dmenncia preguntado en MascotasGatos · hace 1 década

La herida de mi gato puede causarle la muerte??? :(?

Hola a todos, hace aproximandamente a mi gato se le formo pus de una herida que se le hizo en la planta de su pata trasera, lo que yo llamo "las gomitas", lo lleve al vet, lo durmio y le trato de limpiar todo lo que tenia, pero me dijo que ahora tenia que hacer yo lo mismo en casa hasta que se curara, me dio celafer, una pomanda para lo inchado, un suero de cloruro de sodio, isodine, y todo eso se lo tenia que poner en la patita.

El problema es que ya pasaron 8 dias y la patita de mi gato sigue inchada, y la herida ya se le cerro, mi temor es que se le halla formado un abseso y pueda perder la patita o peor...que es lo que puedo hacer??...

El veterinario lo curo bien??

Por favor ayudenme estoy bastante preocupada....

Actualización:

Le presiono la patita y aun le duele, aunque no tanto como antes, pero la inchazon no se le ha disminuido, tambien hice lo de picarle la bolita con una aguja, mejor dicho con una jeringa (aunque no se la meti muy profundo por temor a empeorar la herida), y lo unico que le salio fue sangre, donde me he fijado que le duele mas es en el 2do dedito. y aunque parezca raro, la herida cerro muy rapidamente, pero la inchazon no disminuyo. Otro detalle mas es que yo pienso que tal vez mi gato piso algun vidrio o algo asi.

Segundo si le aplico alguna vacuna para leusemia podre evitar que la infeccion que se le hizo en la herida le cause un daño mas severo. Y gracias por las respuestas. de vdd se los agradezco

Actualización 2:

Hola a todos gracias por sus respuestas, han sido muy amables, mi gatito sigue en tratamiento el Vet le ha dado mucho antibioticos y desimflamatorios, en cuenta la situacion cambie le dire.

GRACIAS

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Tócale la pata aprieta y si se queja,algo hay ,otra cosa es notar si la zona está caliente ese sería un síntoma de infección.Es dificil que se cierre la herida con infección dentro.La hinchazón puede deberse al golpe que sufrió el gatito cuando se hizo la herida,por si las moscas una visita al vete no estaría de más.

• hace 1 década

Uno de mis gatos una vez se lastimó la almohadilla, tenía un pequeño corte, tuve la suerte de detectarlo enseguida, lo llevé al veterinario, lo desinfectó, me dió una pomada para la inflamación y un antibiótico. Me dijo que iba a tardar un poco en cicatrizar porque la piel de la almohadilla es muy gruesa. Todos los días le revisaba la almohadilla e incluso la olía porque cuando hay infección las heridas emanan un olor feo. Luego de unos días cicatrizó sin problemas.

Las lesiones en la almohadilla plantar, se pueden producir por cortes o clavado de elementos punzantes. En los gatos gerontes hay que tener cuidado porque las uñas pueden crecer mucho y clavarse en el propio dedo (si tu gato tiene dolor en un dedo quizás se le haya clavado una uña, quiero decir que puede tener la uña encarnada).

http://www.foyel.com/cartillas/33/senales_de_alarm...

No es bueno pinchar con una aguja, este procedimiento empeora las cosas porque puede agravar la infección y le provoca sangrado.

Si le realizaste la desinfección como te indicó el médico y la pata sigue inflamada, quiere decir que la infección no se cortó, tal vez los pelos que tiene entre las almohadillas (si son un poco largos), hicieron que la herida cierre en falso manteniendo la infección dentro (me lo explicó el veterinario). Si tiene un absceso el único que puede quitárselo es el veterinario, no lo intentés porque será peor. Mi gato tuvo un absceso en una pata, debido a una herida que le provocó otro gato con el colmillo durante una pelea (lo noté a las 36hs) se lamía insistentemente la pata, lo llevé rápido al veterinario, peló la zona afectada, le quitó todo el pus, le desinfectó la herida, le recetó antibióticos y me dijo que le limpiara la herida con agua oxigenada 10 volúmenes y Povidona Iodo 3 veces por día, ahora está mucho mejor, se está recuperando.

Si los abscesos se detectan y se tratan en forma trempana se curan.

Con respecto a la aplicación de la vacuna de la leucemia felina, coincido con "ollop" y "gatera" los veterinarios no vacunan a los gatos cuando se encuentran bajo tratamiento médico por una infección porque las vacunas puede bajar sus defensas, ellos vacunan a los animales cuando están sanos y desparasitados externa e internamente, además la vacuna de la leucemia felina sólo lo protege contra esa enfermedad, lo mismo sucede con las demás vacunas (no ayudan a evitar o disminuir otras infecciones). A mi gato en estos días tenía que revacunarlo contra la rabia, pero como está bajo tratamiento con antibióticos por el absceso que tuvo en su pata, el veterinario recién lo vacunará cuando este completamente curado.

