manguz preguntado en Comer y beberVegetariana · hace 1 década

Cual es la diferencia entre almejas y ostras?

Cuales son mejores para el consumo humano.....dar referencias al respecto.

2 respuestas

Calificación
  • doni m
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Almeja (o Guacuco) es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y océanos.

    Logran enterrarse mediante los movimientos de un pie musculoso que se asemeja a una lengua. Éste está cubierto por dos valvas unidas entre sí por un pequeño ligamento que posibilita la apertura y cierre de la concha.

    Se entierra aproximadamente entre 5 y 30 cm de la superficie y soporta temperaturas de 5 a 35 ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.

    Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.

    Especies [editar]Existen varias especies de estos moluscos:

    Almeja giganteAlmeja amarilla (Mesodesma mactroides): se distribuye sobre las costas del Océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del Río Negro en la Argentina.

    Almejón de sangre (Cytherea chione): habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

    Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte.

    Almeja dura: vive desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Golfo de México.

    Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del Océano Pacífico y el Océano Índico.

    Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.

    Almeja rubia (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se la cultiva en España.

    Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).

    Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.

    Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el Golfo de Californ

    La ostra es un molusco marino lamelibranquio, provisto de dos valvas casi circulares y desiguales, y está considerada como uno de los mariscos comestible más apreciados. Algunas subespecies son capaces de producir en el transcurso del tiempo perlas, estas perlas se forman a partir de particulas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa, existen diferentes tipos de piedra dependiendo del sedimento acumulado.

    Características [editar]Las ostras son los filtro-alimentadores que succiona el agua con el golpeo de cilios. El plancton y las partículas suspendidos del alimento se atrapan en el moco de las papadas y se transportan a la boca, donde se comen, se digieren y se expelen como las heces o pseudofeces. La actividad de alimentación es la más grande de ostras cuando las temperaturas del agua están sobre 50°F (10°C). Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, cada uno que filtra hasta cinco litros de agua por hora. Los científicos creen que las poblaciones de la ostra de la bahía de Chesapeake una vez que-que prosperaban filtraron históricamente el volumen entero del agua del estuario de exceso de alimentos cada tres o cuatro días. Hoy que el proceso casi tomaría un año, y sedimento, los alimentos, y las algas puede causar problemas en aguas locales. Las ostras filtran estos agentes contaminadores, y comerlos o formarlos en los paquetes pequeños que se depositan en el fondo donde están inofensivos. Las ostras respiran como pescados, usando papadas y la capa. La capa se alinea con muchos vasos sanguíneos pequeños, de paredes delgadas que extraigan el oxígeno del agua y expelan el bióxido de carbono. Un corazón pequeño, tres-"chambré", mintiendo debajo del músculo abductor, bombea sangre descolorida, con su fuente de oxígeno, a todas las partes del cuerpo. Al mismo tiempo dos riñones situados en el superficie inferior del músculo purifican la sangre de cualquier residuo que hayan recogido. No hay manera de determinar las ostras masculinas de hembras examinando sus cáscaras. Mientras que las ostras tienen sexos separados, pueden cambiar el sexo una o más veces durante su vida. Las gónadas, órganos responsables de producir los huevos y la esperma, rodean los órganos digestivos y se componen de las células del sexo, de los tubules de ramificación y de tejido fino conectivo.

    espero te sirva. Saludos

    Fuente(s): Wikipedia
  • Las Ostras

    Las ostras -como la mayoría de los mariscos- tienen la inconfundible fama de ser clásicos afrodisíacos desde la antigüedad.

    Este producto del mar se caracteriza por tener una composición muy favorable para la estimulación. Entre otros muchos nutrientes, contiene fósforo, zinc, y muchos minerales que hacen que tanto las capacidades mentales como físicas se desarrollen óptimamente.

    Aunque a veces resulta difícil su adquisición y que muchas veces su precio esté fuera de nuestro alcance, por una vez se puede hacer la excepción y gastar un poco más de lo requerido.

    *********************************************************************

    Almeja

    Descripción

    Es un bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena poco pedregosa de la zona intermareal. Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.

    Los sexos suelen estar separados y su fecundación es externa. El crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º / 30º C., además de soportar bien los cambios de salinidad.

    ESPERO Y TE SIRVA BYEEEEE

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.