Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónEduación primaria y secundaria · hace 1 década

El fin justifica los medicos (trabajo de etica)??

Es para una encuesta para la clase de etica, gracias por ayudarme. Quiero el si o no mas un porque. Gracias =)

Actualización:

XDXD lo siento

queria decir los medios no se que me paso

es una errata XDxD

11 respuestas

Calificación
  • Harvy
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la Ética y la Moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

Obviamente, este silogismo defendido por la doctrina del Bien Superior se opone frontalmente a la Doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario: El fin no justifica los medios.

Como a la mayoría de las personas, tener sueños es lo que me impulsa día a día. Algunos son más importantes que otros, claro está, pero todos hacen su parte en la tarea de motivarme. Hasta ahora, yo creía que lo único que importaba era hacer todo lo posible por cumplirlos a como de lugar. Sin embargo, hoy sé que tan importante como llevarlos a cabo, es la forma cómo los realizas. El fin no justifica los medios...

Forzar las cosas para lograr algo que anhelas en lugar de dejar que fluyan naturalmente, sólo te permite alcanzar un logro ficticio, algo de mentira. Del mismo modo, conquistar un sueño prematuramente podría terminar no siendo más que un fracaso. Lo que sucede es que en las veces que quieres mucho algo, con los sueños que realmente te importan, la paciencia no es precisamente algo que te sobre, y se va haciendo todavía más escasa a medida que te acercas más a aquello que tanto quieres.

Y aquí es donde pensar en uno mismo se convierte en un error garrafal. Pensar egoistamente en lo que tú quieres sin considerar lo que puede estar pasando por la mente de los demás (especialmente en aquellos sueños que involucran a otras personas), es realmente lo peor que puedes hacer.

No siempre lo haces conscientemente. Más bien es como si fueras víctima de alguna clase de hechizo egoista que además de no permitirte pensar en otra cosa que en obtener lo que quieres, también te hace supremamente impaciente e increíblemente intenso. Por fortuna, no sé si muy tarde o si todavía a tiempo, después de llevar varios golpes al fin pude romper con ese encantamiento.

Lo importante ahora es aprender de lo que está mal. Reconocer que te equivocaste y y no permitir que nada haya sido en vano. Si aún estoy a tiempo de alcanzar ese sueño, pues ahora me voy a enfocar en disfrutar también del recorrido en lugar de sólo pensar en llegar a la meta.

Salu2

• Anónimo
    hace 1 década

Creo q es e fin justifica a los medios

Nooooooooo!!!!! claro q nooooo si los fines son malos q originan daños claro q el medio q se utilice no es correcto eticamente no puedes dañar a la comunidad de ninguna forma por lo tanto el medio q utilices seria inadeacuado

• Atenea
    Lv 5
    hace 1 década

no,porque siempre hay la obligación de buscar otras soluciones que sean igualmente validas para conseguir el fin deseado

• Anónimo
    hace 1 década

Si,la frase figura en el libro "El principe" de Maquiavelo.El libro explica las distintas formas de gobernar de un rey y ahi sostiene "El fin justifica los medios",por ejemplo,que no importa matar con tal de que nadie se revele contra el rey.

Otro ejemplo puede ser el del rey Enrique IV

que dijo "Paris bien vale una misa",como el no era católico,no importaba serlo con tal de gobernar Francia...Espero que te ayude,suerte!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El fin justifica a los medios no a los medicos, y si; por ejemplo, cuando tu haces muchas cosas sin explicacion pero es para lograr algo bacano, ese fin justifica los medios es decir las cosas sin explicacion....

.....o ps asi yo lo entiendo!

• hace 1 década

Nooo

porque eso implicaria injustica para muchas personas

• hace 1 década

No los justifica; pero desafortunadamente es la ética que se esta manejando en la actualidad . léete a maquiavelo.

• hace 1 década

En un mundo ideal no.

En el mundo real si.

Por ejemplo a nivel prensa:

Porque tenes que competir con empresas en una posicion totalmente adversa, y si queres llegar a tener un gran medio periodístico aveces te ves obligado a realizar acciones cuestionables.

El desequilibrio es muy grande y no existe la igualdad de oportunidades. Para mi, el fin justifica los medios porque la ética y los principios están en el fin. Solo no hay que perder el objetivo.

Poniendo en la balanza el bien que podrías generar desde tu perspectiva con un medio masivo. ¿No vale la pena intentarlo?

Ahora si te referías a los "medicos" tambien es si, jaja. Porque curan a las personas. Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

La frase es: El fin justifica los medios.

• hace 1 década

PUES esque nunca he entendido lo que significa esa expresion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.