Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿Cual es la importancia biologica de las proteinas?

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ° Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

    Aminoácidos esenciales y fuentes alimenticias de proteínas

    Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye.

    El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regímenes vegetarianos). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbre con arroz, alubia y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.

    Clasificación de las proteínas:

    a) Según su contenido en aminoácidos esenciales

    Proteínas completas o de alto valor biológico: si contienen los aminoácidos esenciales en cantidad y proporción adecuadas.

    Proteínas incompletas o de bajo valor biológico: si presentan una relación de aminoácidos esenciales escasa. Las legumbres y los frutos secos son deficitarios en metionina, mientras que los cereales son deficitarios en lisina.

    Según la OMS, la proteína de mayor calidad es la del huevo, a la que se asignó el valor de referencia 100, a partir del cuál se determina el valor biológico del resto de proteínas.

    b) Según su estructura química:

    Simples: si al hidrolizarse sólo dan aminoácidos. Incluyen la albúmina del huevo, las globulinas del plasma sanguíneo, las prolaminas el colágeno...

    Conjugadas: formadas por la unión de una fracción nitrogenada y otra de naturaleza no proteica. En este grupo se encuentran las lipoproteínas (que combinan proteínas y lípidos), las glucoproteínas y mucoproteínas, las metaloproteínas (como la hemosiderina o ferritina), las fosfoproteínas y las nucleoproteínas (formadas al combinarse una proteína simple con un ácido nucleico - ADN, ARN).

    Funciones de las proteínas

    Plástica, estructural o de construcción: forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. P. ej. la queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno está presente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalemente en los ligamentos.

    Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (insulina, hormona del crecimiento...), muchas enzimas son proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácido o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos.

    Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo (anticuerpos, inmunoglobulinas...).

    Intervienen en procesos de coagulación: fibrinógeno, trombina.... impiden que al dañarse un vaso sanguíneo se pierda sangre.

    Transporte de sustancias: transportan grasas (apoproteínas), el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a las células (transportadores de membrana) de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.

    Energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético (1 gramo de proteína suministra 4 Kcal).

    De todo esto se deduce que "el hambre no debe saciarse sólo a base de proteínas", ya que estas se emplearán como fuente de energía y no para construcción de tejidos y otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro

  • hace 1 década

    Intervienen como Combustibles energéticos( albúminas) ya que experimentan la combustión biológica.

    - Forman la Arquitectura celular externa e interna y la de los organelos membranosos del citoplasma.

    - Intervienen algunas como catalizadores biológicos( enzimas) destinadas a la transformación de la materia en energía química.

    - Forman o componen químicamente la estructura de HORMONAS.

    - Constituyen la naturaleza específica de los ANTICUERPOS, las INMUNIGLOBULINAS.

    - Forman la maquinaria contráctil de la célula, como la ACTINA y MIOSINA, proteínas contráctiles presentes en células especializadas( fibras musculares).

    - Forman el CITOESQUELETO de todas las células, como los Microtúbulos y microfilamentos de TUBULINA que a la manera de malla o red forman la trama citoesuqeletica en el citoplasma.

    - Integran las membranas biológicas de todas las células y de los organelos membranosos( proteínas transportadoras o carrier),para el pasaje de sustancias a favor o en contra de un gradiente de concentración.

    - Contribuyen a dar elasticidad a la piel como el colágeno y la elastina.

    - Componen los anexos tegumentarios( pelos, plumas) y la capa de células epidérmicas mas externa de la piel como es el caso de la QUERATINA.

    Saludos

  • hace 5 años

    Los alimentamos que tomamos a diario contienen unos nutrientes que son los que proporcionan al organismo energía, le permiten formar y mantener estructuras corporales y participan en los procesos metabólicos.

    Estas sustancias nutritivas las clasificamos en :

    - Macronutrientes: Proteínas, hidratos de carbono , grasas y agua.

    - Micronutrientes: Vitaminas y minerales

    Tres nutrientes orgánicos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) aportan la energía necesaria para las reacciones metabólicas y son los componentes fundamentales que integran las estructuras del cuerpo.

    Las proteínas están formadas por unas unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Existen 20 tipos distintos de aminoácidos de los cuales ocho los tenemos que ingerir con los alimentos, pues somos incapaces de sintetizarlos, por ello estos ocho aminoácidos se les denomina esenciales.

