Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberCerveza, Vino y Bebidas Alcohólicas · hace 1 década

¿Qué vino tinto ligero me pueden recomendar?

Quiero aprender a beber vino tinto, cuál me recomiendan? Me gustan los dulces.

Actualización:

Me gustan los afrutados

119 respuestas

Calificación
  • Jose M
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En mi opinión, degustar un vino es una experiencia que debe producirte satisfacción o placer.

    Desde luego hay de vinos a vinos.

    Los vinos se clasifican en tres tipos dependiendo de su color:

    Los hay tintos (que se aconseja que sirvan para acompañar carnes rojas como la carne de res o de cerdo).

    Los hay blancos (que se aconseja que sirvan para acompañar carnes blancas como la de pollo o pescado).

    Los hay rosados (que se aconseja que sirvan para acompañar algunos mariscos y sobre todo platillos hechos a base de salmon).

    Cada uno de los vinos anteriores tiene caraceristicas diferentes; pero en común, puedo decirte que los vinos pueden ser semidulces o secos. semidulce es una forma de decir que el vino es agridulce (mas o menos), mientras que los vinos secos son acidos o agrios.

    Ahora bien: los vinos blancos son los vinos mas ligeros. Con esto me refiero a que su graduacion alcoholica es menor que la de los vinos rosados y tintos.

    El vino blanco es bueno aun cuando es "joven", con este termino quiero decir que este vino no tiene que haberse añejado mucho tiempo para tener su mejor sabor. Puedes degustar una botella de vino blanco del año y conservará su suavidad.

    Los vinos tintos en cambio son mejores con la edad. Degustar una botella de vino cosecha 1994 o similar el dia de hoy es una exquisites (lo digo por experiencia); pero ojo: los vinos tintos son mucho mas "fuertes" (tienen mas graduación alcoholica) que los vinos rosados y blancos.

    Si no vas a acampañar el vino tinto con una comida, puedes degustarlo con quesos curados (como el queso monterrey jack, manchego, edam hoster) y con pan de ajo, pan de centeno o pan integral.

    Si vives en México no tienes que gastar una fortuna para iniciarte en la degustación de vinos. Te sugiero que compres una botella de vino tinto chileno o argentino que puedas conseguir en un supermercado que sea de un año o dos para atras (2006 o 2005). Independientemente de la marca, hay formas de diferenciarlos: Por ejemplo, Merlot se refieren al tipo de vino, Malbeq se refiere a una región de argentina. Cabernet Sauvignon se refiere al tipo de cepa. En mi muy particular opinión prefiero el Malbeq o un vino tipo Merlot. Acompañalo con un queso Edam Holster (que no debe darte problemas conseguir en un supermercado o una tienda de abarrotes españoles) y un pan de ajo o de centeno.

    Reune a tus amigos y disfruta tu vino. Parte de la experiencia es la socialización.

    Los buenos vinos por lo regular tienden a ser acidos (o agrios) en alguna medida. Hay un vino muy particular llamado "Sangre de Cristo" que tiene la característica de que es dulce. Lo recomiendo como experiencia pero no para degustarlo regularmente. El sabor del vino se realza mejor con una carne azada al carbon o con quesos curados.

    Otra punto es que no hay tal cosa como un vino tinto ligero. Todos son algo fuertes (comparados con los vinos blancos). Algunas personas encuentran que les caen de peso. Si te gustan los vinos ligeros definitivamente los vinos blancos son para ti.

    Otro aspecto muy importante es el lugar de donde viene el vino.

    Los mejores vinos blancos son de alemania. Puedes conseguir un buen vino blanco (no espumoso) aleman entre los 40 y 80 pesos. Desde luego puedes buscar el mejor vino blanco (Llamado Chablis) que te costara cuando menos 150 pesos la botella.

    Los mejores vinos tintos provienen de Chile, Argentina, y España. Los vinos mexicanos tambien me parecen excelentes. Los que vienen de California tienen mucha fama. Otros vinos que puedes probar para comenzar a experimentar son los vinos franceses, italianos.

