Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Qué tan preocupado te sientes con la aprobación de la Reforma Judicial en México?

Ademas de que viola los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al permitir cateos sin una orden previa de un juez, tendremos que estar más pendientes de la policía que de los mismos delincuentes.

Le han dado licencia al Ministerio Publico de actuar a discreción. Es una reforma violatoria también de los Derechos Humanos, que abrira una brecha de corrupción y abusos fascistas por parte de la policía.

Y luego preguntan porque los ciudadanos hacemos d3sm4dres al manifestarnos.

Actualización:

ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.

(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CIVIL, LA SENTENCIA DEFINITIVA DEBERA SER CONFORME A LA LETRA O A LA INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEY, Y A FALTA DE ESTA SE FUNDARA EN LOS PRINCIPIOS GENERALES

Actualización 2:

ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1993)

NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO, SANCIONADO CUANDO MENOS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y EXISTAN DATOS QUE ACREDITEN EL CUERPO DEL DELITO Y QUE HAGAN PROBABLE LA RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE MARZO DE 1999)

LA AUTORIDAD QUE EJECUTE UNA ORDEN JUDICIAL DE APREHENSION, DEBERA PONER AL INCULPADO A DISPOSICION DEL JUEZ, SIN DILACION ALGUNA Y BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD. LA CONTRAVENCION A LO ANTERIOR SERA SANCIONADA POR LA LEY PENAL.

Actualización 3:

EN LOS CASOS DE DELITO FLAGRANTE, CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD INMEDIATA Y ESTA, CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1993)

SOLO EN CASOS URGENTES, CUANDO SE TRATE DE DELITO GRAVE ASI CALIFICADO POR LA LEY Y ANTE EL RIESGO FUNDADO DE QUE EL INDICIADO PUEDA SUSTRAERSE A LA ACCION DE LA JUSTICIA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PUEDA OCURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL POR RAZON DE LA HORA, LUGAR O CIRCUNSTANCIA, EL MINISTERIO PUBLICO PODRA, BAJO SU RESPONSABILIDAD, ORDENAR SU DETENCION, FUNDANDO Y EXPRESANDO LOS INDICIOS QUE MOTIVEN SU PROCEDER.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1993) .

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La verdad es muy preocupante, me parece que hay un abuso exhaustivo en la violación de los derechos humanos, es un abuso de las autoridades. No hay una conciencia en el ejercicio y aplicación de la ley. con estas reformas habrá más corrupción e impunidad de los servidores públicos ministeriales y de las policías.

    Simplemente con los cateos, cualquiera va a entrar a tu casa y puede acusarte de cualquier cosa siendo inocente, y tú no vas a poder reclamar ni hacer valer tus derechos.

    Habrá represión en todos los sentidos, en la libertad de expresión, en el derecho de manifestarse, de agruparse, hasta pueden acusar de terroristas.

    De verdad es muy lamentable la situación en la que se verá inmersa la sociedad mexicana, se convertirá en una cacería de brujas sin razón aparente. ¿Regresaremos nuevamente al oscurantismo?

  • hace 1 década

    Estoy de acuerdo contigo, la reforma en muchas de sus partes es regresiva y atentatoria de los derechos humanos reconocidos por la propia constitución. ¿Porqué no mejor, como primer paso, se trabajo en el mejoramiento material y moral de las instituciones d ejusticia? ¿bajo que índices o hipótesios de trabajo los diputados están seguros de que esta reforma mejorará la lucha contra la delincuencia? ¿el pueblo de México ha manifestado su beneplácito por esta reforma? No cabe duda de que vamos para atrás, en materia penal se está formando un estado fascista.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Imaginate con los operativos del DF que te quieren abrir y catear el coche te siembran algo ya estará mas canijo que la libremos, esta muy difícil dar este poder a personas que no tienen un buen criterio ni educación policíaca.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es un abuso de poder, pero como los mexicanos nos dedicamos a defender los intereses de los partidos políticos y a sus candidatos en vez de defender los intereses de la población, por eso estos señores actúan de esta manera.

    La reforma no puede pasar por que se darían mas abusos en contra de la población por quienes ejercen el poder judicial.