    Dependiendo del tipo de aminoácidos que contiene una proteína, ésta se puede clasificar en:

    - Proteínas de alto valor biológico: contienen los 8 aminoácidos esenciales. Podemos encontrar estas proteínas en alimentos de origen animal como carne, pescados, huevos y lácteos.

    - Proteínas de bajo valor biológico: no contienen todos los aminoácidos esenciales. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres, verduras y frutas.

    La función de las proteínas en la dieta es aportar los aminoácidos necesarios para fabricar nuestras propias proteínas, que son fundamentales para todos los procesos de crecimiento, formación y regeneración de tejidos, entre otras muchas funciones.

    Así, las proteínas que ingerimos, durante la digestión se desdoblan en aminoácidos, los cuales en seguida son absorbidos en los capilares sanguíneos de las vellosidades del intestino y transportados al hígado. A diferencia de los carbohidratos y los triglicéridos que se almacenan, las proteínas no se guardan para su uso futuro; en vez de ello, los aminoácidos se oxidan para producir energía (ATP) o se emplean para sintetizar nuevas proteínas para el crecimiento y reparación del cuerpo. El exceso de aminoácidos en la dieta no se eliminan por heces ni por orina, sino que se convierten en glucosa o triglicéridos.

  • hace 1 década

    mira la importancia de las proteinas es de tal magnitud que sin ellas nada seria posible, las proteinas son tan versatiles y enel organismo las utilizamos en todos los sistemas y procesos, en el sistema digestivo son las proteinas las que funcionan como enzimas las cuales ayudan a degradar la comida que ingerimos, en el sitema respiratorio, al momento del intecambio gaseoso llevado a cabo en los alveolos pulmonares son las proteinas transportadoras las que cruzan la barrera hematogaseosa oxigenando asi la sangre, a nivel celular las proteinas forman parte de todas las estructuras funcionales de la célula, por ejemplo, en la membrana celular (la cual esta formada por colesterol, lipidos y proteina) son las proteinas las que detectanlas sustancias que llegan al exterior de la celula y son tambein estas las que ayudana su absorcion y secrecion, y pues en gral en todo el cuerpo, como has de saber los musculos son en su mayori aproteinas,.

    espero sea lo k buscas.

    un sludo

    Fuente(s): qumico farmaceutico.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ball
    Lv 4
    hace 4 años

    Si quieres encontrar un programa de actividad física sencilla, de solo unos minutos al día, que ayudará a disminuir tus niveles de colesterol y a la vez que progresa tu calidad de vida entonces, del manual Milagro Para el Colesterol de aquí http://comobajarelcolesterol.enle.info/?IfiH descubrirás esto y mucho más.

    Del manual Milagro Para el Colesterol conocerás toda la información que necesitas aprender para que puedas sentirte libre del colesterol elevado para siempre.

    Milagro Para el Colesterol no es solo uno de esos productos que solamente engañan a las personas para quitarles el moneda aprovechándose de tus necesidades para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, Milagro Para el Colesterol es el manual que te ayudara a librarte del colesterol de verdad y esto en un lengua claro, conciso y en términos sencillos para resultar más factible seguirla.

  • hace 1 década

    Que importantes serán que el ADN lleva la información genética para la formación de proteínas.Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de funciones a ellas asignadas. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

  • hace 1 década

    Su importancia radica en que son la base de la replicacion celular y mantenimiento de la vida, pues participan en todos los procesos metabolicos, excretores, diferenciadores, y reproductores en el organismo.

    Sin proteinas, no existirian tejidos como el muscular, las celulas no podrian unirse entre si (pues para los distintos tipos de union existe una o mas proteinas que o posibilita), se perderia completamente la homeostasis, entre otros.

    Tampoco se podria producir la mitosis ni la meiosis, es decir, las proteinas influyen en todos los procesos vitales de organismos vegetales, animales, unicelulares y multicelulares.

  • hace 1 década

    Muucha, ayuda a ke se forme el musculo, por lo tanto es lo optimo para kemar grasa, asi ke te ayuda a estar saludable y a tener mas energia... Las proteinas es lo ke mas debemos de consumir, mas ke la grasa y los carbohidratos. Espero que esa sea la respuesta ke kerias.

    Saludos

    Fuente(s): Capacitacion en Nutricion Celular
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.