Yahoo--- alguien sabe por que y donde se festeja el día de la candelilla en nuevo león aaahh y que fecha

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
tambien necesito que me digan como es la tradicion me tienen que decir como se corta , que es la candelilla , como se tiene que transportar y como se le llaman a los montones que ...mostrar más
Mejor respuestaSelección del preguntador
Higueras, pequeña cabecera municipal del estado de Nuevo León, vive apaciblemente durante casi todo el año. En fechas especiales, sin embargo, las rutinas se alteran y la cotidianidad se ve trastocada de sobremanera, como sucede en la víspera del 12 de diciembre, cuando se celebra la muy singular y tradicional Fiesta de la Candelilla.

En la tarde del 11 de diciembre el pueblo de Higueras empieza a recibir cuantiosos visitantes que poco a poco van colmando la plaza; las calles de los alrededores son cerradas al tráfico vehicular y los juegos mecánicos encienden sus motores. Frente a la iglesia y en las calles cercanas a la plaza vemos a varias personas apilando las ramas de la candelilla en espera de que caiga la noche y llegue el momento de encender las luminarias. Al atardecer la plaza luce pletórica. Las campanas doblan anunciando la primera y la segunda llamada. Sin premura todavía, el templo va llenándose y todos esperan el inicio de la misa. Frente a la iglesia, los matachines, con sus coloridos atuendos, danzan sin parar. A la tercera llamada llega el sacerdote con sus ayudantes. Son casi las ocho de la noche. Para la ocasión vino el obispo de Monterrey. No podía ser menos, esta es una fiesta de gran relevancia.

Los clérigos se preparan para entrar; y un grupo de matachines, compuesto exclusivamente por mujeres, con una danza les va abriendo paso entre la multitud. A eso de las nueve la misa concluye. Toda la gente sale del templo, detrás de los matachines y los sacerdotes. Las campanas repican sin cesar. Ya en la calle, el obispo bendice las pilas de candelilla, también llamadas luminarias. Luego de que termina de rociar el agua bendita sobre las pilas frente a la iglesia, el obispo hace una señal y se retira, es entonces cuando da inicio el evento cumbre de la fiesta: la quema de la candelilla.

Algunos hombres mayores se aproximan con cerillos o encendedores y prenden la candelilla. Resulta en verdad impresionante ver cómo de inmediato surgen las flamas, sin necesidad de papel ni combustible. En cuestión de segundos las pilas empiezan a arder, dando inicio a las luminarias; el chisporrotear del fuego inunda el ambiente, las flamas se levantan, las chispas brincan y el humo sube a los cielos. Todos los espectadores, delimitados por una valla colocada ex profeso a todo el derredor, comienzan a dar pasos hacia atrás. El calor se torna insoportable. La vista es fantástica, ¡inolvidable!
La Fiesta de la Candelilla es una celebración que mezcla lo pagano con lo religioso, lo cual ha fusionado la creencia de dos o más culturas y ante el fuego revive un sentimiento ancestral y primigenio.

ORIGEN DE LA FIESTA DE LA CANDELILLA

En cuanto a los orígenes de la celebración, resulta difícil determinar cuándo inició. El señor Artemio López, oriundo de Los Herrera (la tierra del connotado “Piporro”), nos cuenta que su suegro (originario de Higueras), nacido en 1886, decía que cuando estaba chiquillo ya existía esta tradición; ya como festividad pagano-religiosa fue instituida por un lugareño, el señor Leopoldo González, a mitad del siglo XX. Entonces, al parecer, esta Fiesta de la Candelilla es inmemorial y existen varias versiones, como nos explica el investigador Cristóbal López. Una de ellas afirma que la trajeron los primeros conquistadores españoles que se arraigaron en esta región. Otra argumenta que no es tradición española, sino que se trata de una costumbre de los indios aiguales, una de las varias tribus que recorrieron estos parajes junto a los gualeguas, los catujanos, los guajolotes y muchos otros grupos nómadas cuyos nombres se han perdido en el río del olvido.

En esta celebración, de acuerdo con los lugareños, existe un rito específico para traer las ramas de esta planta. En primera instancia, la persona –normalmente un hombre– tiene que ir a los cerros a cortar la candelilla y cargarla en sus hombros hasta regresar caminando al pueblo, a guisa de penitencia. Se supone que hay que trozarla con las manos o con los pies, jamás con machete u otra herramienta porque, según la tradición, si así lo hacen no arderá la noche de la fiesta. Aunque hay algunos incrédulos, todos prefieren mantener la costumbre de cortarla con las manos y cargarla en sus espaldas. Por otra parte, hay una creencia que dice que la persona que corta la candelilla gana indulgencias.

LA CANDELILLA

La candelilla (Euphorbia cerifera) es una planta herbácea, de la familia de las euforbiáceas, que crece de manera silvestre en las zonas semidesérticas del norte y noreste del país. Aquí en la región de Higueras solamente la utilizan para esta fiesta en particular, aunque sabemos que en otras partes del noreste se toma hervida en té contra problemas urinarios, y se aplica como emplasto para bajar la inflamación renal. Por ser una planta con alto contenido de cera, su uso medicinal interno debe realizarse con ciertas precauciones; sin embargo, su uso en esta festividad resulta excelente porque la cera misma es muy inflamable.

Saludos

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
soprex
mejor
respuesta
salu2
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • kiny respondido hace 7 años
    pues yo soy de nuevo leon y desconosco ese dia de la candelilla, yo conozco el dia de la candelaria se festeja el 2 de febrero por motivo de la rosca de reyes al que le toque el niñito de la rosca tiene que hacer o pagar una cena con tamales para toda su familia.
    • Calificar
    • Comentario
  • stromberts1 respondido hace 7 años
    Fiestas, Danzas y Tradiciones

    Fiesta tradicional de la Quema de la Candelilla o Luminarias.
    Es la fiesta más antigua en Higueras. Se celebra el día 11 de diciembre de cada año y es dedicada a la virgen de Guadalupe. Suponemos que el origen sea desde 1756, fecha en la cual el Obispo de Guadalajara, Nayarit, California y el Nuevo Reino de León; Fray Francisco Buenaventura Martínez de Tejeda Diez de Velazco, lanzara un edicto en el cual se menciona:

    "Se conceden 40 días de indulgencia a quienes por noche de la víspera y día de Guadalupe, adornasen la puerta de su casa y calle, iluminándola con luces y luminarias e hicieran obras piadosas y demostraciones de gratitud, júbilo y alegría".

    En Higueras la preparación de este festejo es un ritual que se inicia días antes del 11 de diciembre, los habitantes acuden en familia a las lomas cercanas al pueblo, a cortar las ramas de un arbusto denominado candelilla. El corte debe ser con las manos y pies, la tradición indica que no debe utilizarse ningún instrumento cortante.

    Se hacen atados los cuales los pobladores bajan de la loma cargándolos sobre la espalda. Cada familia dona una porción de candelilla a la iglesia. En el atrio de la misma y en las banquetas de cada casa se edifican gavillas con las ramas colectadas.

    El día once por la mañana el festejo da inicio con la Carrera Tradicional de la Rosa, donde los jóvenes de los municipios vecinos participan en carrera de relevos llevando una rosa de plata, la cual se deposita en el altar de la iglesia de Guadalupe. Por la tarde acuden matachines que danzan en honor a la virgen.

    Después de la celebración de la santa misa, a las nueve de la noche, se encienden todas las gavillas, logrando con esto grandes luminarias, las cuales pintan el cielo con un bello color rojizo, al mismo tiempo que las campanas de la iglesia redoblan en señal de júbilo, con el marco de las luces de colores de los fuegos pirotécnicos como flores de colores que van hacia el cielo en ofrenda a la virgen morena.

    Cabe hacer la aclaración que las hojas del arbusto, contienen una pequeña cantidad de cera, por lo cual estas encienden aún estando verdes o húmedas.

    En la plaza principal se instalan juegos mecánicos y se expenden toda clase de antojitos y platillos norteños condimentados con orégano. El día culmina con un animado baile popular.

    Es en esta fecha cuando los hijos de Higueras que por causas de trabajo han abandonado el poblado, regresan para convivir con la familia en esta fecha tan importante.

    Feria Anual del Orégano
    Se celebra durante la Semana Santa desde hace 11 años. En esta fiesta se combinan las actividades religiosas y culturales, pues en el día los habitantes acuden al templo a cumplir con la ceremonia religiosa. Ya por la tarde se dan cita en la plaza principal para presenciar espectáculos culturales y musicales.

    El viernes santo por la mañana, se efectúa el Vía Crucis viviente, partiendo la procesión desde la iglesia hasta llegar a la cima de la Loma de la Cruz.

    Esta fiesta está dedicada a las familias que recolectan el orégano en la Sierra de Picachos, donde permanecen por períodos hasta de quince días para cortar el codiciado condimento, secarlo y posteriormente venderlo. Se considera el mejor orégano de la República Mexicana.

    Al igual que la Fiesta de la Quema de la Candelilla, los nativos del lugar radicados en otras ciudades, regresan en este período para disfrutar en familia de la tradicional feria.

    En esta fecha, las familias se preocupan de preparar los platillos que gustan a los visitantes y blanquean las fachadas de las casas.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear