Hola, alguien sabe algo de los libros aproficos? o lo que significa esta palabra?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
En la biblia catolica hay varios libros que introdujeron como libros aproficos
Mejor respuesta
  • jc respondido hace 6 años
Apócrifos, se dice apócrifos.
Son libros que aunque los incluyen dentro de la compilación de las Santas Escrituras, en realidad no deberían considerarse como parte de ellas.
Son los escritos que algunos han incluido en ciertas Biblias pero que otros han rechazado porque no manifiestan inspiración por Dios. La palabra griega a‧pó‧kry‧fos se refiere a cosas ‘cuidadosamente ocultas’. (Mar. 4:22; Luc. 8:17; Col. 2:3.) Ese término se aplica a libros de dudosa autoría o autoridad, o a libros que, aunque considerados de algún valor para lectura personal, carecían de prueba de inspiración divina. Estos libros se mantenían separados y no se leían en público, y de ahí la idea de ‘ocultos’. En el Concilio de Cartago, en 397 E.C., se propuso que siete de los libros apócrifos fueran añadidos a las Escrituras Hebreas, junto con añadiduras a los libros canónicos de Ester y Daniel. Con todo, no fue sino hasta mucho tiempo después, en 1546, en el Concilio de Trento, cuando la Iglesia Católica Romana confirmó definitivamente la aceptación de estas añadiduras en su catálogo de libros bíblicos. Estas añadiduras fueron: Tobías, Judit, unas añadiduras a Ester, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, tres añadiduras a Daniel, Primero de Macabeos y Segundo de Macabeos.

14 Aunque no hay ninguna razón para considerar como libro inspirado el de Primero de Macabeos, este contiene información que es de interés histórico. Suministra un relato de la lucha de los judíos por la independencia durante el siglo II a.E.C. bajo el liderato de la familia sacerdotal de los Macabeos. Los demás libros apócrifos están llenos de mitos y supersticiones y contienen muchísimos errores. Ni Jesús ni los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas los mencionaron ni citaron alguna vez.

15 El historiador judío Flavio Josefo, del siglo primero de la era común, en su libro Contra Apión (Libro I, cap. 8, secciones 38-41), hace referencia a todos los libros que los hebreos reconocían como sagrados. Escribió: “No existe entre nosotros un sinnúmero de libros en desacuerdo y en contradicción, sino solamente veintidós [el equivalente de nuestros 39 libros de hoy, como se muestra en el párrafo 11] que contienen los anales de todos los tiempos y se granjean un justo crédito. Son estos, en primer lugar, los libros de Moisés, en número de cinco, que comprenden las leyes y la tradición desde la creación de los hombres hasta su propia muerte. [...] Desde la muerte de Moisés hasta Artajerjes, sucesor de Jerjes en el trono de Persia, los profetas que siguieron a Moisés contaron la historia de su tiempo en trece libros. Los cuatro últimos contienen himnos dirigidos a Dios y preceptos morales para los hombres”. Así Josefo muestra que el canon de las Escrituras Hebreas se había fijado mucho antes del primer siglo de la era común.