Si tu gato se lame constantemente la herida, tiene inflamación y dolor, dificultad para desplazarse, lo notas caído y sospechas que tiene un absceso, debes llevarlo urgente al veterinario. La mayoría de los abscesos cutáneos son curables con el tratamiento adecuado.

Me alegra saber que tu gato se encuentra mejor, la evolución será buena. Como has dicho siguenos informando acerca de su estado. Suerte!

Fuente(s): Te dejo un artículo que habla sobre los cuidados y heridas de las almohadillas plantares de los gatos: http://www.mascotamigas.com/almohadillas_plantares... Experiencia con mis gatos.
  • ollop
    Lv 7
    hace 1 década

El veterinario debió mirarle muy bien para ver si tenía algo calvado dentro, lo más seguro que la herida se haya cerrado en falso, era importante que te hubiera mandado antibióticos orales durante una semana para prevenir infecciones y que te hubiera hecho una cura durante dos días más y luego una revisión a ver que tal no solo curarlo el primer día y luego tú en casa, en estas cosas es importante no dejar que cicatrice hasta que toda la pus e infección hayan desaparecido, mira por experiencia la semana pasada se me murión un gato por un absceso en su cuello al final la infección se extendió y ni con antibióticos y eso que le estuvo tratando un veterinario a diario, por eso y por prevenir lo mejor llevala a un veterinario y que te digan y que la curen en condiciones y le inyecten antibióticos y antiinflamatorios. No te preocupes no creo que sea muy grave de morirse pero hay que ver si es que tene algo clavado dentro y la herida cerró en falso.

Por otro lado cuando tienen alguna enfermedad o infección no es aconsejable vacunar porque las vacunas les bajan las defensas, mira lo mismo es que se dañó toda la pata en un lado se hizo herida y ya se curó y en otro lado se dañó el músculo o la articulación o algo así y la inflamación es por eso, llevale que le hagan radiografías o placas para que le miren si tiene algo luxado o algo así o algo clavado.

• hace 1 década

Ese es un problema muy comun con mis mascotas, generalmente la herida es en proporcion al daño de algun enemigo o accidente, pero tienes que decirle al Medico Veterinario que LE DRENE LOS LIQUIDOS DE TU MASCOTA, por que aunque tu se los quieras sacar (exprimiendo con tus manos/dedos o usando jeringa) de poco servira por que la infeccion sera mas grande, tu felino esta en peligro de perder su pata, porque tiene su patita inflamada, la pomada es para inflamacion pero no es para que retenga liquidos, (nuestros gatos nos han dado experencia y mucha en este sentido), mas vale que prevengas que lamentes la irreparable perdida de una extremidad de un ser querido.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Yo creo como veterinaria que lo mejor es que lo lleves nuevamente a un veterinario, para que lo evaluen puede ser que la herida no haya cicatrizado aun o quesea algo tumoral, y en caso de que haya que hacerle cuaraciones mejor es que se las hagan en la veterinaria

• gatera
    Lv 5
    hace 1 década

Te pueden dar muchas respuestas y algunas asustan bastante.

Otras pueden ser más suaves, tales como los gatos vomitan en circunstancias tales como, cuando comen pasto, cuando toman demasiada agua o cuando comen demasiado.

No creo que sea una cosa demasiado grave, ya que cuentas que tu gatita come bien, juega mucho y duerme bien, cosas que un gato enfermo seriamente, no hace.

De todos modos para que te quede más tranquila, te aconsejo llames por teléfono al veterinario y le cuentes el estado de tu gatita, tal vez sería bueno darle algún desinfectante a tomar o inyectable.

Respecto a la inyección contra la Leucemia, no entiendo porque la relacionas con la patita de tu regalona, al contrario para colocarle la vacuna es bueno que se encuentre en buenas condiciones de salud y no debilitada como es este caso.

Planteale todas tus dudas al veterinario, es quien mejor te podría ayudar.

Muchos saludos y que te vaya muy bien con la gatita... ^..^

• hace 1 década

mi gatito tuvo algo parecido, lo que hicimos fue con una aguja picarle donde tenia el abseso para que saliera la pus, no te espantes si se le llegara a poner en carne viva, solo ponle un poco de polvo de sulfatiazol para que le cicatrice y no se le infecte ni le arda.

pero si quieres estar mas tranquila, no estaria de mas que lo llevaras de nuevo al veterinario.

• hace 5 años

Mi gato está pasando por algo similar y buscando en la red encontré esto: pododermatitis. El link para que lea el artículo: http://www.ehowenespanol.com/pododermatitis-felina...

Allí quizás esté la respuesta a este padecimiento. saludos.

• hace 1 década

Espero que se mejore, no dejes de avisarnos como sigue!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Amiga:

Lo que te recomiendo es que lo lleves corriendo con el veterinario.

Lo que tiene tu gato es una infeccion y es muy posible que de no tratarla a tiempo pueda perder la patita y quiza hasta la vida.

Saludos y suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.