Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

¿Me pueden dar bibliografía de la historia de la radio en el mundo?

Hola, necesito bibliografía completa de libros que hablen de la historia de la radio en general. Ya busqué en Google y sólo encontré uno. Por fa estoy desesperada necesito ayuda.

Nota: No quiero textos de internet porque esos todo mundo se los "fusila" necesito bibliografía impresa, con datos como autor título editorial, ciudad y año.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/i...

    http://www.sitiosargentina.com.ar/categorias/espec...

    BREVE HISTORIA DE LA RADIO

    INVESTIGANDO LOS FENÓMENOS CORRESPONDIENTES A LAS OSCILACIONES QUE NO SON PERCEPTIBLES A NUESTRO OÍDO, EL HOMBRE HA CONSEGUIDO GENERAR Y UTILIZAR ONDAS DE FRECUENCIA SUPERIOR A 20KHZ. CON ELLO NACIÓ LA RADIO, QUE PERMITE REALIZAR COMUNICACIONES A DISTANCIA. DE ESTA MANERA QUEDO LIBERADO EL VINCULO QUE EXISTÍA CON LOS HILOS CONDUCTORES USADOS EN TELEFONÍA Y TELEGRAFÍA. ASÍ EN LA DÉCADA DE 1.830 MORSE, PUSO EN PRACTICA LA COMUNICACIÓN TELEGRÁFICA, HE INVENTÓ UN CÓDIGO, QUE CONSISTE EN ASIGNAR A CADA LETRA, NUMERO, O SIGNO ORTOGRÁFICO UNO O VARIOS INTERVALOS DE DISTINTA DURACIÓN DE TIEMPO ( CONOCIDOS COMO RAYAS Y PUNTOS ). ESTE CÓDIGO ES EL LLAMADO CÓDIGO MORSE.

    FUE EL FÍSICO ECOCES MAXWELL EN 1.865 QUIEN AFIRMÓ QUE LAS OSCILACIONES ELÉCTRICAS DE FRECUENCIAS MUY ALTAS SE PODÍAN PROPAGAR POR EL ESPACIO, A VELOCIDAD DE 300.000 KM.. POR SEGUNDO APROXIMADAMENTE, YA QUE LA LUZ NO ES OTRA COSA QUE LA MANIFESTACIÓN VISIBLE DE UNA ONDA ELECTROMAGNÉTICA.

    ESTAS TEORÍAS FUERON CONFIRMADAS POR EL FÍSICO ALEMÁN HEINRICH HERÍS DE UNA FORMA PRACTICA EN 1.887, (DE AHI EL NOMBRE DE ONDAS HERZIANAS Y LA UNIDAD DE MEDIDA EL HERZIO ), PRODUJO ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS GENERADAS AL SALTAR UNA CHISPA DE ALTO VOLTAJE ENTRE DOS ELECTRODOS, Y DEMOSTRÓ QUE POSEÍAN LAS PROPIEDADES DE LA LUZ. ESTO SUPONÍA LA COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LA EXISTENCIA DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. CONSTRUYO UN CIRCUITO OSCILANTE QUE PRODUCÍA UNAS ONDAS CAPACES DE TRASLADARSE POR EL ESPACIO Y SER DETECTADAS POR UN CABLE ELÉCTRICO A MODO DE ANTENA EN EL QUE GENERABAN UNA CORRIENTE ELÉCTRICA OSCILANTE SIMILAR A LA PRODUCIDA EN EL CIRCUITO DE ORIGEN. ABRIENDO ASÍ EL CAMINO DE LA TELEGRAFÍA SIN HILOS.

    A SU VEZ EL INGENIERO RUSO ALEXANDER POPOV EN 1.889 FUE QUIEN REPRODUJO LAS EXPERIENCIAS DE HERZIO Y OBSERVÓ QUE LA SENSIBILIDAD DEL COHESOR (REVELADORES DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS), AUMENTABAN AL CONECTARLOS A UN HILO CONDUCTOR QUE SUSPENDIÓ A UNA COMETA, INVENTANDO ASÍ LA ANTENA. HE DE DECIR QUE RUSIA CONSIDERA A POPOV COMO EL AUTENTICO INVENTOR DE LA RADIO.

    EL FÍSICO E INVENTOR ITALIANO DE BOLONIA, PREMIO NÓBEL DE FÍSICA EN 1909 GUIGIELMO MARCONI, UNIÓ TODAS ESTAS EXPERIENCIAS Y DESCUBRIMIENTOS. ASÍ, TRAS DOS AÑOS DE EXPERIMENTOS, CON EL EMPLEO DEL APARATO DE HERZIO, LA ANTENA DE POPOV, Y EL COHESOR DE BRANLY, LOGRO REALIZAR EN BOLONIA, EN 1.894, UNA TRANSMISIÓN DE TELEGRAFÍA SIN HILOS A UNA DISTANCIA DE 250 MTS. APROXIMADAMENTE, PATENTANDO ASÍ EL INVENTO EN 1.896. SIN APOYOS EN ITALIA PARA SU GRANDIOSO INVENTO, CONTINUO SUS EXPERIENCIAS EN GRAN BRETAÑA. DE ESTA MANERA, CON LAS MEJORAS REALIZADAS EN SU SISTEMA DE ANTENA-TIERRA ESTABLECIÓ UNA COMUNICACIÓN A TRABEN DEL CANAL DE BRISTOL Y EN 1.901 UNA COMUNICACIÓN A TRABES DEL ATLÁNTICO ENTRE POLDHU Y TERRANOVA. LAS PRIMERAS TRANSMISIONES DE CARÁCTER PUBLICO NO FUERON LLEVADAS A CABO HASTA EL AÑO 1920, DESDE CHELMSFORD ( GRAN BRETAÑA ), A INICIATIVA DE LA COMPAÑÍA INGLESA CREADA POR MARCONI.

    A ESTE DESCUBRIMIENTO LE SIGUIÓ UN DESARROLLO TREMENDO EL CUAL SE PRODUJO A TRABES DE GRANDES INVENCIONES COMO LA VÁLVULA TERMOIÓNICA, LA MODULACIÓN, Y EL TRANSISTOR. PARA LLEGAR A LOS ESPECTACULARES RESULTADOS EXISTENTES EN NUESTROS DÍAS.

    EL RECEPTOR DE RADIO SE FUE HACIENDO CADA DIA MAS EFICIENTE A MEDIDA QUE PROGRESABAN LAS VÁLVULAS. EN PRIMER LUGAR SE ALIMENTABAN CON ACUMULADORES DE CORRIENTE, DESPUÉS CON ELECTRICIDAD. MAS TARDE SE FUE REDUCIENDO EL TAMAÑO DE LOS RECEPTORES Y TRASMISORES, A MEDIDA QUE HA IDO EVOLUCIONANDO LOS TRANSISTORES Y LOS CIRCUITOS INTEGRADOS Y SMD. HASTA LLEGAR A LA ACTUALIDAD EN QUE PODEMOS OBSERVAR UNA EVOLUCIÓN TREMENDA CON MÚLTIPLES APLICACIONES E INNOVACIONES COMO EL SISTEMA RDS Y VÍA SATÉLITE.

    Saluditos..

  • hace 1 década

    esta es una pagina de españa tiene varios libros, copia y pegala:

    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3...

    esta tiene varios libros y revistas:

    http://chasqui.comunica.org/biblio73.htm

    aqui tienes otras paginas

    http://www.agapea.com/Fuentes-sobre-radio-un-siglo...

    y esto lo acabo de encontrar espero que te sirva:

    BIBLIOGRAFIA BÀSICA

    FERRÉS, PALOL i Altres, Per a una didàctica dels mitjans àudio-visuals, Barcelona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, 2ona edició març 1996

    "COL·LECCIÓ: ELS AUDIOVISUALS A L’AULA", Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Varis toms.

    FERRÉS, PALOL --: com veure la tv? Material didàctic per a infants i joves. CAC, Barcelona, 1998. I- Relats de ficció. II- Els informatius.III-La publicitat.

    AGUADED, J.I. , Convivir con la televisión, Barcelona, Ed. Paidós 1999

    BOURDIEU, P. Sobre la televisió , Barcelona Ed. 62, 1997

    GRAVIZ, A. y POZO, J., Niños, medios de comunicación y su conocimiento, Barcelona, Ed. Herder 1994

    RICO, L. TV, TV, fábrica de mentiras (la manipulación de nuestros hijos), Madrid, Espasa-Calpe, 1992

    MAQUINAY I RIPOLL, L'Educació àudio-visual, Ed. Secundària Obligatòria i Batxillerat, Barcelona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Gener 1996

    MAQUINAY I RIPOLL, L'Educació àudio-visual, Ed. Infantil i Primària, Barcelona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, 1995

    ADAME GODDARD, L: Guionismo. Cómo redactar guiones para montajes audiovisuales, televisión y cine. Editorial Diana. México. 1989.

    URRA ,J; CLEMENTE,M; y VIDAL, M.A: televisión: impacto en la infancia. Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid,2000.

    ALEJANDRA VALLEJO-NAGERA: mi hijo ya no juega, solo ve la televisión. Temas de hoy.Madrid, 1987.

    BIBLIOGRAFIA GENERAL

    CESAREO, G.,La Noticia. Fuentes, processos, tecnologias i temas en el aparato informativo. , Barcelona: Mitre 1986.

    COLOMBO, F., Televisión: la realidad com espectàculo, Barcelona: Gustavo Gili, 1976

    COMPARATO, D., El Guió. Art itècnica d'escriure per al cinema i la televisió. ,Bellaterra: U.A.B., 1989

    MILLERSON, G., Tècnicas de realización y producción en, Televisión, Madrid: IORTU, 1993

    Bibliografia sobre radio i escola

    BALSEBRE, A. (1994): El Lenguaje radiofónico. Ed. Càtedra. Barcelona

    BRECHT,B (1981) : Teoría de la radio. Ed. Gustavo Gili. Barcelona

    BLANCH , M.: " Apunts sobre llenguatge radiofònic". Facultat Ciències de la Comunicació . U.A.B.

    EQUIPO FÈNIX (1996): La radio. Ed. Rosaljai. Barcelona

    MORENO, I. (1997): La radio en la escuela. Ed. Octaedro. Barcelona

    PRADO, E. (1981): Estructura de la información radiofònica. Ed. ATE. Barcelona

    RIO,P. (1990): La radio en el diseño curricular. Ed. Bruño. Madrid

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.