alguien se sabe la historia del conejo de la luna?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

    -¿Qué estás comiendo? - le preguntó.

    -Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

    -Gracias, pero yo no como zacate.

    -¿Qué vas a hacer entonces?

    -Morirme tal vez de hambre y de sed.

    El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

    -Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

    Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

    -Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

    Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

    Después, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

    -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos“.

    Desde entonces, cuando hay luna llena, se aprecia la figura de un conejo en su interior.

    Fuente(s): espero que te guste...
  • Drakko
    Lv 5
    hace 1 década

    Esto es del folclore japones conocida como tsuki no usagi:

    se cuenta que un viejo peregrino encontró un día un mono, un zorro y una liebre (en ocasiones se cambia el mono por un oso). el hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. el mono se subió a un árbol y recogió jugosas frutas, el zorro con su gran habilidad para cazar atrapó un ave y la liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías.

    al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento. el viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. era una deidad de gran poder que recogió los restos de la liebre y los enterró en la luna como monumento a su gesto de solidaridad. es una historia de sacrificio y entrega que forma parte de la cultura japonesa. como nota curiosa, después de narrarla suele explicarse, principalmente a los niños, que los conejos saltan tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la luna. los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi, es un dulce a base de arroz.

    en muchas series de anime se aprecia la inclusión del conejo en referencia a la propia tradición nipona. el ejemplo más notorio de ello es Sailor Moon, en donde el nombre de la protagonista, Tsukino Usagi, representa literalmente al conejo de la luna. la historia del conejo también se observa en Caballeros del Zodiaco donde es relatada por Shiryu. igualmente, en Dragon Ball incluyen ese elemento, siendo Goku en esa ocasión quien se encarga de llevar el conejo a luna.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Existen muchas versiones acerca del conejo de la luna, una de origen maya es que habian casi ocho dioses quienes propusieron que como debia de existir un dios solar, asi un dia se reunieron para ver quien sería el elegido para ser dios del sol; dos dioses (no recuerdo sus nombres) fueron elegidos uno era un dios fuerte y joven mientras que el otro era un dios viejo y enfermo. Como los dos querian ser dioses del sol, los demas dioses propusieron que uno de ellos seria el dios del sol y otro el de la luna; ambos tenían que arrogarse a una llama de fuego ardiente.Los dioses restantes le pidieron al dios joven y fuerte que se arrogara al fuego, pero al acercarse no tuvo el valor de hacerlo, ante esto el dios viejo se arrogo, el dios joven al sentirse humillado por su cobardia tambien se arrogo, POco tiempo después en el cielo en la parte este salio el sol quien era el dios joven y en el oeste apareció la luna (dios viejo) el cual aparecio dibujado en la luna encogido formando la figura de un conejo

  • Anónimo
    hace 1 década

    Para los Japoneses el conejo en la Luna sostiene un mazo con el que golpea el arroz de un cuenco.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.