Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

Presion Atmosferica.....help!!?

porfavor alguien me puede ayudar diciendome un experimento para demostrar la presion atmosferica o alguna pagina donde vengan varios experimentos de estos...(menos el del huevo en una botella) me ayudarian mucho en esto....

GRACIAS...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    MIRA ESTO OJALA TE SIRVE

    Efectos de la presión atmosférica (PR-15)

    Mª J. Pozo y M.A. Gómez El rincón de la Ciencia nº 13, Octubre 2001

    En este experimento te vamos a mostrar una forma de ver los efectos de la presión atmosférica. Se trata de un experimento muy conocido que tradicionalmente se realiza con un recipiente metálico: una "lata". Pero que nosotros vamos a realizar con una botella de plástico.

    Material que vas a necesitar:

    Botella de plástico de 1, 1,5 o 2 litros de capacidad (de las de agua mineral o, mejor todavía, de las de bebidas gaseosas, p.ej., cocacola)

    Agua hirviendo

    Grifo de agua fría

    ¿Cómo hacemos el experimento?

    En primer lugar debemos calentar agua hasta su punto de ebullición. Aproximadamente con 1/4 de litro nos bastará.

    Después echamos el agua en la botella ayudándonos de un embudo. Veremos que la botella se "arruga" un poco por acción del calor.

    PRECAUCIÓN: Mucho cuidado con el agua hirviendo puede causar quemaduras. Los niños deben realizar el experimento con ayuda de una persona mayor.

    Agitamos un poco la botella para que el vapor de agua ocupe todo el interior y desplace al aire hacia afuera de la botella.

    Tapamos rápidamente la botella con su tapón.

    Por último, enfriamos la botella por fuera con agua fría. Verás como la botella comienza a aplastarse por acción de la presión atmosférica.

    ¿Por qué ocurre esto?

    En primer lugar tenemos que explicar por qué, a veces, al echar el agua caliente la botella se "encoge" un poco. Esto depende del material de que este hecha. En el caso de las botellas de agua mineral, el material suele ser PET (polietilentereftalato); se trata de un material termoplástico que se ablanda por acción del calor.

    En segundo lugar hay que explicar por qué se aplasta la botella por acción de la presión atmosférica. Cuando añadimos el agua hirviendo, se desprende una gran cantidad de vapor de agua que tiende a ocupar casi todo el espacio interior de la botella, desplazando al aire que había en su interior. Cuando la tapamos, casi no queda aire, pero la presión interior sigue siendo igual a la presión exterior.

    ¿Qué pasa al enfriar? Al enfriar la botella, el vapor de agua tiende a condensarse, formando gotitas. De tal forma que el espacio que ocupaba en el interior de la botella se queda vacío, ya no hay gas que ejerza presión desde el interior (en realidad, siempre queda algo, pero la presión en el interior disminuye). Sin embargo, en el exterior sigue habiendo aire que ejerce presión sobre las paredes. La diferencia de presiones entre el interior y el exterior es la que provoca que la botella se aplaste.

    Un fenómeno muy habitual

    Se trata de un fenómeno habitual en nuestra vida cotidiana aunque no siempre nos demos cuenta de ello. Por ejemplo cuando metemos, en verano, una botella de agua al frigorífico; al ir a sacarla, ya fría, vemos que está un poco comprimida (hasta se oyen crujidos), aunque no tanto como en el experimento que acabamos de hacer.

    Pero el fenómeno también puede darse a la inversa. Algunas veces, cuando sacamos una bolsa de comida del congelador, vemos que la bolsa empieza a hincharse. Realmente lo que pasa es que al aumentar la temperatura del aire que contiene la bolsa aumenta su presión, por eso la bolsa se hincha. Algo parecido ocurre con los tubos de cremas y bronceadores que se llevan a la playa. cuando vamos de una zona alta (por ejemplo, desde la montaña) a la playa, nos encontramos los tubos un poco "espachurrados" debido a que la presión atmosférica en el nivel del mar es mayor que en la montaña; la presión del aire exterior es, en este caso, mayor que la del aire que había en la montaña, por tanto el tubo se aplasta hasta que se igualan las presiones interior y exterior. Incluso, a veces, al abrirlo sale disparada la crema. Cuando volvemos de la playa suele ocurrir lo contrario: nos encontramos el tubo hinchado.

  • rusert
    Lv 4
    hace 4 años

    Hola JuanCarl,bueno vamos hacer mas esplendidos que te parece?Presionar es exigir algo que, de por si lo haremos ,de mala gana, pero lo terminamos haciendo,Si!!! se reacciona mal.En los examenes era una calamidad,pero terminaba salvando a gatas,jajajajaja El trabajo es lo que mas me gusta,llena mis horas,me gusta lo que hago.uuuummmm. Las citas amorosas me resultan tediosas,pero este aquí que mas de una vez me he llevado una grata sorpresa,de l. a. parte opuesta.Con esto no quiero decir que soy muy pretendida NO.Quiero decir que l. a. vida te depara felicidades, sin tu esperarlo. Saludos cuidate

  • Anónimo
    hace 1 década

    Uno muy simple: succioná agua por una pajita, y poné el dedo en el lado que estaba en tu boca. El hecho de que el agua no se caiga por el otro lado (que está apuntando hacia abajo) es porque el aire se lo impide, y al estar ejerciendo una fuerza en un área dada, ejerce una presión.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.