La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

estoy casada por lo civil, a que tengo derecho si me separo de mi marido,tengo dos hijos menores de edad?

gracias por su ayuda..

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Cuando tomas una decisión, de terminar una relación matrimonial, debes saber que sin necesidad de divorciarte, tienes derecho, puesto que la separación de cuerpos puede ser ordenada por el Juez.

Otro hecho a tener presente, si contrajistes matrimonio bajo el régimen de capitalaciones matrimoniales o en regimen de gananciales. En el primero de ello los bienes muebles e inmuebles adquiridos son de quien los adquirió conforme a la docuementación que tengan y escrituras respectivas.

Si fué en régimen de gananciales, todo lo adquido luego del matrimonio te corresponde un 50%, para ello debes realizar ante Sede Judicial un Juicio de Separación de Bienes, lo que tampoco es necesario que estes Divorciada para poder hacerlo. Se realiza un inventario de todos ellos y luego de ser tasados, se puede acordar con que se queda cada uno o bien mandar todo a remate y recibir el 50% de lo obtenido en la subasta. (Esto no es recomendable, porque todos los intervinientes ganan y los más perjudicados son los esposos que se encuentran en disputa,)

Con respecto a los hijos, se debe establecer un regimen de visitas, un regimen de pensión alimenticia y establecer la guarda.

La Guarda es quien se va a quedar con los hijos. Doctrinariamente es la mujer quien toma la guarda de los hijos.

La pensión alimenticia es fijada por el Juez y es sobre un porcentaje de todos sus ingresos recibidos por todo concepto, y la retención se efectúa por mandato judicial y te la pagan a vos, si tu conyugue es por ejemplo empleado público.

El regimen de visitas lo deben establecer de común acuerdo teniendo presente que aunque te moleste es el padre y tiene derecho a ver a sus hijos siempre.

Ahora para vos también tienes derecho a recibir una pensión alimenticia, puesto que si trabajas la doctrina jurisprudencial unanimamente entiende que debes tratar dentro de lo que sea posible el nivel de vida que tenías mientras estabas viviendo de consuno.

Como ves no estas desamparada, debes tener presente, que la mujer ha ganado mucho terreno en el derecho y hay naciones que tienen Leyes consagrando los derecho Civiles de la Mujer, te pongo como ejemplo Latino Americano al Uruguay, pequeña republica Sud Americana que desde el 18 de Setiembre de 1947 consagra Leyes de Derecho Civil para la Mujer, donde el divorcio lo obtiene por su sola voluntad y sin explicación de causa.

Hay estados como el chileno, que recientemente han consagrado derechos civiles a la mujer y leyes de divorcio, igualmente la Argentina.

Espero haberte ayudado.

Fuente(s): soy Abogado.
  • Mau
    Lv 4
    hace 1 década

Si estas en México, y tus niños son menores de 12 años, ellos se quedaran contigo, ahora la ley indica que los gastos son obligacion de los dos padres en cuanto a los vienes, debes consultar a un abogado bueno porque ahí es donde todos los pleitos empiezan, no lo dejes sin antes consultar al abogado porque te puede acusar de abandono de hogar.

• hace 4 años

Sufrir en amor es muy duro pero sin sentido, porque sufrir cuando la puedes recuperar con este libro http://comorecuperaratumujer.netint.info/?qZH5 Mis amigos son muy importantes para mí así que cuando un amigo mío sufría porque su novia lo ha dejado tenía que hacer algo y lo he hecho, junto con este libro ha recuperado a su novia. No la dejas escapar porque puede ser la mujer de tu vida.

• hace 1 década

SI se casaron por bienes mancomunados tienens derecho al 50% de los bienes. No importa quien haya aportado mas al matrimonio. Tambien tienes derecho a la casa conyugal a una pension alimenticia para ti y los ninos. Si el tiene dinero y gozan de buena posicion economica puedes pedir que quieres que tus hijos gozen del mismo nivel de vida que tenian al estar con tu esposo, asi el juez dictaminara si te da mas de lo estipulado. Pero todo esto depende en que pais estes casada. En U.S.A. la mujer siempre lleva las de ganar. Siempre y cuando no sea una mala madre o se le compruebe que usa drogas. Mucha suerte.

Fuente(s): Personal
  • hace 1 década

En cualquier país tienes derecho a q te de manutención para tus hijos.

Aquí en México por medio del DIF lo obligan a q te de un porcentaje de su sueldo por cada hijo, se lo descuentan directamente de su nómina.

Si tu no trabajas, también se llega a un arreglo financiero por cada año q viviste casada a su lado.

Abusada si tu estás trabajando y él no. Por q entonces por ley tu eres quien tendría q ver por él.

Los bienes materiales q se hayan adquirido dentro del matrimonio se dividen en partes iguales sin importar bajo q regimen estén casados.

Si tu te sales del hogar conyugal, asegurate de ir de inmediato a levantar una acta legal especificando las causas (alcoholismo, agresividad de cualquier índole, mal ejemplo a tus hijos, etc.) para q él no te pueda acusar de abandono de hogar injustificado. Esto lo haces en cualquier delegación.

Animo. Cuesta mucho trabajo dar este gran paso de abandonar lo q nos está ya causando daño, pero verás q al final te sentirás muy aliviada y en paz.

• Anónimo
    hace 1 década

Consulta un abogado, para que te asesore, pues depende del régimen que hayan elegido al casarse; si por ejemplo firmaron el acta matrimonial bajo el régimen de bienes separados, no tienes derecho más que a lo que tú misma hayas adquirido o ahorrado; los hijos sí tienen derecho a exigir una pensión alimenticia, independientemente del régimen matrimonial.

Si fue por bienes mancomunados, tienes derecho al 50% de los bienes más la pensión alimenticia para tus hijos.

Si el divorcio se lleva a cabo por mutuo consentimiento, necesitan firmar la demanda del mismo ante un Juez de lo Familiar o de lo Civil.

Por eso es aconsejable que te asesore un Abogado.

Fuente(s): Mi propia experiencia e idiosincrasia. Suerte. Que Dios los bendiga. Oración de la Serenidad: Dios: Concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo y Sabiduría para reconocer la diferencia entre Serenidad y Valor. Hágase Tu voluntad y no la mía. Amén.
  • hace 1 década

tienes derecho a exigirle una manuntencion para tus hijos, tienes q ir donde un juez para q le diga cuanto debe pagar el para compartir los gastos de sus hijos.

• Anónimo
    hace 1 década

Tienes todos los derechos, a pedirle la mantension de tus hijos, y todo lo que corresponda, ya que legalmente estas casada con el.

• hace 1 década

necesitas mencionar en que lugar vives o en que lugar te casasste y bajo que regimen.

• Anónimo
    hace 1 década

creo que debe darte alimento techo y vestido

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.