paso4ty preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

quiero saber todo o relasionado a las almejas?

en ingles tambien

4 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Almeja es un Metazoo de simetría bilateral y celomado. Pertenece al tipo de los Moluscos y a la Clase de los Lamelibranquios. Las Almejas son animales de cuerpo blando, sin segmentar. Son de vida acuática. Hay especies que viven en agua salada y otras en agua dulce. Otras especies son terrestres. Se caracterizan por:

    - Poseen en Caparazón calcáreo que desempeña la función de esqueleto externo. Éste caparazón está formado por dos piezas o VALVAS y se llaman BIVALVOS.

    - Poseen en Tegumento, que segrega una sustancia viscosa y presenta un repliegue llamado MANTO. En el Manto hay células glandulares que segregan las sustancias que originan el Caparazón.

    - Poseen un PIÉ, órgano de locomoción.

    La Almeja que te voy a describir es la Almeja de Río (Unio patagónica): Pertenece a la clase de los Lamelibranquios (del lat. LAMELLA, que significa laminilla y BRANCHIA, que significa Branquia). La almeja de río vive semihúmeda en la arena y sólo se ve el caparazón. Si se quita el caparazón, se observa que es ACÉFALA (del Gr. A: Privativo y KEPHALÉ: Cabeza), es decir que carece de cabeza. Además se nota un Pié y en el Cuerpo no se diferencian regiones.

    El Caparazón de la almeja es BIVALVO y de forma OVOIDE. Las Valvas están unidas dorsalmente por un ligamento y por eminencias o DIENTES. Los 2 dientes de cada valva se articulan entre sí, constituyendo una especie de bisagra llamada CHARNELA. El cierre y la apertura de las valvas se lleva a cabo por 2 músculos y por un ligamente. Los músculos insertos en la cara interna de las valvas las acercan cuando se contraen, cerrando herméticamente el caparazón. Por eso son MÚSCULOS ADUCTORES. El ligamento, en cambio, las separa, por eso es un LIGAMENTO ABDUCTOR. La almeja cierra sus valvas, al ser extraída del agua, pero cuando muere las valvas se abren. Esto se debe porque al morir cesa la contracción muscular y actúa la acción separadora del ligamento abductor. Las valvas presentan 2 caras: 1) Externa, que es convexa y rugosa y de coloración oscura y 2) Interna, que es cóncava, lisa y brillante.

    En la cara externa se observa una eminencia: el ÁPICE. A partir del ápice se ven ESTRÍAS CONCÉNTRICAS, que indican el crecimiento progresivo de las valvas.

    En la cara interna se ve el lugar de implementación del ligamento y de los "dientes" de la Charnela, y las marcas dejadas por la inserción de los músculos, así como por la adherencia de los lóbulos del manto. Esta marca se llama MARCA PALEAL.

    Las valvas están formadas de afuera hacia adentro:

    a) POR LA CUTÍCULA, capa delgada que le da el color.

    b) Por una capa constituída por PRISMAS CALCÁREOS.

    c) POR EL NÁCAR, capa formada por laminillas de una sustancia orgánica, la CONQUIOLINA, alternadas con otras de sales de CARBONATO DE CALCIO.

    El MANTO son prolongaciones o repliegues del tegumento que cubre el cuerpo de la almeja. El manto presenta 2 LÓBULOS, cada uno de ellos está adherido a la cara interna de la valva correspondiente. Los 2 lóbulos están separados del pié de la almeja por un espacio llamado CAVIDAD PALEAL. En esta cavidad se encuentran las BRANQUIAS. En algunas almejas, los lóbulos del manto permanecen separados entre sí a lo largo del borde ventral del caparazón y en la almeja de río, se sueldan dejando únicamente una abertura inferior para que pase el pié y 2 orificios posteriores. Esos orificios se encuentran en una prolongación posterior del manto, que forma 2 tubos llamados SIFONES. El superior es el SIFÓN CLOACAL, por el que salen el agua que penetra en la cavidad paleal, y las sustancias que eliminan los aparatos digestivo y excretor. El inferior es el SIFÓN BRANQUIAL, por donde se introduce el agua que baña las branquias.

    ESQUELETO: La almeja no tiene esqueleto interno, sino externo.

    MUSCULATURA: Los músculos de mayor desarrollo son los aductores que mueven las valvas y los que proyectan y retraen el pié.

    APARATO DIGESTIVO: Se inicia en la Boca situada en la región anterior del cuerpo, por delante del pié. La rodean prolongaciones tentaculares y la continúa un Esófago corto que desemboca en el Estómago, al que sigue un Intestino, con varios pliegues que se introducen en el Pié. La característica principal del intestino es la de ATRAVESAR EL CORAZÓN que se halla situado dorsalmente, antes de desembocar en el Sifón Cloacal. El Hepatopáncreas es la única glándula anexa.

    APARATO RESPIRATORIO: Está formado por 2 BRANQUIAS, situadas en la cavidad paleal y separadas por el Pié. Cada branquia está formada por 2 Láminas en cuyo interior penetra la HEMOLINFA. Exteriormente están recubiertas por PESTAÑAS, que al agitarse activan la circulación del agua.

    APARATO CIRCULATORIO: Es VASCULAR, ABIERTO y LACUNAR. Es vascular porque la hemolinfa circula por vasos. Es Abierto porque los vasos terminan en extremos abiertos y la hemolinfa cae en la cavidad general del cuerpo. Es Lacunar porque la hemolinfa se aloja en los espacios interorgánicos y forma Lagunas o Senos Venosos. Consta de un CORAZÓN y de VASOS. El corazón está situado dorsalmente, se encuentra alojado dentro de una CÁMARA PERICARDÍACA. Se diferencian en él 3 cavidades: 1 VENTRÍCULO y 2 AURÍCULAS. La hemolinfa sale del corazón por vasos, uno CEFÁLICO, que se dirige hacia la región anterior de la almeja, y otro CAUDAL, que va hacia los Sifones. Los vasos se ramifican y la hemolinfa al salir de ellos, va por los espcios interorgánicos o Lagunas hacia las Branquias, en las que penetra. Una vez eliminado el CO2, la hemolinfa oxigenada sale de las Branquias, y por vasos va a la CÁMARA PERICÁRDICA, penetra en las AURÍCULAS y después en el VENTRÍCULO, inciando de nuevo el circuito circulatorio.

    APARATO EXCRETOR: Está representado por 2 Órganos situados debajo del corazón. Son los ÓRGANOS DE BOJANO, que actúan como riñones. Éstos órganos se comunican por medio de CONDUCTOS con la Cámara Pericárdica, de donde extraen los productos de eliminación que lleva la hemolinfa. Por otros conductos desembocan en el SIFÓN CLOACAL.

    SISTEMA NERVIOSO: Es GANGLIONAR DESCENTRALIZADO. Se llama así porque está formado por pares de Ganglios, y ninguno de ellos predomina sobre los demás. Cada par ganglionar conserva cierta autonomía en su función. Los pares de ganglios son:

    - Un par de ganglios CEREBROIDES, cercanos a la boca.

    - Un par de ganglios PEDIOS, situados en la base del pié.

    - Un par de ganglios VISCERALES, cercanos al intestino.

    SENTIDOS: Los sentidos son RUDIMENTARIOS. En el manto y en los tentáculos bucales, hay distribuídas células NEUROEPITELIALES de función táctil. En los bordes del manto se encuentran células SENSORIALES sensibles a la luz. Cerca de la base del pié se encuentran 2 VESÍCULAS llamadas OTOCISTOS (del Gr. OTOS: Oído y CYSTIS: Bolsa), consideradas por algunos como ÓRGANOS AUDITIVOS y por otros como ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO. Los OTOCISTOS son vesículas esféricas que contienen líquido y corpúsculos calcáreos, y los OTOLITOS (Del Gr. OTOS: Oído y LITHOS: Piedra). Interiormente, el Otocisto presenta CÉLULAS CILIADAS a las que llegan terminaciones nerviosas. Los Otolitos al chocar contra esas cilias, transmiten vibraciones.

    El OSFRADIO es un órgano localizado en el manto. Está formado por CÉLULAS NEUROEPITELIALES. Se función es la de comprobar si son aptas las condiciones del agua donde se encuentra la almeja.

    APARATO REPRODUCTOR: Son animales de sexos separados. La GLÁNDULA GENITAL se encuentra en el interior de la base del pié. El conducto excretor se abre en la superficie de la almeja, cerca de los orificios de Bojano. La Fecundación y el Desarrollo son EXTERNOS.

    Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.

    El crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º / 30º C., además de soportar bien los cambios de salinidad.

    Existen diferentes clases de almejas:

    La ALMEJA FINA

    La ALMEJA BABOSA

    La ALMEJA RUBIA

    La ALMEJA JAPONESA

    Fuente(s): Nena
  • ?
    Lv 4
    hace 4 años

    Hay gente que dice que la ansiedad no se cura. ¡No es verdad! Con este método http://superartuansiedad.latis.info/?wMXa yo he podido curar la ansiedad igual como lo puede hacer cualquier. Con este método me he dado cuenta de que lo que yo intentaba combatir estaba mal, este método me ayudo a curar la ansiedad porque me ayuda a eliminar los síntomas. Un método garantizado para quien quiere vencer la ansiedad.

  • arnold
    Lv 4
    hace 4 años

    Si buscas y quieres un software probado por miles de hombres que han cambiado su pene y su vida y ahora disfrutan de una vida plena en todos los planos entonces necesitas el programa De Chico a Gigante, un programa que encontraras aquí http://comoagrandarelpene.givitry.info/?A7lT .

    El software De Chico a Gigante te detalla paso a paso los ejercicios que tu pene necesita para crecer, y al igual que el plan de un preparador profesional, entrenaras tu pene según tus necesidades para que puedas tener un pene más excelso, atractivo, y ejercitado.

    Tan sólo debes imaginar la cara de satisfacción de tu pareja al ver que tu pene es más grande y poderoso y ahora puedes parar de imaginar porque es vivo y los ejercicios naturales para agrandar el miembro del programa De Chico a Gigante te darán esa posibilidad.

  • hace 1 década

    Almeja (o Guacuco) es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y océanos.

    Logran enterrarse mediante los movimientos de un pie musculoso que se asemeja a una lengua. Éste está cubierto por dos valvas unidas entre sí por un pequeño ligamento que posibilita la apertura y cierre de la concha.

    Se entierra aproximadamente entre 5 y 30 cm de la superficie y soporta temperaturas de 5 a 35 ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.

    Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua. Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.

    Especies [editar]Existen varias especies de estos moluscos:

    Almeja giganteAlmeja amarilla (Mesodesma mactroides): se distribuye sobre las costas del Océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del Río Negro en la Argentina.

    Almejón de sangre (Cytherea chione): habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

    Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del Océano Atlántico y Mar del Norte.

    Almeja dura: vive desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Golfo de México.

    Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del Océano Pacífico y el Océano Índico.

    Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.

    Almeja rubia (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se la cultiva en España.

    Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).

    Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.

    Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el Golfo de California.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.