Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Alguien sabe algo sobre San Juan Bautista de la Salle?

En la esecuela dieron una pelicula sobre ese señor y la verdad me la pase hablando con mis amigas y mi noviom y ahora no se que hacer porque me dejaron un trabajo sobre el santo y no se que hacer

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    A ese colegio fue mi hermano en Buenos Aires. Es excelente, tanto como estructura como en educación y contención. Acá te paso un enlace para que te ayudes con tu trabajo. Un besito

    www.lasalle.edu.co/site_vicerrectoria/san_juan.htm - 18k -

  • hace 1 década

    Su vida

    En siglo XVII, cuando nació Juan Bautista De La Salle, reinaba en Francia el gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol. En la ciudad de Reims, capital de la Champaña, en el nordeste de Francia, vivía la familia de Don Luis De La Salle, un hombre de Leyes, magistrado de la audiencia de Reims y su esposa Doña Incolaza Möet, una mujer profundamente piadosa. En el seno de esa distinguida familia, nació Juan Bautista De La Salle, el 30 de Abril de 1651. Él niño era el primogénito, pero este matrimonio tendría diez hijos, de los cuales cuatro murieron en temprana edad.

    El 10 de Octubre de 1661, el niño Juan Bautista De La Salle se encaminó por primera vez a la escuela cristiana de su ciudad natal, cuyas instituciones y personas iban a influir sobre él durante ocho años.

    A los 15 años de edad el joven Juan Bautista De La Salle recibe el nombramiento del canónigo en el cabildo de Nuestra Señora de Reims, uno de los más ilustres del reino. De este cabildo han salido personajes tan notables como San Bruno, 3 Papas, 23 Cardenales, 21 Arzobispos y 10 Obispos.

    Al cumplir sus 18 años de edad, terminó los estudios medios en el Colegio Bons-Enfants de Reims, se graduó de Maestro en Artes e ingresó al Seminario de San Sulpicio en París, uno de los más prestigiosos de la época por su calidad formativa.

    Cuando apenas contaba con 19 años quedó huérfano de padre y madre y se vio obligado a ser tutor oficial de sus seis hermanos menores. A los 22 años, Juan Bautista De La Salle obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Soborna, la mejor Universidad francesa del tiempo.

    A la edad de 27 años, finalmente, recibió la ordenación Sacerdotal (1678).

    A los 28 años, pocos meses después de su ordenación sacerdotal, tuvo que ayudar casualmente al Señor Adriano Niel en la fundación de una escuela de caridad en Reims. Al poco tiempo, sin haberlo previsto, se tuvo que ocupar del sustento y apoyo de la Comunidad de las Hermanas del Niño Jesús, fundada por su director espiritual, Nicolás Roland.

    A los 30 años, el Señor De La Salle era ya doctor en Teología, pero no veía cómo encausar su futuro. Podía dedicarse a la investigación y a la enseñanza de la Teología, lo que un día le podría llevar a ser obispo. Podía ser párroco, como le había insinuado su director espiritual, el canónigo Roland, ya fallecido. O quizá seguir ayudando en el mantenimiento de las escuelas y de los maestros sin descuidar sus obligaciones de canónigo.

    De hecho, la proximidad a las maestros y el tener que responder de algún modo por ellos, le introducen insensiblemente, y cada día más, en una visión del mundo y de la vida muy distante de lo que había sido la suya hasta entonces.

    El 24 de Junio de 1680 un grupo de maestros invitados por Juan Bautista De La Salle, vienen a ocupar por largos meses la casa de la familia La Salle. Pasan el día con él recibiendo formación humana, pedagógica y cristiana. Por la noche se retiran a sus respectivas casas.

    Al año siguiente, el 24 de Junio de 1681, el Señor De La Salle se traslada con sus maestros a vivir en una casa de alquiler en la Calle Nueva, Parroquia de San Esteban. Ésta es la fecha del nacimiento de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

    En Agosto del año de 1683, renunció a su dignidad de canónigo de la Catedral de Reims y así no tuvo más preocupación que la Dirección de las Escuelas Cristianas y la formación de su comunidad de maestros. Cuando el hambre asoló a Francia, durante el invierno del año 1684, De La Salle repartió sus bienes a los pobres, y acabó él mismo haciéndose pobre, para elevar a los pobres a la nobleza de la cultura y de la vida digna.

    En el mes de Junio de 1686, el señor De La Salle les propuso a los Hermanos, consagrarse a Dios como laicos, no como monjes. Ya para entonces los Hermanos vivían en la pobreza, la obediencia y el celibato, sin que la exigencia de un voto a Dios se lo hubiera refrendado. Pero, en la mañana del Domingo 9 de Junio, ocho Hermanos, todos ellos directores, emitieron sus primeros votos, en compañía de Juan Bautista De La Salle. Estos votos no incluían el de pobreza ni el de castidad. Fueron votos de obediencia, asociación y estabilidad, todos en función de la misión educativa de los Hermanos.

    En el año de 1719, el Señor De La Salle, a la edad de 67 años, con la salud ya quebrantada por los trabajos, penas y dificultades descansó en la paz del Señor. Era el Viernes Santo 7 de abril, a las cuatro de la madrugada.

    De La Salle consagró su vida a la educación de los niños pobres de Francia y respondió a sus variadas necesidades educativas con la creación de obras diversificadas, entre ellas las Escuelas para la formación de maestros.

    Este excepcional hombre estableció como fundamento de su vida y de los Hermanos el espíritu de fe, que consiste en ver, juzgar, amar y obrar siempre a la luz del Evangelio; es decir, de la vida y doctrina de Jesucristo.

    De La Salle fue beatificado por el Papa León XIII, el 19 de Febrero de 1888 y el 24 de Mayo de 1900, el mismo Papa León XIII le confirió el título de Santo.

    EL 15 de Mayo de 1950, el Papa Pío XII, respondiendo a la petición de dar a los educadores de todo el mundo un Santo Patrono, alguien cuya vida y ejemplo pudieran inspirar el trabajo que realizan día a día con los niños y jóvenes, les propuso a uno de los pioneros de la educación, el Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista De La Salle.

    Fuente(s): Vicerrectoria de Promoción y Desarrollo Humano
  • hace 1 década

    Yo solo se que tengo que hacer una oracion casi todos los dias........no se para que nos ponen a hacer eso ni si quiera se quien fue, ironico voy a esa escuela y no se quien fue

    Fuente(s): Saludos!!!! ♫♫Te despertarte tu, casi dormida, y me querías decir no se que cosas, pero callé tu boca con mis besos, y asi pasaron muchas, muchas horas♫♫
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.