¿Qué significa "Dejar de luchar"?... Podemos hacerlo?

El "ego" es la parte de la personalidad que nos conecta a través de nuestros sentidos al mundo sensible y se rige por la razón. Nuestro "ego" se aferra a la parte terrenal, material, y nos desvía de la cosmogonía universal, donde está el conocimiento, que terminamos perdiendo.

Luchamos por lo que es estrictamente material, y con las emociones derivadas de los "sentidos", generando patrones de conducta desarmónicos que nos alejan de la esencia sublime de la energía Universal.

Cuando los patrones de conducta se encuentran alterados, la energía del cuerpo acciona, y acarrea reacciones en cadena de la misma forma que la energía nuclear, des-compone el átomo. Y se torna incontrolable.

Durante miles de años se nos educó en una serie de falsedades, que dieron origen a creencias, desconectándonos de nosotros mismos, de los demás , de un pensamiento auténtico y del TODO.

Actualización:

Nuestro ego, fue y es manipulado a través del consumismo, del éxito, de la preeminencia del cuerpo, de la competencia, apropiación, orgullo, soberbia, etc, etc. generando un movimiento "Lineal" entre emoción-razón. que es de ida y vuelta, que sube y baja, y que en ese movimiento la energía que va para un lado se choca con la otra.

Así luchamos.... generamos una densa red, que nos aprisiona, nos retiene e impide avanzar, ver y escuchar, quedando atrapados sólo a los sentidos físicos, sin percibir la conexión existente con el Universo a través del Alma.

Dejar de luchar significa, Con vertir, esa energía lineal de ida y vuelta desordenada y con permanentes choques, en una energía CIRCULAR, entre

emoción

corazón,

razón,

alma,

inteligencia,

espíritu, estableciendo la conexión con el cielo, con la sabiduría, del Universo y de "Gran Espíritu" como dice Sioux.

Actualización 2:

Cada ser humano elige vivir en uno u otro, dependiendo de su propio comportamiento. El cielo con la sabiduría para trascender. El ego con la ignorancia y el miedo para aprender con sufrimiento . Dos fuerzas inseparables: una que comprende que en el Universo todo evoluciona hacia la perfección, que todo cambia, otra envuelta en un plano material que solo alimenta el egoísmo.

Esta es la lucha que tenemos en nuestro interior, que reflejada en el mundo externo manifiesta la realidad que estamos viviendo. Ella es nuestro propio espejo.

¿Podemos entonces dejar de luchar?

Actualización 3:

Palabras del hermano Sioux:

"Rostros pálidos estar dormidos en nido de águila enemiga"....

para saber "escuchar"

Actualización 4:

Imprimo esta reflexión porque muchos no comprendieron qué significa "dejar de luchar", no es personal.

Gracias.

Actualización 5:

Destaco palabras de Lightflowers:

El "dejar de luchar" te libera. Porque la lucha implica esfuerzo con RESISTENCIA DEL CONTRARIO. Así nunca se acabará la desazón, la angustia, el dolor. La mejor y más prolija manera de ascender en los planos de la mente a donde nada de eso existe, es concentrarnos en los dominios de la Mente Superior...."

Actualización 6:

IAN:

".... desde nuestro interior hasta la generalidad, el enfrentamiento con la adversidad, el enfentamiento con nuestro ego, la codicia y nuestra confusion.

descubrir en nuestro interior la verdad, para poder evitar la contrariedad, para poder evitar nuestra autodestruccion con nuestra confusion, para poder abrir los ojos del alma, para poder ver caer los falsos caminos, para poder entender los principios de un mundo diferente, en donde la humanidad no sea indiferente, en donde podamos ver hacia donde vamos claramente.

dejar de luchar, dejar de enfrentarnos y de destruirnos como humanidad. "

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

La ley del mas fuerte. La lucha por sobrevivir. Solo los mas habiles lo logran.Los mas capacitados.

Las personas de Exito.

La competencia deportiva e industrial como "esencia humana" como "clave de progreso"

"Desigualdad entre hombre y mujer" como si pudieran ser comparados... "Desigualdad" entre hombres unos por aptos y otros discapacitados.

La adoracion a los genios; de la musica, de la pintura... del arte. (y no es que no sean genios o que no me gusten o admire sino que no pueden establecerse comparaciones y discriminaciones o desviaciones de la armonia en busca de la superespecializacion)

Son un mundo de ideas con las que nuestros

padres nos educan y mas tarde continuan en el colegio a traves de Darwin que habiendo sido superado (Desarrollado) no han transformado el principio filosofico "la lucha por la sobrevivencia" que aunque caduco sostiene los principios politicos que nos goviernan. Por que desgraciadamente su reemplazo seria El mundo de la naturaleza compartiendo la vida ...y suena muy comunista y puede dar ideas raras a la gente. Y la gente que no se percata de que las plantas que no alcanzan el sol no mueren sino que fertilizan la tierra compartiendo espacio y vida en formas diversas y con ellas los animales y con ellos nosotros y el agua de los rios y mares, tampoco considera igual al blanco o al negro, al hombre o mujer como manifestaciones de vida o como parte integral del cosmos, exigen agentes discriminadores que justifiquen "moralmente" sus posesiones y desigualdad economica aunque finalmente Esto no les consiga Felicidad. Por que el amor es contrario a cualquier forma de lucha.

saludote.

PD

La lucha identifica a un enemigo... El bando politico contrario, la clase social opuesta, las caracteristicas etnicas, el sexo, teorias filosoficas, a la muerte, al mal... dejar de luchar implica la comprension de que todas las instancias pertenecen aun mismo universo. El caos es solo el resultado de lo incomprensible...sobrevivir es un mal planteamiento por que en si implica pelear contra la muerte. Convivir es compartir el espacio de vida. El conocimiento transforma la percepcion de escoger entre el bien y el mal ... no se escoge, por que no se limita, no se sacrifica, solo se actua se flulle bajo la esencia armonica.

Las "bajas pasiones", los "malos habitos" tienen su raiz a flor de comercial televisivo el encadenamiento a los bienes materiales o el encarcelamiento en "concursos de belleza femenina" En la doble moral de los discursos politicos, en la admiracion de "dioses deportivos" en el exito que mancha de sangre la voluntad de unos sobre otros.

saludos a todos.

me encantan sus propuestas.

• hace 1 década

hola Miomichu!

un gusto enorme poder leer tus preguntas.

hace varios dias que llevo pensanso y analizando el principio conceptual que tu manejas, y el que manejan nuestros amigos que responden aqui en YR.

pero te voy a decir lo que yo he sentido y logrado analizar.

la referencia de las luchas internas vienen como de un enfrentamiento de nuestra conciencia, contradicciones al momento de enfrentar nuestra vida con la vida del mundo. entonces nuestro ego nos comienza a colocar como seres individuales, y que nada mas vemos por nosotros mismos apegandonos a nuestra separatividad como humanidad, distanciando mas nuestros corazones, provocando "luchas", guerras, enfrentamientos, discusiones, diferencias etc...

asi que el ego llega a ser entendido, segun mi apreciacion y analisis profundo, como ver por uno mismo como ser individual, que "lucha" por la supervivencia, el mas apto, el mas fuerte, el mas veloz, en este mundo materializado y corrompido.

Entonces mi querida Miomichu **** ver,en mi imaginacion, el ego puede llegar a ser entendido como un solo ego, el ego del ser colectivo, social, general para el universo, el mundo y la naturaleza misma, como lo he expresado en otras ocasiones, cuando seamos libres para vivir por los demas, en donde el projimo vea por el projimo, entonces dejaremos de luchar, y no porque ganamos las luchas y las batallas emprendidas, sino por que podemos aprender a ver por el todo, por la generalidad.

aseverando que muchos entienden por lucha una batalla en contra de algo, lo entiendo como "luchar para poder dejar de luchar", en la primer lucha, "luchamos" para alejarnos en nuestro interior de la codicia, el odio, la vanalidad, la envidia, contestando nuestras preguntas, expandiendo nuestra verdad y vida hacia el entorno, la generalidad.

la segunda lucha puede recaer en evitar, desde nuestro interior hasta la generalidad, el enfrentamiento con la adversidad, el enfentamiento con nuestro ego, la codicia y nuestra confusion.

descubrir en nuestro interior la verdad, para poder evitar la contrariedad, para poder evitar nuestra autodestruccion con nuestra confusion, para poder abrir los ojos del alma, para poder ver caer los falsos caminos, para poder entender los principios de un mundo diferente, en donde la humanidad no sea indiferente, en donde podamos ver hacia donde vamos claramente.

dejar de luchar, dejar de enfrentarnos y de destruirnos como humanidad.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola amiguita....no sé si te entiendo muy bien....para mi la lucha no es mala....es más sin lucha no hay nada....aunque hay muchas clases de lucha....la que genera violencia es negativa....pero la lucha por sobrevivir, la lucha interior por superar conflictos o sentimientos encontrados....la lucha que todos mantenemos en nuestra mente entre el bien y el mal...entre lo necesario y lo prescindible....la lucha por una causa común....o simplemente lo que haces tu aqui en YR....luchas por ayudar a la gente a elevarse....y digo yo....que seriamos sin lucha??....los vegetales no luchan....pero a nosotros para bien o para mal no nos queda más remedio....un beso en ese espíritu bondadoso que vive en ti....por favor si no estás deacuerdo me gustaria que me expliques un poco más.

Amiga..creo que ahora te entiendo un poco...es que el término lucha puede ser muy amplio y no todas las luchas son malas...te adjunto aqui un mensaje que he escrito esta mañana para una persona y que creo que define lo que tu llamas lucha con el nombre de aferramiento...dime si es a eso a lo que te refieres....un beso.

Cuáles son las causas del sufrimiento??

LOS TRES VENENOS DE LA MENTE:

-Delusión: es la errónea idea de que somos únicos y exclusivos, el vivir en un mundo egótico, donde yo me siento el centro del mundo y mis necesidades y deseos son lo primordial...sin darnos cuenta de que pertenecemos a uno todo universal, un todo únido, todos somos parte de una misma cosa, una vez se acepta y se asimila esto desaparecen una gran parte de nuestros problemas...el primer problema que nos trae la delusión es la soledad, al sentirte un ser aislado y diferente de todos los demás.

-Aferramiento: es el apego a los objetos materiales, personas, posiciones o incluso ideas preconcebidas sobre cómo tienen que ser las cosas, teniendo en cuenta que nada es eterno, que todo está en constante cambio y que nada ni nadie está aqui para siempre es absurdo apegarse a una persona, un coche, una casa, un trabajo...etc....pues algún día eso va a sufrir un cambio.

-Aversión: es la consecuencia directa del aferramiento, cuando estamos aferrados a algo y perdemos ese algo (teniendo en cuenta que todo está en constante cambio)...aparece el sufrimiento, en forma de toda una serie de sentimientos negativos tales como trsiteza, rabia, odio, celos, rencor, ira...sentimientos que por otra parte solamente perjudican a la persona que los sufre...eso quiere decir que si tu me odias, a mi no me haces nada...pero tu te estás quemando a ti mismo..consumiendo tus energias...y lo que es peor...enbotando tu mente...pues esos sentimientos no te dejan ver con claridad...y sólo puedes percibir una realidad distorsionada...que has pasado a través de tus filtros que son tus emociones.

Cómo salir del circulo vicioso que nunca termina... que son los deseos??...es un proceso largo...hay que trabajar mucho con uno mismo...e ir quitando capas de una a una...como si se tratara de una cebolla....primero hay que quitar los sentimientos negativos (aversión)....hay que emanar amor....hay que ser humilde....nunca sentirse superior ni inferior....luego practicar el desapego.....y poco a poco según vas quitando capas te vas acercando a tu esencia...a tu ser interior....ese que grita...se que necesita salir....y que tan bien nos empeñamos en acallar...cuando alcanzas a ese ser comienzas a ver el mundo con otros ojos...se desarrolla tu intuición...se aquieta la mente....el sosiego reina en ti.