    Finalmente, te sugiero que escuches todas las opiniones que te ofrezcan en este foro pero que al final, comiences probando lo vinos y te hagas tu propia opinion. Yo creo que nadie tiene que decirte que vino es el mejor. Creo que uno debe buscarlo y escogerlo a su gusto.

    Despues de todo: la experiencia de degustar un buen vino debe dejar complacidos a quienes participan de ella.

    Atte.

    Otro aficionado al vino que tiene su propia opinión.

    Recibe Cordiales Saludos.

  • doni m
    Lv 7
    hace 1 década

    Te recomiendo el Valmont (bodegas Chandon), es un vino fresco y joven, bébelo a 17º que esla temperatura ideal para el tinto

    Los vinos tintos no son dulces, salvo el Oporto ó cualquier otro para postre.

    Saludos!

  • hace 1 década

    El Lambrusco es excelenteeeeee n_n

  • Hbrbc
    Lv 5
    hace 1 década

    1) EL VINO TINTO NO ES DULCE, 2) DE LA VARIEDAD DE SUAVE PALADAR ELEGI EL DE UVA MALBEC

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    el vino lambrusco no es muy ligero pero si un poco dulce y agradable al paladar lo puedes conseguir facilmente pero si quieres aprender a beber vino entra a una direccion que se llama "cursodevinos" ahi te podras informar mas

  • hace 1 década

    Como ya lo dijeron antes el "Sangre de Cristo" es un vino tinto dulce, es mexicano y no muy caro, lo puedes conseguir desde 55 pesos. Es ligero pero no tanto como los vinos blancos. Por experiencia personal te recominedo que pruebes el "Sangre de Toro" o "Cune", ambos son españoles, son muy ricos pero no son dulces... Fríos son deliciosos.

  • hace 6 años

    buneos dias esta pagina tiene unos vinos muy buenos la relacion calidad precio esta muy bien

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los vinos son como las personas: tienen personalidad y aunque no tienen boca hablan, si te paras frente a una góndola de vinos de un supermercado o tienda de vinos y los miras y lees las etiquetas y averiguas su precio sentirás que te conversan, te dicen cosas, te llaman, te gritan: ¡soy yo el que buscas! Recuerda que el jugo de la uva es criado en las bodegas, literalmente, lo cuidan, lo miman, lo curan, lo mejoran, como si fuera una persona desvalida hasta que el vino crece y se hace fuerte, perfumado y sabroso. Como en la vida hay vinos mediocres y vinos espectaculares, la diferencia puede o no reflejarse en el precio, buscando con afán, leyendo cuanto articulo sobre vinos caiga en tus manos y utilizando tu inteligencia y tus emociones puedes conseguir un buen bino a un precio a tu alcance; eso sí cuando elijas un vino que sea para resaltar tu estima, tu persona, tus gustos, vos misma, que el vino está para servirte y hacerte gozar. Y cuando por fin bebas el vino que has elegido tú misma: ¡salud!

    Fuente(s): Juan Domingo Perón bebía un vino tinto barato y popular. Yo podría decir que ese vino era su amigo, lo había elegido entre muchos y para el era el mejor aún cuando podría haber bebido otros vinos de mayor precio y supuestamente de mayor calidad.
  • ma_isa
    Lv 7
    hace 1 década

    Busca el Lambrusco.... es dulcecito, ligerito, muy rico :)

  • hace 1 década

    Los vinos tintos por lo general no son dulces, con excepción del Oporto, al cual le agregan brandy durante su elaboración.

    Si quieres un tinto ligero te recomendaría un Malbec, despues un Merlot y en tercer término un Cabernet Sauvignon, aunque este último no suele ser muy ligero que digamos. (Los nombres corresponden al tipo de uva utilizada en su elaboración).

    Existen tambien combinaciones de Cabernet Sauvignon-Malbec o de hasta tres tipos de uvas en el caso de algunas reservas chilenas de Concha y Toro. Que pueden ser mas o menos ligeras dependiendo de la predominante.

    Tambien existen unos vinos "de postre" que son dulces, generalmente son marcas alemanas o canadienses, se les conoce como "ice wine" y deben tomarse bien helados, sin embargo estos solo se consiguen en casas vinateras muy especializadas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.