queden parejos.
    - Lleve a horno a 200° durante 20 minutos.
    - Retire del horno, espolvoree con queso rallado y salsa inglesa y lleve
    un minuto más a horno para gratinar.

    Presentación*

    - Sirva la ensalada formando un colchón en la base del plato, encima las
    fetas de jamón y acompañe con los muffins

    Espero te sirva. Saludos y Felices Fiestas!

    Fuente(s):

    experiencia personal y web
    • Calificar
    • Comentario
  • adcmel respondido hace 6 años
    hola
    compras una pierna por ej de
    5kg o dependiendo para cuantos invitados la desees.
    almendras 1 puño
    chile ancho 1/4
    jamon 1/4
    tocino 1/4
    2 dientes de ajo
    media cebolla
    sal al gusto
    1 lata de piña en almibar

    1.- vas a colocar la pierna en un recipiente grande y la vas a mechar, esto quiere decir, le haces uno pequeños cortes o piquetes a la pierna, cortas trocitos de jamon, tocino, almendras y piña en esos huecos además de colocarle un poquito de sal, para que sepa muy rica, el chile lo cocinas y lo mueles con ajo y cebolla, cuando lo tengas listo, bañas toda la pierna con esta salsa. la decoras con unas rebanadas de naranja y piña, (las colocas como una cama), tapando toda la pierna, la dejas reposar toda la noche en el refri, esto es para que se marine y quede exquisita. al otro día lo cocinas en el horno precalentado, esperas unas 2 horas y listo tu pierna queda muy rica, la puedes acompañar con un spagetti, o una ensalada de manzana.

    "ya me dió hambre"

    Espero te sirva un poco mi receta o al menos puedas tomar alguna idea.
    Suerte y Feliz Navidad!!!!!
    • Calificar
    • Comentario
  • capricornio respondido hace 6 años
    Mi mama compra la pierna de unos 4kg, le hace hoyos con un pica hielo, despues muele ajo y cebolla(con agua) y se la hecha, asi la deja por unas 3 horas, despues la pone a cocer un poco y ya medio cocida la mecha( asi dice ella) es decir en los hoyitos que le hizo le mete desde nueces , almendras ,frutas secas( chabacano, manzana) cerezas o a veces jamon tocino, etc y al horno con coca cola unas 4 o 5 horas , hasta que se dore y queda bien rica,
    • Calificar
    • Comentario
  • ALIS respondido hace 6 años
    Pierna de cerdo asada a la criolla

    Ingredientes
    1 pierna de cerdo.
    1 cabeza de ajo.
    ¾ taza de naranja agria.
    1 cucharada de orégano.
    2 cucharaditas de comino.
    ½ cucharadita de pimienta.
    2 cucharadas de sal.
    ½ kilogramo de cebolla.

    Instrucciones
    Limpie la pierna y perfórela por varias partes con la punta del cuchillo.

    Machaque los ajos con la sal, el orégano, el comino, la pimienta y agregue el jugo de naranja agria.

    Unte la pierna con este adobo e introdúzcalo en las perforaciones, cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar durante 12 horas, por lo menos.

    Hornéela a 325ºF durante 4 horas aproximadamente.

    Espero te guste y provecho.
    • Calificar
    • Comentario
  • ferny_mont89 respondido hace 6 años
    Ay que rico!!

    Pierna De Cerdo Al Horno

    1 kg. de pierna de cerdo
    una cebolla
    dos dientes de ajo
    pimienta molida
    una cucharada de manteca
    laurel
    tomillo
    un vaso de vino blanco
    un cucharon de caldo
    sal
    aceite

    Preparación:
    se aliña la carne con los ajos machacados, la pimienta y la sal. se ata formando un rollo. se embadurna de manteca. en una cazuela de barro se pone el aceite, la cebolla cortada en cascos y, encima, la carne. se mete al horno y se da vuelta al rollo de vez en cuando, rociandolo con vino y caldo. se añaden las especias y se pincha para ver el punto. se saca del horno, se trincha pasada y se sirve con su salsa pasada y caliente.
    hace 1 año
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear