¿Alguien sabe cómo puedo hacer una práctica de laboratorio para observar el ADN?

4 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    EXTRACCIÓN CASERA DE ADN

    En una extracción de ADN casera se empieza por romper las células mediante un detergente, vaciándose su contenido molecular en una disolución tampón en la que se disuelve el ADN. En ese momento, el tampón contiene ADN y todo un surtido de restos moleculares. Las proteínas asociadas al ADN, de gran longitud, se habrán fraccionado en cadenas más pequeñas y separado de él por acción del detergente. Sólo queda, por tanto, extraer el ADN de esa mezcla de tampón y detergente, para lo cual se utiliza alcohol isoamílico.

    MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS

    Muestra vegetal

    Agua (destilada o mineral)

    Sal de mesa (pura)

    Bicarbonato sódico

    Detergente líquido o champú , lava vajillas

    Batidora

    Nevera

    Centrífuga

    Vaso de precipitación

    Tubos de ensayo

    Alcohol isoamílico

    Varilla fina

    hace 2 días

    PROCEDIMEINTO

    1. Preparar el tampón con los siguientes ingredientes y mantener en la nevera o en un baño de hielo triturado:

    120 ml de agua, si es posible destilada y si no mineral. No usar agua del grifo.

    1,5 g de sal de mesa, preferiblemente pura.

    5 g de bicarbonato sódico.

    5 ml de detergente líquido o champú.

    2. Elegir la muestra que va a proporcionar el ADN entre los vegetales que pueda haber en la cocina (cebolla, ajo, tomates, etc.) y cortarla en cuadraditos.

    3. Triturar la muestra con un poco de agua en la batidora accionando las cuchillas a impulsos de 10 segundos. Así se romperán muchas células y otras quedarán expuestas a la acción del detergente.

    4. Mezclar en un recipiente limpio 5 ml del triturado celular con 10 ml del tampón frío y agitar vigorosamente durante al menos 2 minutos.

    hace 2 días

    5. Separar después los restos vegetales más grandes del caldo molecular haciéndolo pasar por un colador lo más fino posible. Lo ideal es centrifugar a baja velocidad 5 minutos y después pipetear el sobrenadante.

    6. Retirar 5 ml del caldo molecular a un tubo de ensayo y añadir con pipeta 10 ml de alcohol isopropilico enfriado a 0ºC. Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del recipiente, teniendo éste inclinado. El alcohol quedará flotando sobre el tampón.

    7. Se introduce la punta de una varilla estrecha hasta justo debajo de la separación entre el alcohol y el tampón. Remover la varilla hacia delante y hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de ADN. Pasado un minuto retirar la varilla atravesando la capa de alcohol con lo cual el ADN quedará adherido a su extremo con el aspecto de un copo de algodón mojado.

  • hace 1 década

    Hola, por lo que veo quieres hacer una practica para observa ADN. En primer lugar, ADN de que organismo?... que material tienes para llevar a cabo tu cometido?... a que nivel quieres verlo?...

    Si quieres verlo solo en el laboratorio en un tubito eppendorf, podrias extraerlo de tejido vegetal o de bacterias; pero, necesitas una buena cantidad. Te puedo pasar el protocolo completo si lo deseas; tambien, te paso la receta para que hagas una electroforesis en gel de agarosa para que observes y separes tu ADN de interes.

    Saludos.

    Fuente(s): checa estas pagina http://www.biomol.net/protocolos.php
  • hace 1 década

    Observarlo no, pero puedes estudiar laboratorio clinico y asi hacer ese tipo de pruebas y ver los resultados.....

    Fuente(s): Suerte......
  • hace 1 década

    Observar el ADN! eso si que va a ser dificil!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.