Extracción casera de ADN?

FUNDAMENTO

En una extracción de ADN casera se empieza por romper las células mediante un detergente, vaciándose su contenido molecular en una disolución tampón en la que se disuelve el ADN. En ese momento, el tampón contiene ADN y todo un surtido de restos moleculares. Las proteínas asociadas al ADN, de gran longitud, se habrán fraccionado en cadenas más pequeñas y separado de él por acción del detergente. Sólo queda, por tanto, extraer el ADN de esa mezcla de tampón y detergente, para lo cual se utiliza alcohol isoamílico.

Por favor ayudenme a resolver las preguntas basandose en el fundamento expuesto.

Qué función tiene el jabón líquido?

Qué función tiene el alcohol isoamílico?

Cuál es la estructura y función tiene el DNA vegetal?

Qué tipo de reactivos o medios se pueden utilizar para triturar muestras vegetales?

Para que es utilizado el nitrógeno líquido?

Qué medidas de precaución debe tomar para extraer ADN?

Qué diferencias existe entre ADN vegetal y animal?

Actualización:

MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS

Muestra vegetal

Agua (destilada o mineral)

Sal de mesa (pura)

Bicarbonato sódico

Detergente líquido o champú , lava vajillas

Batidora

Nevera

Centrífuga

Vaso de precipitación

Tubos de ensayo

Alcohol isoamílico

Varilla fina

Actualización 2:

PROCEDIMEINTO

1. Preparar el tampón con los siguientes ingredientes y mantener en la nevera o en un baño de hielo triturado:

120 ml de agua, si es posible destilada y si no mineral. No usar agua del grifo.

1,5 g de sal de mesa, preferiblemente pura.

5 g de bicarbonato sódico.

5 ml de detergente líquido o champú.

2. Elegir la muestra que va a proporcionar el ADN entre los vegetales que pueda haber en la cocina (cebolla, ajo, tomates, etc.) y cortarla en cuadraditos.

3. Triturar la muestra con un poco de agua en la batidora accionando las cuchillas a impulsos de 10 segundos. Así se romperán muchas células y otras quedarán expuestas a la acción del detergente.

4. Mezclar en un recipiente limpio 5 ml del triturado celular con 10 ml del tampón frío y agitar vigorosamente durante al menos 2 minutos.

Actualización 3:

5. Separar después los restos vegetales más grandes del caldo molecular haciéndolo pasar por un colador lo más fino posible. Lo ideal es centrifugar a baja velocidad 5 minutos y después pipetear el sobrenadante.

6. Retirar 5 ml del caldo molecular a un tubo de ensayo y añadir con pipeta 10 ml de alcohol isopropilico enfriado a 0ºC. Se debe dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del recipiente, teniendo éste inclinado. El alcohol quedará flotando sobre el tampón.

7. Se introduce la punta de una varilla estrecha hasta justo debajo de la separación entre el alcohol y el tampón. Remover la varilla hacia delante y hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de ADN. Pasado un minuto retirar la varilla atravesando la capa de alcohol con lo cual el ADN quedará adherido a su extremo con el aspecto de un copo de algodón mojado.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    1. deshacer las memebranas para dejar salir el ADN

    2. el alcohol estabiliza la molecula de ADN evitando que esta se "rompa" y precipita el ADN.

    3. la estructura del ADN vegetal es una doble helice con esqueleto de azucar y fosfato y su funcion es transcribir los genes que mantienen funcionando a la celula vegetal correctamente.

    4. para triturar muestras vegetales puedes congelar la muestra y ya que este congelada puede ser triturada facilmente, con este metodo no hay dano en la muestra.

    5. el nitrogeno liquido es un super congelante, este se agrega a la muestra vegetal y esta es congelada inmediatamente asi pudiendose triturar facilmente y rapidamente.

    6. para la extraccion de ADN se debe de tener cuidado con la cantidad de reactivos que se utilizen ya que un exceso o falat de estos pueden ocasionar que no se obtenga ADN.

    7. molecularmente hablando son exactamente igual, presentan misma estructura, mismos componentes, etc.

  • Hugo C
    Lv 4
    hace 1 década

    Son demasiadas preguntas, pero te ayudare con algunas, yo trabajo en mi tesis de licenciatura con extraccion de DNA de hongo microscopico, para empezar los metodos de extraccion de DNA, varian mucho uno de otro, esto depende del organismo de donde lo vas extraer o del tejido, pero el jabon ayuda a romper membrana celular, el alcohol, precipita el DNA extraido, el DNA vegetal y animal es el mismo, solo varian en tamaño del genoma, para triturar necesitas un homogenizador potter y la solucion tampon(buffer) y por ultimo el nitrogeno liquido se usa para conservacion o trituracion del tejido vegetal.

  • hace 4 años

    que funcion tiene el alcohol isoamilico

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mira mia miga 88

    En primera no es jabón lo que se utiliza es detergente y por lo general es SDS. Este detergente es un agente litico muy fuerte, "deshace" a las paredes celulares.

    el adn as muy afin al isoamilico, por eso se utiliza ese alcol.

    no se a que te refieras con lo de estructura del adn vegetal pero su funcion es la misma al de cualquier adn, guardar la secuencia para la codificacion de proteinas.

    yo trituraba muestras vegetales en un mortero con la ayuda de nitrogeno liquido, ya te respondi aqui 2 preguntas, aunque el nitrogeno te ayuda para trituras algunos otros tejidos.

    precaucion para extraccion de adn, usar guantes, del material que vas a usar cuidar que no haya sido tocado con las manos desnudas. material esteril y limpio.

    las diferencias entre vegetal y animal hay muchas si solo por especies son muchas, pero en las plantas la primera caracteristica des de el punto del adn es que son poliploides, eso ya investigalo tu.

    no creo que sea posible la extraccion de adn en forma casera ni porque su extracción sea el seguimiento de una tecnica como si fuera receta de cocina

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    No inventes esa es una practica de laboratorio y no presisamente de secundaria hazlo tu... si no sabes revisa cualquier protocolo de extraccion de DNA en plantas y dejate de pedir que otros te hagan la practica...

  • hace 1 década

    El jabon liquido se usa mas bien en la ducha.

    El alcohol sirve para las lastimaduras.

    El dna vegetal le sirve a las plantitas.

    Para triturar vegetales, te los comes y esperas por la salida.

    El nitrogeno liquido se usa para enfriar.

    Las medidas de precaucion que deben tomarse para extrae el adn es que el dueño no se de cuenta.

    La diferencia entre adn vegetal y animal, esta fundamentalmente, en su dueño.

    S

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.