Que es el materialismo dialectico de Marx?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Como funciona la teoría que postula y cual es su importancia?
Mejor respuestaSelección del preguntador
Te lo resumo lo más que pueda, pero te recomiendo que leas "Principios elementales de filosofía" de Politzer (es un libro muy sencillo de leer, no muy largo, y es fiel a la postura marxista -no como otros autores que "explican" a Marx cambiándole lo que realmente dijo- o bien que leas a Marx mismo).
Bien. Para el marxismo hay sólo 2 corrientes filosóficas: el idealismo (que no es científico) y el materialismo (que es científico). El primero afirma básicamente que "el pensamiento (o ideas) del hombre predomina, en vez de la materia (o cosas materiales, objetos). Esto quiere decir que para un idealista, como el obispo Berkeley, todas las cosas materiales que vemos (todos los objetos que vemos: plantas, sillas, mesas, etc) son producto de nuestro pensamiento, de nuestras ideas, y no es que existan realmente. Entonces, Berkeley, preguntándose de dónde provienen esas ideas que tenemos de las cosas (que no existen más que en nuestra mente) responde: Dios. Bueno, el materialista piensa lo contrario: La materia existe (las cosas materiales existen) y a partir de ellas nos formamos las ideas en la mente: por ejemplo, en la experiencia sensible tenemos la impresión de un árbol (esto es, vemos un árbol) y, luego, ya tenemos la idea de árbol (es decir, cuando nos hablen de un árbol ya sabemos lo que es porque a éste lo vimos; en cambio, si no lo hubieramos visto, no sabríamos de qué nos están hablando). Ahora, si nunca hubieramos visto un árbol, pero hubiéramos leido su definición, por ejemplo, "que es una planta, que tiene hojas, tallo, etc", para entenderla a esa definición, tendríamos que haber tenido la impresión de todos esos objetos que se nombran: planta, hojas, tallo, etc; de lo contrario, no la entenderíamos. Vamos más lejos: ¿Cómo pudimos formanos en nuestra mente la idea de Sirena o de Centauro si estos no existen en la realidad (es decir, si no tuvimos ninguna impresión de ellos, esto es, si no los vimos)? Fácil: la sirena y el centauro no son más que mezcla de dos impresiones que tuvimos: En el primer caso, la de un pez y una mujer; en el segundo, la de un hombre y un caballo. Vamos más lejos aún: ¿Cómo pudimos formarnos en nuestra mente la idea de Dios si de este no tuvimos ninguna impresión? Dios es, para las religiones, un hombre perfecto (en la biblia leemos que Dios creó al hombre a imagen y semejanza de él), un hombre elevado a la enésima potencia, con todas las virtudes y cualidades que nos gustaría tener. Entonces, para formar la idea de Dios en nuestra mente, tuvimos la impresión del hombre mismo y de las virtudes que algunos tienen, a las cuales las exageramos al inventar la idea de Dios. De esta manera, el materialismo afirma que todas las ideas (las cuales el idealismo dice que provienen de Dios), provienen de la experiencia -y no de algo de lo que no se tiene experiencia, como de Dios, o del alma inmortal, etc-. Así, el materialismo es la explicación científica del mundo, que avanza junto a la ciencia. Marx no lo inventó, viene desde los primeros atomistas griegos que quisieron explicar la realidad diciendo que todo está formado por átomos y vacío. A esta teoría se la desarrolla en la modernidad, y la ciencia ya sabe lo de los protones, electrones y el núcleo, que antes no se sabía, y también ahora se sabe que no existen átomos con forma lisa y no lisa, cosa que anteriormente se pensaba (y prueba de la existencia de los átomos es la bomba atómica, de la cual vemos sus efectos). Al desarrollo del materialismo en la modernidad se lo llama "materialismo dialéctico" y la palabra "dialéctica" supone que todo está en constante cambio, que la realidad no es estática, y vemos, de hecho, que no lo es en la misma naturaleza.
A toda esta explicación científica, además, Marx la traslada al ámbito de la sociología y de la historia, lo que él llama "materialismo histórico", donde explica cómo se dan las revoluciones a partir de los hechos materiales, es decir, a partir de la relación de producción concreta del hombre - y no a partir de las ideas y de la ideología que tenga el hombre- . Es muy interesante, pero ésto ya da para otra pregunta.

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
muy interesante muchisimas gracias buena respuesta un salu2
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Hiperión respondido hace 7 años
    Con el materialismo dialéctico Marx se opone al materialismo mecanicista, para el cual las realidades superiores son meros reflejos de las inferiores y pueden ser explicadas con categorías propias de las inferiores: el materialismo dialéctico considera que hay niveles de realidad superiores, consecuencia de los inferiores pero no reductibles absolutamente a ellos (la vida, por ejemplo, al mundo inorgánico, o la conciencia a vida inconsciente). El materialismo dialéctico defiende también una concepción evolucionista del mundo natural, en base a la interpretación que el propio Marx hace de “El origen de las especies” (1859) de Darwin, en cuyo contexto rescata la explicación de la vida compleja a partir de vida más simple sin necesitar de principios teológicos.

    Sin embargo, aunque Marx ( y Engels) disponen las bases "teóricas" para el materialismo "científico" (histórico y dialéctico), es Lenin quien lo "elabora" y profundiza al modo de una base inamovible para el marxismo, a través de la formulación y desarrollo de las siguientes leyes:

    1. Ley del tránsito de la cantidad a la cualidad: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior.

    2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios.

    3. Ley de la negación de la negación: en términos de Hegel, tesis, antítesis y síntesis, en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la negación. La negación no es negación pura y simple sino asimilación de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. El ejemplo que usa es el del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin más, pero si lo plantamos de él sale la planta, que es su negación, y de la planta nuevos granos (negación de la negación).

    .
    • Calificar
    • Comentario
  • ferchu_laloca22 respondido hace 7 años
    3. El Marxismo es un materialismo

    Marx asume de Hegel que la realidad no es estática, sino dinámica y cambiante; que la realidad se encuentra en proceso de superación constante y que son las contradicciones u oposiciones el motor del cambio o transformación. Pero, a diferencia de Hegel, que con su idealismo concebía esta superación como un proceso guiado por una racionalidad, una idea o conciencia (un Dios), Marx, con su materialismo, ve el proceso guiado y determinado por las condiciones concretas materiales y económicas.

    El idealismo hegeliano establecía que las ideas gobiernan los acontecimientos del mundo. El materialismo marxiano defensa que las condiciones materiales y económicas determinan nuestras ideas. Las ideas no son entidades autónomas, esencias o verdades que descubrimos; son ideología o 'pensamiento deformado'. Mis ideas y mi consciencia son un resultado o una consecuencia del propio proceso vital. Así, Marx concibe la misma filosofía de Hegel como resultado de la realidad alemana del momento. Las condiciones de orden económico, fundamentales y determinantes, constituyen la infraestructura de una sociedad; las ideologías, instituciones, religión, normas, moral, etc., que dependen de ella, constituyen la superestructura.

    «No es la conciencia (superestructura) la que determina la vida (infraestructura), sino la vida la que determina la conciencia».


    Engels:
    «Marx descubrió el simple hecho (hasta entonces escondido debajo recubrimientos ideológicos) de que los seres humanos tienen que tener alimento, bebida, ropa y alojamiento antes de poderse interesar por la política, la ciencia, el arte, la religión y cosas así»

    También de Hegel toma Marx los tres momentos del proceso de superación o dialéctico. Un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian: una afirmación (una tesis o una situación inicial), una negación (antítesis o la negación, alienación, de la situación inicial) y una negación de la negación (una síntesis o una reconciliación de los opuestos). Ahora bien, Marx rechaza el uso abstracto y alejado de la vida cotidiana del método dialéctico. Para él, las contradicciones son concretas y materiales: el capitalismo industrial -afirmación- engendra su negación concreta en el proletariado, la clase de los que no tienen, la clase negada, y esta contradicción se superará en una sociedad sin clases, la negación de la negación. Es más, toda la historia de la humanidad está llena de contradicciones concretas.

    Marx introdujo la expresión materialismo histórico para referirse a su método científico de análisis de la realidad histórica, un método que aspira a descubrir causas materiales y establece el carácter dialéctico de la historia. Insistía en la necesidad de realizar una científica «anatomía de la sociedad»; a menudo repetía que para comprender los fenómenos sociales es preciso «penetración científica y un poco de amor a los hombres».

    La expresión materialismo dialéctico, no es de Marx, sino que fue introducida por Engels; la acuñó recogiendo la concepción dialéctica implícita en el materialismo histórico pero extendiéndola o aplicándola a todos los ámbitos de la realidad, incluso a la naturaleza.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear