Cuales son las zonas asismicas penisimicas y sismicas?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Las zonas asísmicas son aquéllas en las que no se producen sismos por encontrarse lejos de las uniones entre placas y porque su conformación impide la propagación de las ondas sísmicas. Un ejemplo es Buenos Aires, que está apoyada sobre dos kilómetros de polvos y cenizas y lejos de los bordes de la placa tectónica sudamericana. Los sismos se producen lejos y las ondas se pierden en el terreno flojo de la Pampa.
Una zona sísmica es una zona propensa a tener sismos (terremotos) por encontrarse en una zona rocosa cercana a los bordes de una unión entre placas tectónicas que se encuentre en tensión. El círculo de fuego que rodea a todo el Océano Pacífico es un buen ejemplo, con volcanes y fallas geológicas en tensión.
Desconozco que es una zona penisísmica pero probablemente se trate de perisísmica. Las palabras formadas por el una raíz (en este caso "sísmica") a las cuales se le agrega el prefijo "a" que es negativo quiere decir lo contrario de la raíz. Sísmica tiene sismos, asísmica no los tiene. Peri quiere decir "alrededor" por lo que perisísmica serían las zona alrededor de las zonas sísmicas y serían aquellas donde los sismos serían muy raros pero que sufren los efectos de los sismos producidos en las zonas sísmicas cercanas.
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • solz respondido hace 6 años
    las asismicas son en las que es casi imposible que aya temblores. como zacatecas.
    las penisimicas son en las que hay temblores pero muy tenues. como el norte de jalisco.
    las sismicas son las que son muy propensas a violentos y repetidos sismos. como el valle de mexico.
    • 3
    • Comentario
  • alio respondido hace 6 años
    las hermanas de las pesimisticas
    jejeje
    • 2
    • Comentario
  • lagreys respondido hace 6 años
    ZONAS DE RIESGO

    Se llama riesgo sísmico a la probabilidad de ocurrencia, dentro de un plazo dado, de un sismo que cause, en un lugar determinado, cierto efecto definido como pérdidas o daños determinados.

    En el riesgo influyen el peligro potencial sísmico, los posibles efectos locales de amplificación, directividad, etc., la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y las pérdidas posibles (en vidas y bienes) No todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas.

    Estudiando la distribución de los epicentros de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:

    Regiones sísmicas: zonas débiles de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montañosas de reciente formación.

    Regiones penisísmicas: ondas en las que sólo se registran terremotos débiles y no con mucha frecuencia.

    Regiones asísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos.

    El riesgo sísmico en la ciudad de México varía muchísimo de lugar a lugar; es grande en la zona centro, construida sobre sedimentos lacustres, donde el efecto local de amplificación de ondas, derribó gran cantidad de construcciones durante el sismo del 85, y es pequeña en zonas como el Pedregal de San ángel, donde las construcciones, de buena calidad generalmente, están asentadas sobre roca o sedimentos muy bien compactados. Sin embargo, el peligro potencial sísmico de esta ciudad no es muy grande, ya que se encuentra alejada de las regiones donde se producen los grandes terremotos.




    Principales zonas sísmicas

    La localización de los terremotos ha permitido tener una imagen real de las principales zonas sísmicas del mundo y los mapas mundiales de sismicidad de un determinado periodo a otro, siempre muestran las mismas regiones como las de mayor actividad sísmica. Sin embargo, a escala regional se logra observar algunas diferencias, ya que en algún momento puede producirse un terremoto en regiones inhabituales; por ejemplo el sismo del 29 de marzo de 1954 a 30 km. bajo la Sierra Nevada en España.

    Las principales regiones sísmicas distribuidas en el mundo pueden ser identificadas si se realiza una visión general del Mapa de Sismicidad Mundial

    a.) El círculo Circumpacífico donde se libera el 80% del total de la energía sísmica y esta
    representado por las Islas Aleutianas, Kantchatka, Kouriles y las costas orientales de las
    islas Japonesas. Esta zona sísmica se divide en dos alineamientos, uno pasa por Formosa
    y el arco de Filipinas, y el otro más hacia el Este, por las Islas Bonin, Marianas, Guam y
    las Carolinas Occidentales; estos dos alineamientos se juntan en Nueva Guinea. El círculo
    sigue por las Islas Salomón, Nueva Hebrides, Fidji, Tonga - Kermadec y Nueva Zelanda.
    En todas estas zonas, los sismos se distribuyen en profundidad formando planos inclinados
    llamados zonas de Benioff.

    b.) Al SE del Pacífico, las zonas sísmicas están asociadas a los rifts oceánicos que se inician
    en las Islas Balleny en la Antártida y se juntan en el Golfo de California pasando por la Cresta
    de la Isla de Paques y Galápagos, siendo todos los terremotos superficiales.

    c.) Otra zona se origina en las Antillas del Sur y se remonta a lo largo de todo el litoral del
    Pacífico en América del Sur y bajo los Andes (donde los terremotos intermedios y
    profundos están asociados a los superficiales), englobando el bucle de las Antillas
    (México, California y Alaska) y cerrándose el círculo en las Islas Aleutianas.

    d.) La zona sísmica transasiática engloba todo el sistema orogénico alpino, después España,
    Africa del Norte hasta las cadenas del Asia Central (Birmania o Indonesia); ellas se juntan
    en el mar de Banda en el círculo circumpacífico.

    e.) Finalmente, los rifts medio-oceánicos (Indo-Atlántico e Indo-Antártico), en donde líneas
    de grietas separan en dos partes el Océano Atlántico y el Océano Indio generando terremotos
    con foco superficial de magnitud moderada.
    • 1
    • Comentario
  • ¡Soy PANISTA! ¿Y QUE? respondido hace 6 años
    En el DF tiembla muy seguido!!!!!!!
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear