Anónimo
Anónimo preguntado en Familia, Amor y relacionesOtros - Familia, Amor y Relaciones · hace 1 década

la autoestima ayuda a ser mejor deportista?

porfavor contesten, muchisimas gracias a ls que lo hagan

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

¡Hola!

Si el deportista tiene falta de autoconfianza, no conoce realmente sus capacidades o no cree en sí mismo , se pueden incrementar sus conflictos a medida que aumentan los éxitos o se expone a situaciones amenazantes.

Entre los deportistas vulnerables al abandono son centrales los inseguros y carentes de autoestima

El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva que puede ocasionar el abandono de la misma). Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos. Por esto, el deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal, llámese amical, familiar, de pareja, etc., de la deportiva. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad. Sienten mucha presión por los amigos, familiares, etc., sienten que los han decepcionado y a si mismos. Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga. Roger Federer actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, Andy Roddick y Lleyton Hewitt (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte, hasta ahora sigue siendo casi imbatible. De haber problemas en esta área se deberá trabajarse con un psicólogo.

Autoconfianza: En realidad forma parte de la autoestima, pero por motivos didácticos ha sido separada. La confianza en sí mismo es vital para cualquier deportista, un deportista con una pobre confianza, nunca podrá rendir su verdadero potencial. Un elemento muy utilizado para alcanzar esto antes de las competencias son los llamados rituales o "cábalas", la creencia de que un hecho acción incrementa el rendimiento del atleta es real porque este lo cree así, es un afecto placebo (uno cree que algo funciona y esa misma creencia hace que funcione).

La confianza que se tenga en sí mismo es determinante en el desempeño deportivo del atleta, esta capacidad debe estar desarrollada de tal manera que no sólo se tenga confianza, sino que pueda mantenerla o recuperarla a pesar de lo mal que le esté yendo en la competencia o lo complicado de una situación adversa, debe siempre creer en sí mismo y en sus posibilidades sin importar que tan complicadas sean las circunstancias. No hay nada más seguro para incrementar la confianza que los triunfos y para traerla abajo las derrotas, por eso, el deportista debe trazarse pequeñas metas para tener pequeños triunfos cada día.

La importancia de la fortaleza mental en los deportes se desglosa en el análisis de varios componentes: autoestima, autoconfianza, tolerancia a la frustración, perseverancia, diversión, manejo de las emociones y de los pensamientos.

Te paso link en que puedes profundizar el tema y ver más ejemplos:

http://www.efdeportes.com/efd90/mental.htm

¡Ojalá te ayude!

María ;-)

Fuente(s): Psicología del deporte
  • Anónimo
    hace 4 años

PRIMERO AMATE A TI MISMO PARA QUE PÙEDAS VER TODO LO BELLO QUE EN TI TIENES Y ASI PODER SUBIR TU AUTOESTIMA SIN TENER QUE ESCUCHAR A LOS DEMAS QUE PIENSAN DE TI ESO ES SOLO PERDIDA DE TIEMPO PORQUE A MENOS QUE TU LE IMPORTES A l. a. character TODAS TE VAN S DECIR COSAS QUE NO QUISIERAS ESCUCHAR PERO LAS DIRAN POR ENVIDIAS,CELOS,CORAJE etc. ASI QUE MI AMIGO VE POR ALLI Y SE ALEGRE QUE AL UNICO Y MAS IMPORTANTE QUE LE TIENES QUE CAER BIEN ES A TI Y A DIOS

• Anónimo
    hace 5 años

La cura para la ansiedad está al alcance de tu mano, descubre como curar la ansiedad aquí https://tr.im/fDLys . Cada cosa que superamos en la vida nos hace más fuertes y para mí, curar mi ansiedad con este método me ha hecho vivir la vida sin miedo. Esta cura para la ansiedad es para todos.

• Anónimo
    hace 5 años

Si solo ves la vida en blanco y negro, si ya has perdido el interés para vivir, si sabes que sufres de ansiedad entonces este método https://tr.im/J8sJo te va a ayudar a curarla. Desde un tiempo sentía que mi vida había cambiado y que he perdido el interés para vivir, he intentado cambiar mis pensamientos pero sin resultado hasta que busque en internet y encontré esta solución que cura la ansiedad. Con ella he podido cambiar mi vida y vivir como una persona normal.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

claro cuando estas al tope juegas mejor ...........

• Anónimo
    hace 1 década

Definitivamente, pienso que si... se debe preparar siempre para dar lo mejor de si mismo en todos los aspectos y de igual manera para ganar o perder.... saludos.........

• La autoestima ayuda a triunfar en la vida, que más quieres que te diga.

• Anónimo
    hace 1 década

La autoestima va ligada a la confianza de uno mismo, si es importante, ten en cuenta que la psicología en los deportes tiene un papel muy importante.

Suerte!

Fuente(s): ME DAN TIPS PARA SEDUCIR A UNA CHICA, CONSEJOS LO QUE SEAA! AYUDA!!!!!!!!!! GRACIAS ------------------->>>>>>>>http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
  • Anónimo
    hace 1 década

claro q si, la autoestima hace q tus facultades se expandan y te sientas bien contigo mismo.

• Anónimo
    hace 1 década

no muerete si te hace perder eres un perdedor y nunca ganaras

Fuente(s): mi mente
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.