oSi preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿Por qué las esencias deben almacenarse en recipientes ámbar y en lugares poco accesibles a la luz?

Los aceites esenciales tienen ciertas características y son los que les dan el olor a las cosas, por ejemplo, a la vainilla, a la menta... ¿Por qué los frascos que contienen estos aceites se deben almacenar en recipientes ámbar y en lugares sin mucha luz? Gracias! =)

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Excato, es porque se degrada con la luz, debido a que todos los componentes que tienen algun olor por lo general son compuesto que contienen anillos aromaticos como el benceno que es el mas conocido, estos anillos son especialmente suceptibles a la luz, debido a que los fotones rompen estos enlaces dobles que son inestables, lo que produce que el compuesto cambie de propiedades provocando que pierda la propiedad del olor, o el color. Los frascos ambar impiden el paso de una gran cantidad de luz, lo que ayuda a que estas escencias no se degraden con mucha rapidez. De hecho lo ideal es cubrirlos de aluminio y guardarlos en lugares frescos y obscuros ya que el calor tambien provoca su descomposición.

    Fuente(s): Soy Quimico de Alimentos titulado de la UNAM y tengo una Maestria en Ciencias Bioquimicas.
  • hace 1 década

    justamente porque la luz elimina las características de dicha esencia. para mantenerla totalmente estéril, se necesita frascos ámbar, lugar ventilado, y no usarlas después de 3 años de elaboradas.

    soy aromaterapeuta alquímica.

    sanadora áurica.

    master reiki.

    P/D: asegurate que las esencias sean verdaderamente puras y no solo aceite con OLOR a la planta... ya que las que no son autenticas tienen quimicos y si las usas en la piel, o en un hornillo para inhalar, son muy perjudiciales.

    luz en tu visa,

    si necesitas mas, contactame.

  • Anónimo
    hace 1 década

    la luz poseee energia termica y cinetica, poner un aceite escencial como la vainilina y el mentol la energia solar hace que el anillo aromatico que es la base de estos muestre tautomeria y deslocalizacion de electrones lo que produce un salto de un par de electrones que salieron de su estado basal por la energia suministrada, para formar 2 partes, una radicalica y otra fenolica, ademas esto produce la oxidacion de uno de los elementos como en el caso del mentol que al oxidarlo produce una cetona que obviamente ya no posee las propiedades de los aceites escenciales

    espero haberte sido util

    Fuente(s): productos naturales de segundo gibaja oviedo editorial san marcos lima-peru
  • Anónimo
    hace 1 década

    es debido a que la luz, puede oxidar algunos de sus componentes, por lo que las propiedades de la sustancia cambian, entre ellas el color y en ocasones el aroma.

    Fuente(s): 3 semestres de quimica organica
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • josele
    Lv 7
    hace 1 década

    Porque la luz tiende a degradarlas con el tiempo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.