Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

de què trata "la republica", uno de los dialogos de platòn?

me podrias dar una sintesis pequeña y tu comentario acerca de èsta obra?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    La República no es "uno" de los diálogos de Platón, es la obra central de toda su producción, porque los "diálogos" (cada uno por su lado) toman un solo tema y un solo interlocutor en particular, pero la república es una obra integral que resume y representa el "idealismo" platónico.

    Una síntesis, tremendamente rústica sería: En "La República o del Estado" Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos, cada uno de los cuales debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes (alimentos, vestidos, instrumentos...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la figura del rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista fundamentales en la filosofía política de Platón: su concepción de la "autoridad" y su concepción de las "Ideas" como REALIDAD. Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo que es el bien. En la alegoría de la caverna (una de las partes fundamentales de la República), señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos. En la propuesta política de Platón los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez ―que Platón situaba en los cincuenta años― deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales. De ese modo, el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien: los filósofos.

    Las tesis básicas que fundamentan su reivindicación de la figura del rey-filósofo son:

    1) es posible el conocimiento objetivo del bien, lo cual supone el ejercicio de la virtud y el acceso a la belleza;

    2) no todos los hombres están capacitados para alcanzar dicho saber, sólo aquellos que entiendan que la "Idea" es mucho más real que algo concreto y mundano;

    3) sólo los que lo consiguen están cualificados para dirigir la sociedad, y entre todos, los que mayor posibilidad tienen de lograrlo son los filósofos;

    4) la ciencia del Bien es la filosofía.

    Mi comentario, tan rústico como el resúmen es que, se trata de una filosofía elitista, inaplicable y -de serlo- errónea, pero mi juicio parte de una apreciación "contemporánea", absolutamente diferente para lo que la sociedad en la cual vivía Platón consideraba "normal".

    .

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Hiperion ya lo ha dicho casi todo aún así, esta pregunta es una de aquellas que no se debe dejar pasar... Pides una "sintesis pequeña" y "comentario". Jajaja resumir a Platón.

    La República de Platón, es ya una sintesis de la filosofía platónica, casi todos los temas que luego desarrollaría Platón estan en la República. En ella encontramos a Sócrates quien intenta demostrar la esencia de la justicia, y el porque el hombre debe preferir la justicia a la injusticia, pero llegado a un punto del debate, Socrates decide ir más allá decide descubrir la justicia en el Estado, para ello decide formar idealmente un estado, el estado según Socrates estará dividido en 4 castas: 1º labradores y artesanos, 2º comerciantes, 3ºguerreros, 4º filosofos.

    El sistema de castas es diferente al sistema actual de clases sociales, en este ultimo solo depende de la riqueza material de la persona, en el sistema de castas la agrupación de las personas es según su naturaleza individual. Por ello cada persona solo será educada en una sola función social, la que más se adecue a sus aptitudes naturales y de acuerdo a ello pertenerá a una determinada casta. Por ello gran parte de la Republica aborda el tema educativo, como debe ser la educación del estado platónico siendo la primera obra filosófica que aborda el problema educativo.

    Platón dividió el alma en tres partes: racional, irascible, y conscupiscente ahora el decía que para la parte racional del alma le correspondía la virtud de la prudencia; a la parte irascible del alma le correspondía la virtud de la fortaleza,

    y a la parte conscupiscible del alma le correspondía la virtud de la templanza, cuando el alma poseía estas tres virtudes, estaba en armonía, y eso era la justicia en el hombre.

    Platón divide el estado según el alma, la virtud de la prudencia se hallará en el estado ya que en ella los que gobiernen serán la casta de los filosofos los cuales buscaran el bien comun, la virtud de la fortaleza se hallará en el estado ya que en ella encontramos la casta de los guerreros, la templanza se encontrara en las castas inferiores que deberan aceptar el gobierno de la castas superiores nos dice Platón y en todo el estado, cuando reine esa armonia entre todas las partes del estado, ese estado será justo.

    Para Platón la Aristocracia sea gobierno de uno o de varios es el unico estado justo. Luego Platón hablará de los estados injustos, empezando por la timocracia, donde la segunda casta de los guerreros tomara el poder, que degenerara en oligarquia, en este estado la plebe adinerada tomara el poder, que luego degenerará en el estado democrático, donde el pueblo se rebelará y tomara el poder, y la democracia degenerá en la tirania, que será la imagen invertida de la aristocracia donde el tirano se presenta como el ser mas injusto sobre la faz de la tierra.

    La justicia para Socrates, es la armonia del alma, que se logra mediante la práctica de las virtudes, según Platón el gobierno de nuestra alma.

    Mitos importantes que contiene la republica son: la leyenda del anillo de giges, el mito de los metales, el mito de la caverna, el mito de la linea fragmentada, el mito de er, la analogia entre el bien y el sol, etc...

    Bueno, siempre uno se queda corto con Platón...

    Suerte.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 6 años

    me gusta mucho eso que dicen....la sociedad la cual vivimos ahora,platon la consederaria anormal......jajajajajj

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    BUENO TRATA DE MUCHAS COSAS. SEGUN ROSSEAU ES UN TRATADO SOBRE LA EDUCACIÓN. LA IDEA GENERAL DE LO OBRA ES DESCRIBIR UNA REPÚBLICA IDEAL DONDE LA JUSTICIA ES EL VALOR PREDOMINANTE. EL LIBRO CUARTO DE LA REPÚBLICA CONVIENE UNO DE LOS RELATOS FILOSÓFICOS MAS FAMOSOS DE TODA LA HISTORIA: EL MITO DE LA CAVERNA. OTRAS IDEAS DEL TEXTO SON UNA ESPECIE DE COMUNISMO, LA SUPRESIÓN DE LA FAMILIA EN SU CONCEPCIÓN TRADICIONAL, EL GOBIERNO DE LOS MEJORES (ARISTOCRACIA) Y UNA DEFINICIÓN DE JUSTICIA BASTANTE CURIOSA: LA JUSTICIA ES QUE CADA UNO OCUPÉ SU LUGAR EN LA SOCIEDAD Y HAGA LO QUE LE CORRESPONDE.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    hola sandra,x lo poco que lei de platon REPUBLICA,,es buen gobierno democratico.

    Fuente(s): saludos
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.