felina
Lv 4
felina preguntado en Salud y bellezaMedicinas Alternativas · hace 1 década

que es la acerola y para que sirve?

solo se que es una fruta pero no se mas!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Obviamente que la información que viene a continuación la extraje de internet... yo tampoco sabía lo que era.

    LA ACEROLA

    Características Generales

    La acerola pertenece a la familia Malpighiaceae, siendo su nombre correcto Malpighia emarginata DC.

    Se cultiva a escala comercial en algunas regiones tropicales y subtropicales del continente americano (Caribe y América Central, Estados Unidos y el norte de América del Sur) y en algunos países donde el consumo es elevado, como Japón. En Brasil está comenzando a plantarse como huertos comerciales

    No existe una fruta con más contenido en vitamina C que la acerola, en cada 100 gramos de pulpa hay de 2 a 5 gramos de ácido ascórbico, la vitamina C (de cincuenta a cien veces más que en los cítricos).

    Por día, un hombre adulto necesita de dos a cuatro frutas al natural para satisfacer sus necesidades de esta vitamina, para un niño de un año basta una fruta, hasta diez años, dos.

    Es también muy rica en vitamina A, hierro y calcio.

    Composición Química (por 100 gramos)

    Proteínas

    0,68 g

    Calcio

    8,70 mg

    Fósforo

    16,20 mg

    Hierro

    0,17 mg

    Vitamina B2

    0,079mg

    Vitamina C

    2.000 a 5.000mg

    No extraña, por lo tanto, que esta fruta (de aspecto parecido a la cereza), originaria de las Antillas, empezara a ser cultivada, también pesa a su favor su rusticidad, tolera bien casi todos los tipos de suelo en climas tropical y subtropical, con temperaturas medias anuales cercanas a los 26ºC y lluvias regulares, que totalicen entre 1.200 y 1.600mm anuales de agua. En inviernos fríos, la acerola entra en dormancia y no fructifica por algún tiempo.

    Multiplicación

    Cada fruto de acerola tiene tres semillas, pero sólo el 20 al 30% de ellas germinan. Después de lavadas y secadas a la sombra, pueden ser sembradas en almácigos a una distancia de 20 cm. después de 20 a 25 días germina. Cuando las plantas tengan entre 10 a 15 cm de altura se hace un repique para eliminar plantas enfermas y pasando las demás a macetas plásticas, donde quedan hasta la época de plantación definitiva. Pueden obtenerse también mudas por injertos o por medio de estacas con 1cm de diámetro y 20 - 25cm de altura. Este sistema de multiplicación es el ideal según los investigadores, ya que se consigue preservar las características de la planta madre e incentivar la precocidad, pero el porcentaje de prendimiento es bajo si no se usan hormonas vegetales.

    Cuidados Culturales

    Son dos: limpieza del terreno y riegos en los períodos secos. Se aconseja hacer una fertilización en el período seco y otra en el período húmedo.

    Son recomendadas también podas para retirar el exceso de ramas, con el propósito de airear la parte interna de la copa.

    Producción

    En condiciones ideales, si se toman todos los cuidados, (irrigando en los períodos secos y proveyendo una buena fertilización) la acerola puede dar hasta siete zafras por año, a partir del segundo o tercer año de vida.

    Un árbol adulto, que crece hasta tres metros de altura, produce de 20 a 30 kilos anuales, durante 50 años aproximadamente. Los frutos deben estar bien maduros, rojos, para ser cosechados y su aprovechamiento debe ser inmediato pues no toleran el almacenamiento. En caso de tener que ser transportados deben ser cosechados cuando presentan un color amarillento-rosado y acondicionados en recipientes que no permitan la entrada de aire y colocados en refrigerador, a la temperatura aproximada de 7ºC.

    Cada fruto tiene un 80% de pulpa comestible y pueden ser procesados para la fabricación de gelatinas, jugos, jarabes, caramelos, licores, helados, cremas heladas, compotas, conservas, cápsulas de vitamina C pura, productos liofilizados (polvos), etc. El jugo es utilizado para enriquecer en vitamina C los jugos de otras frutas.

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.