Por qué nos suceden cosas malas??...todo momento viene dado por un momento anterior...este minuto existe por que existió un minuto anterior...y el siguiente existirá..por que previamente a existido este...según vamos actuando en nuestro entorno vamos creando lo que se llama karma...si este momento tengo una actitud positiva, de amor, de comunicación...etc...el momento siguente será más de lo mismo....y si por el contrario siento odio en este momento que vivo...estoy generando más odio para el momento siguiente...asi se va acumulando un karma positivo o negativo que siempre repercute en nosotros mismos...por eso siempre se dice que todo lo que haces se te devuelve duplicado....en la medida que otros te quieren hacer daño...se están perjudicando a si mismos...y en la medida que tu hagas daño a otros...te estás perjudicando a ti misma.

• lula
    Lv 4
    hace 1 década

dejar de luchar....(gracias por mantenerme pensando).......voy a darte la respuesta de un mortal que nació con "alas" creo (como acto de fé) que dejar de luchar es dejar de disfrutar......vivir no es sinónimo de gozo, el vivir trae en su paquete tropezones, levantar el rostro, tener la capacidad (a pesar del tropezon) de disfrutar el aire que golpea nuestras mejillas es....luchar....vivir......disfrutar...aprender

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El Equilibrio, Mio!!! El equilibrio ciclico y pendular debe manifestarse en todos nuestros actos, de no ser así, debemos buscarlo y trabajar por lograrlo.

El circulo, donde la energia se retroalimenta y fluye sin interferencias!!!!

El circulo en el cual todos nos habremos de unir... algún día.

• hace 1 década

Que increìble forma de preguntar, y a la misma vez de especificar la respuesta, pero tratarè de ser breve, creo que la vida es una lucha continua, el bebè lucha por ser expulsado del interior de su madre para "nacer" (esto para mì no es tan asì),

luego lucha para aprender, lucha para que lo entiendan, lucha de niño contra los dolores, lucha de adolescente por que adolesce (duele crecer), lucha cuando se enamora por sobrellevar el amor y que no se lo quiten, lucha por estudiar, por trabajar, por amar, por sobresalir, por aprender etc. Es una lucha constante pero a la vez una conducta que nos lleva a lograr lo que anhelamos. Sè que se nos ha educado con miles de falsedades desde lo que estudiamos, hasta lo que llamamos religiòn, (esto sin atacar a nadie, pero es asì), hasta que nuestro propio entendimiento se abre y da paso a la luz que vislumbra la verdad y entonces retomamos la lucha para que esa verdad que ahora conocemos sea llevada a todos y por todos. Creo que asì es la vida un autèntico modo de lucha en la que casi ni nos damos cuenta que la sufrimos con gusto a diario. Por lo tanto no podemos dejar de luchar, siempre lo estamos haciendo inconcientemente.

La beduina.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo pensar ego ser necesario, pero deber ser domado.

Nunca ser bueno tener potro salvaje dentro.

Ego ser necesario como cascara caracol para este.

Y lucha ser necesaria para poder avanzar.

Problema de hombre blanco ser inteligencia mal utilizada.

Juguete peligroso en manos de niño.

Un hombre sabio blanco como tú, decir hace mucho tiempo:

Fuerza no ser autoestima; fuerza ser quien rendirse a Gran Espíritu y hallar en El refugio. Sólo él dominar sus pasiones.

• hace 1 década

Querida Miomichu, tus preocupaciones son válidas y demuestran tus ideales y metas, pero al igual que la docta exposición de Verónica, pertenecesn a la esfera de la mente y sus "recovecos". A la mente inferior, el dominio y campo de acción de los sentidos, de donde quieres salir, amiga.

El "dejar de luchar" te libera. Porque la lucha implica esfuerzo con RESISTENCIA DEL CONTRARIO. Así nunca se acabará la desazón, la angustia, el dolor. La mejor y más prolija manera de ascender en los planos de la mente a donde nada de eso existe, es concentrarnos en los dominios de la Mente Superior, de la que tanto han hablado los Teósofos desde el 1875. Helena P. Blavatsky, Leadbeater, Annie Besant, Jinarayadasa, entre muchos otros, exponen claramente la Constitución del Alma Humana, sus partes, y la forma de evolucionar con esos instrumentos con los que nos dotó el Creador, usándolos para nuestro beneficio y no para hundirnos más en la materialidad asfixiante del mundo.

