rokstok64 preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

necesito la descripcion de un experimento simple de ciencias para primaria?

debe ser algo simple y divertido para niños de 6 años mas o menos

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El clásico volcán (lo usaba como experimento de fin de cursos cuando daba clase de Laboratorio en primaria):

    1.- Disuelve bicarbonato de sodio en agua. En la solución disuelve también un colorante vegetal. Agrega detergente lavatrastes (o paralavar ropa).

    2.- Llena un frasco con la solución.

    3.- Agrega un ácido suave (por ejemplo, vinagre).

    ¡Cuidado porque ensucia las cosas alrededor! ;)

    Lo que ocurre es que el bicarbonato es una base y el vinagre un ácido, ambos reaccionan neutralizándose. Esta reacción produce efervescencia (burbujeo), que se ve potenciada por el detergente: se forma espuma (del color del colorante que hayas puesto) y se derralama fuera del frasco.

    Uno de magia (mi experimento de apertura con los más pequeños en Laboratorio, cuando trabajabaen primaria):

    1.- Consigue una col morada (también conocida como repollo colorado) y lícuala con la menor cantidad posible de agua. Fíltrala a través de un pedazo de tela o un colador extremadamente fino (también puedes usar un filtro para café).

    2.- Coloca un poco de esta sustancia en agua y añade un ácido (como vinagre).

    3.- En otro frasco. coloca otro poco de extracto de col en agua y añade un base, como bicarbonato de sodio o sosa cáustica (cuidado con la sosa que es más peligrosa para los niños).

    Observarás como por arte de magia cambios de color. Se debe a que el pigmento de la col cambia de color según lo ácido o básico del medio: la col e sun indicador de acidez.

    Mi favorito: otro acto de magia menos difundido en las escuelas:

    1.- Consigue poliacrilato de sodio en polvo (es relativamente fácil de obtener: se encuentra dentro de los pañales desechables y se usa en jardinería y decoración para los geles en que se ponen plantas vivas) y, antes de comenzar, colócalo dentro de una taza.

    2.- Echa agua en la taza y espera unos minutos. Voiltea la taza: no caerá agua.

    3.- Agrega una cucharada de sal, revuelve y espera un rato. Voltea la taza otra vez y caerá agua de nuevo.

    ¡Sorprendente! ;)

    El poliacrilato de sodio forma un gel con el agua, que se queda dentro de la taza (es el gel en que se hace crecer plantas). La sal de mesa desbarata el gel, haciendo que se libere el agua.

    Te recomiendo conseguir el libro "Vida y evolucón. Ciencias 1. Cuaderno de actividades", de M. Nadal Palazón, ed. Oxford University Press (ISBN 978-970-613-875-0), aunque es para secundaria, se puede utilizar también en primaria. http://www.oup.com.mx/

    También hay una serie de libros de Janice VanCleave de ciencia para niños y jóvenes (hay química, física, biología, geografía, ecología...), publicada por Limusa Noriega que te será de utilidad: http://www.noriega.com.mx/

    Por cierto, no creo que el experimento planteado por la compañera Mara G funcione: el bicarbonato no tiene reacción notoria con el agua, así que no se inflará el globo (ni mucho menos estallará) porque no se libera ningún gas. En vez de agua hay que usar un ácido: el casero vinagre da buenos resultados. Como mencioné, el vinagre (ácido) y el bicarbonato (base) reaccionan neutralizándose, reacción en la que se libera un gas (dióxido de carbono) que inflará el globo.

    Dos detalles más: el globo debe quedar pegado fuertemente al frasco para que no salga volando (lo que también sería divertido, eso sí) y debe ser un globo pequeño para que se pueda llenar al punto de explotar.

  • hace 1 década

    aca te va uno genial

    pone en una botella chica de plastico o vidrio transparente, agua, luego en un globo no inflado pones bicarbonato de sodio, enganchas la parte del pico de la botella en la punta del globo, sin qe qede aire entre el globo y la botellla, luego das buelta el globo bertiendo el bicarbonato de sodio en el agua y el globo se inflara solo y explotará.. es muy divertido"!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.