Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Diferencia entre Derecho civil y mercantil?

El profe siempre dice ojo esto es de caracter mercantil y no de civil, y no especifica la diferencia.

Me da derecho mercantil, pero necesito saber diferencia entre ambos.

4 respuestas

Calificación
  • Orión
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El derecho mercantil regula el comercio, mientras que el derecho civil regula las relaciones sociales.

  • hace 1 década

    Sucede que el DERECHO CIVIL es el derecho privado común, en tanto que el DERECHO MERCANTIL, es el derecho privado especial. De ahí que las materias reguladas por el código de comercio, se rigen por dicho código, y todas aquellas materias que no estén especialmente reguladas por el código de comercio se rigen por el derecho civil, o sea, el derecho civil tiene caracter supletorio con respecto al comercial.

    ¿Cuál es la relevancia? La relevancia radica en poder determinar la normativa aplicable a un caso concreto.

    ¿Cómo sabemos que materia regula el código de comercio? Depende de si el código a optado por la teoria objetiva o subjetiva del derecho mercantil. Si a optado por la Subjetiva, regula A los COMERCIANTES, entendiendo por comerciantes, lo que el código de cada país entienda por ellos. (Cómo los define)

    Si, por el contrario, a optado por la teoría objetiva, se entenderá que el código regula LOS ACTOS DE COMERCIO, es decir, ciertas y determinadas operaciones que realizan las personas (no importa si son o no "comerciantes") que tienen carácter mercantil. A este respecto, hay códigos que DEFINEN Lo que se entiende por ACTO DE COMERCIO, y por tanto lo que "quepa" dentro de la definición se entenderá que es un acto de comercio, y se regirá por la normativa de dicho código. Hay otros códigos que los enumeran específicamente. Todo lo que no sea enumerado se rige por el código civil.

    ¿Qué incidencia práctica tiene que un acto se rija por el código civil y otro por el mercantil? Que las normas NO SON las mismas. Por ejemplo: el mandato civil termina por revocación del mandante. Por su parte, el comitente (Mandante comercial) No puede revocar la comisión aceptada si su ejecución acarrea interes al tercero o al comisionista.

    Eso es lo principal que puedo decirte respecto a esta materia.

    Fuente(s): Estudiante de derecho.
  • hace 1 década

    El Derecho Civil

    es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como las normas y principios que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho

    El Derecho mercantil (o Derecho comercial)

    es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

    En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

  • hace 1 década

    El derecho mercantil; es el que regula los actos de comercio, en los cuales la finalidad es de lucro.

    supongo que tu duda radica en lo siguiente, ejemplo un contrato de arrendamiento, no se lucra ciertamente se paga una cantidad de dinero, pero lo que se cobra es lo justo, lo que al arrendador de costo el bien, mercantil seria mmm, una empresa de bienes raices, que a eso de dedica.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.