    Ya veremos, seguro que no la aprueban en el senado.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Y luego se preguntan por qué somos tercermundistas... =/

    Solamente están dándole derechos a los rateros de 'cuello blanco' a hacer las cosas con más libertad... si de por sí hay que cuidarse más de la policía y de los políticos por la manera en que logran sus metas y demás.... imagínate ahora!!! =/ pobrecito de nuestro país, de verdad... maldita gente!!! :@

  • hace 1 década

    Como dice Tecna, pues ya hubo cambios y se regresó a la camara de diputados, los cambios son positivos pues evitan que sólo por que calquier hijo de vecino te denuncie puedan entrar a tu casa, y la otra es la de que no puede un MP meterse a indagar en tus cuentas personales, y todo eso.

    Yo creo que le falta muchisimo en la parte estructural a la Reforma Judicial, deberían obligar por ley a que todo policia del rango que sea y de la policia que sea a nivel federal o estatal o municipal sea procesado en caso de abuso de autoridad o de actos delictivos pero con penas corporales por lo menos tres veces más severas que las de un ciudadano común.

    Lo otro fundamental es profesionalizar a tooda la policia, exigir a los gobiernos de los estados que los policias deben de ser personas con por lo menos educación preparatoria, pasar estrictos examenes de admisión sobre todo psicológicos, que realmente tengan vocación de servicio.

    Pero de igual forma sería excelente que ganaran sueldos dignos, y hablo de por lo menos $ 15'000.00 pesos al mes mas seguro médico de gastos mayores particular, seguro de vida e invalidez, prestaciones como vales de despensa que hagan que su sueldo aumente por lo menos un 30% más e incentivos por captura de ladrones, detención de criminales y por ser un elemento que realmente ayuda y protege a la sociedad.

    Eso es sólo un pequeño ejemplo de lo que debe de hacer el gobierno en sus tres órganos y en todos los niveles para que tengamos una policia que todos respetemos, que sea más justa, que sea gente preparada y que ser policia sea UNA PROFESIÓN, no un negocio para los jefes y una cueva de bandidos con charola.

    En fin, lo importante es que podamos avanzar y ya se están dando pasos.

    Saludos!!!

  • Pαti
    Lv 7
    hace 1 década

    En todo lo que escribes tienes la razón, sólo que esta noche, se aprobó la ley pero quedaron en reserva 26 artículos de la misma (incluídos los de tus comentarios) para análisis y cambios posteriores al inicio de la apertura de sesiones en el año 2008, es decir que todas tus observaciones van a ser atendidas y modificadas... esa es la información dada a conocer en los noticieros de esta noche

    Veo muy positivo lo de los juicios orales, públicos, ya que desenmascararán las posibles tropelías del ministerio público al obscurito y permite además, que cualquier ciudadano interesado, conozca los expedientes, tenga acceso a ellos y asista a las sesiones de dichos juicios

    Fuente(s): Mi familia
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es de preocuparse y bastante pork si bien es cierto que si se necesita un cateo urgente tambien es cierto que la policia siempre abusa y cuando existen ecepciones NO puede aprobarse una ley de ninguna manera. Saludos.

  • hace 4 años

    Como que falta l. a. jiribilla sarcástica y caústica tan característica de tus sensatos comentarios, mi amigo. Primero que los que transgreden l. a. ley los metan al tambo, empezando por el incitador insurgente peje y sus huestes! P.S. =) De todos modos ni vas a ganar!!! Compló! Aunque de hecho eres el más inteligente de todos los que participan, pero desafortunadamente no es un concurso de inteligencia sino de borreguismo; por ejemplo el compa marco tiene todas sus cuentas votando por él y las feminas utilizan métodos, hemm, como decirlo, más persuasivos y encantadores. Campañas van campañas vienen, podrás perder una contienda pero jamás el estilo. Bravo por tí!

  • Anónimo
    hace 1 década

    aun falta que se apruebe en el senado, y desgraciadamente es un reforma constitucional por lo que no puede calificarse como anticonstitucional

    lo que aterra no es la ley en si, sino quienes lo aplican y con que criterios, pues ya hemos visto a "judiciales" secuestrando jovenes para extorsionarlos al sembrarle drogas, aunque en la ley dice que no pueden detenerte sin una orden judicial o en plena flagrancia...

    este es el punto mas delicado, pues lo demas acerca de los juicios orales esta muy bien..!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.