Después de la Teosofía, lo más profundo en esa búsqueda de la Verdad, de los métodos para avanzar hacia nuestra meta como almas, lo ha enseñado el Maestro y Fundador de La Sociedad Hermética para el Servicio Mundial, el Doctor Robert T. Browne. La Ciencia y Filosofía Herméticas que Él sabiamente expone, le puede conferir a quien siga sus indicaciones, la forma más segura y libre de tropiezos para transitar en el Sendero de Retorno a Dios y nuestro Hogar

Celestial.

Ojalá muchos despierten, como tú, a las Realidades del Espíritu y busquen respuestas, caminos, métodos para SER y hacernos todos la Vida más productiva y Felíz.

Te queremos mucho y admiramos por como eres y lo que buscas de y en los demás.

Un abrazo luminoso para ti!

• hace 1 década

Creo que si, el abandono es la clave. Abandonarse es dejar todos esos apegos materiales, no que te apartes de ellos sino que no dependas de ellos. Que nada te ate, ni lo material ni lo emocional. Reaccionamos de acuerdo a estas ataduras y no nos dejan trascender. Me gustó lo que dices sobre dos opciones: el cielo que con sabiduría te permite aprender para trascender o el ego que mediante ignorancia y con miedo te lleva a aprender con sufrimiento: muy cierto y la elección es nuestra...

El resultado? la felicidad o la agonía, es nuestra libre elección y es la actitud la que marca nuestra existencia...

interesante gracias... saludos y un abrazo.

• hace 1 década

Ego, Superego e Id o Yo, Superyó y Ello, son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar cómo funciona la mente, sugiriendo que tiene una estructura particular. Propuso que está dividida en tres partes: el Ego, el Superego y el Ello.El yo (ego) surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del superyó. El yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del ello actuando como un intermediario contra mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el ello y el superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

Ego significa yo en latín; la palabra alemana original que Freud había aplicado era Ich). Aunque en sus escrituras tempranas Freud comparó el ego con nuestro sentido del uno mismo, más adelante comenzó a retratarlo más como sistema de funciones psíquicas tales como realidad-prueba, defensa, síntesis de la información, funcionamiento intelectual, memoria y similares.

Es la consciencia propiamente dicha. Es el ente que actúa como regulador entre las demandas del id y del superego. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo.

Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no esta muy lejos de serlo.

Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el yo y a menudo se les comunica los resultados: “ahora debe decir esto…”, “ahora deberá salir”. Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento.

El yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo que conlleve.

Siento la tentación de hacer algo que me va a producir gran placer; una vez reconocido y razonado esta situación, podré abstenerme de hacerlo basándome en que mi conciencia no me lo permite. O me dejo persuadir por el placer, ignorando la voz de mi conciencia; pero una vez hecho, se me castiga con reproches y remordimientos establecidos por el super-yo.El superyó (superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberíamos ser. Busca soluciones moralistas más que realistas.

Es la expresión interna del individuo con relación a la moral de la sociedad. Se refiere a la fuerza que induce al individuo a seguir los códigos éticos de conducta impuestos por la sociedad en la que se encuentra. Freud considera la conciencia moral, la autoobservación, la formación de ideales, como funciones del superyó. Actúa en contraposición directa a los impulsos del id.

El superyó se forma en la fase Edipica, por la introyección de las normas paternas. Según Freud, la formación del superyó es correlativa de la declinación del complejo de Edipo: el niño renunciando a la satisfacción de sus deseos edípicos marcados por la prohibición, transforma su catexix sobre los padres en identificación con los padres, interioriza la prohibición. La renuncia de los deseos edípicos amorosos y hostiles (Edipo Completo) se encuentran en el origen de la formación del superyó, el cual se enriquece según Freud por las aportaciones ulteriores de las exigencias sociales y culturales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.