Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

definicion de verso y prosa?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    VERSO:

    Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.

    Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.

    Se han compuesto versos en distintas culturas siempre en torno a un recurso literario concreto: así, la poesía hebrea compuso versos fundándose sólo en el paralelismo semántico. La poesía germánica medieval, por el contrario, se fundaba en la aliteración de al menos tres palabras por cada verso y la poesía grecolatina clásica en la repetición de unas secuencias determinadas de sílabas largas y breves y la poesía europea tradicional en la rima y el ritmo acentual. Por otra parte, el rechazo que las vanguardias europeas del siglo XX, especialmente el Surrealismo, experimentaron por la tradición literaria, incluso la métrica, introdujo un tipo de verso más extenso, el versículo, que no rima ni posee ritmo acentual, sino que funda su poeticidad en repeticiones de motivos y campos semánticos.

    Fernando Pessoa decía en su Libro del desasosiego que la poesía se encontraba entre la prosa y la música. Es así en tanto que el verso es una prosa provista de algunos de los elementos que forman la música, gracias a lo cual toda canción con letra ha de estar escrita en verso para poderse adaptar a la música instrumental. Esos elementos que adquiere el verso de la música son el tempo, el ritmo, el compás y la melodía. El tempo viene dado por una velocidad de enunciación marcada por el número fijo de sílabas de la recitación, el ritmo por la colocación o situación fija de determinados acentos, el compás por la alternancia de diferentes tipos de versos y estrofas y la melodía por la repetición de una rima o un estribillo o bordón concreto.

    El verso suele darse dentro de una estructura literaria fija que se compone de una métrica definida, un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente; a estas secuencias fijas se les llama estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

    Existe una gran variedad de estructuras en el verso, comenzando por una división inicial entre verso rimado o con rima y el verso suelto o verso blanco sin rima, pero con un número fijo de sílabas y con unos acentos concretos. Por otra parte, el verso libre es un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas.

    La creación del verso se remonta hacia las composiciones griegas clásicas, en la que el verso no era rimado, sino que consistía en la repetición de determinada secuencia de sílabas largas y breves y el compás acentual o ictus.

    El verso rimado tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como en soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y se encuentran composiciones versificadas en rima y con metro desde casi el principio del idioma español, en el siglo X, las denominadas jarchas.

    El verso es la forma natural en que nació la literatura en lenguas vernáculas o lenguas romances; siempre ha precedido el verso a la prosa.

    PROSA:

    La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

    Fuente(s): wikipedia
  • hace 1 década

    El verso es cuando escribes en rima, y la prosa es cuando lo que escribes no termina en rima ^-^

  • hace 1 década

    Verso: composición que da importancia, además de los aspectos de significado, a los ritmos ( versal, de frase, acentual, semántico o cualquier otro)

    Prosa: escrito cuyo objetivo principal no es la exploración del ritmo

    Fuente(s): Isabel Paraíso Santiago Caparrós Métrica española (busca libros de métrica, poética y ritmo)
  • hace 4 años

    Si estas en la situación de muchas parejas que no pueden dejar de pelear con su pareja entonces está claro que necesitas el libro Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?7S8I para poner las cosas en orden en tu pareja.

    Con la ayuda del libro Recuperar Mi Matrimonio sabrás exactamente como detener la negatividad y empezar a flirtear a tu pareja de nuevo y incluso como calmarse en situaciones de ira que te pones nerviosa.

    Con este libro aprenderás como objetar a las críticas y a los ataques de tu pareja porque probablemente, lo estás haciendo de una forma que está destruyendo tu enlace. El libro además viene con 4 ejercicios prácticos para ganar de nuevo el amor y el respeto de tu pareja de esta forma que, no dudes más y cómprate el manual que cambiara tu enlace.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

    Verso Definicion

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.