16 El escriturario Jerónimo, quien completó la traducción Vulgata latina de la Biblia alrededor de 405 E.C., se expresó muy claramente en cuanto a lo que opinaba de los libros apócrifos. Después de dar la lista de los libros inspirados, contándolos como lo había hecho Josefo, de modo que los 39 libros inspirados de las Escrituras Hebreas aparezcan como 22, escribe en su prólogo de los libros de Samuel y Reyes en la Vulgata: “Así que hay veintidós libros [...] Este prólogo de las Escrituras nos fortalece en nuestra manera de tratar con todos los libros que traducimos del hebreo al latín; para que sepamos que lo que exceda de estos tiene que ponerse entre los apócrifos”.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (7)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Gato. respondido hace 6 años
    Apocrifo se traduce como falso.
    Esto principalmente manejado por algunas religiones que se vendrian a sentir agredidas al ser descubiertas de la manera como han manejado a su grey.
    La mas conocida o por lo menos mencionada es los versos Apocrifos de Enoc.
    • Calificar
    • Comentario
  • Samsara respondido hace 6 años
    Significa falso, fingido.
    Lo usamos mas comúnmente, para hablar del los libros cristianos que no fueren admitidos por la biblia, no estan en la biblia, com el evangelio de Santo tomas, el de maria magdalena..... y otros, fueron destruidos, pero por suerte o causalidad, se han ido descubriendo lo poco que logro salvarse...... para darnos una idea mas clara de como veian las primeros cristianos la religion........en fin esto es un tema demasiado extenso si te interesa investiga.......el evangelio de tomas tambien es llamado evangelio GNOSTICO ..........
    • Calificar
    • Comentario
  • platypus respondido hace 6 años
    no se lo que quiere decir esa palabra aproficos, quizás te refieras a la palabra APÓCRIFO, QUE SIGNIFICARÍA como no perteneciente o imitado. te pongo un ejemplo EL QUIJOTE APÓCRIFO DE GONZALEZ DE AVELLANEDA, vale decir que este es apócrifo pues no fue escrito por Cervantes, controla to ortografia si es que deseas comunicarte con el mundo.
    • Calificar
    • Comentario
  • Alfonso R respondido hace 6 años
    En el primer Concilio que se hizo (reunión Eclesiástica de alta improtancia), se definieron los libros que se incluirían en la Biblia.. los libros apócrifos son los que "quedaron fuera"..

    Para más info te recomiendo la Wikipedia.. aunque ahí manejan más ascepciones de la palabra..

    http://en.wikipedia.org/wiki/Apocrypha

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • gueva89 respondido hace 6 años
    Originalmente se llamaban apócrifos aquellos libros sagrados cuyo contenido era demasiado sublime para que lo comprendiera el público en general. Pero el término "apócrifo" fue tomando un matiz peyorativo, pues con mucha frecuencia resultaba discutible la ortodoxia de estos libros.

    Dado que estos libros secretos eran a menudo escritos por herejes, los Padres de la Iglesia llegaron a aplicar el término "apócrifo" a las obras heréticas. Su lectura no estaba permitida en las iglesias.

    En tiempos de San Jerónimo (c.400), el término "apócrifo" adquirió un nuevo sentido. Desde entonces se llaman apócrifos los libros que pretenden ser revelados (por Dios) pero que no forman parte del canon bíblico.

    Los católicos consideramos como "apócrifos" los libros pertenecientes al período bíblico o que pretenden pasar como pertenecientes al mismo, pero que no han sido aceptados por la Iglesia en el canon de las Sagradas Escrituras. Entre ellos hay evangelios pseudónimos que llevan nombres de personajes famosos de la Iglesia primitiva (de La Virgen María, Apóstoles, Nicodemo, etc.). Otras veces, el título se refiere al contenido de la obra (Evangelio de la Verdad) o a su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto).

    Estos evangelios pertenecen a distintas categorías y tratan de varios temas. Uno de los favoritos temas de los círculos gnósticos es una aparición de Jesús resucitado a algún personaje famoso de la Iglesia, a través del cual Jesús revela un camino secreto de perfección. Por regla general, la revelación tiene poca semejanza con el pensamiento de Jesús que nos presentan los evangelios canónicos.
    Otros libros apócrifos buscan suplir por los detalles de la vida de Jesús que no aparecen en los Evangelios canónicos. La curiosidad de la gente hace que estos sean muy populares. (Brown, R. : Apócrifos: CBSJ V, 101-102; 122).

    Lutero (padre del protestantismo) eliminó varios libros de la Biblia con el pretexto de que los consideraba "apócrifos">>>. Es por eso que a la Biblia protestante le faltan libros.
    • Calificar
    • Comentario
  • de bichos y flores respondido hace 6 años
    apocrifo signifivca falso y los libros que mencionas son los evangelios que la iglesia toma como falsos o que no van con lo que realmente dicen ellos que sucedio con la vida de jesus. se d ice que esos libro contiene datos reveladores sobre la adolecencia de jesus. y ponen en peligro el ya muy herido prestigio de la iglesia catolica.
    • Calificar
    • Comentario
  • lupis respondido hace 6 años
    no se dice asi se dice apocrifos, y no se que quiere decir la verdad
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear