Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Fue Raskólnikov la proyección del hombre moderno?

Para los que han leído Crimen y castigo.

Raskólnikov, el personaje principal, fue un nihilista, existencialista, megalómano a indeciso entre Dios y la nada. Sus pensamientos lo agobiaron y llevaron a la paranoia e hipocondría. Su existencia perdía el sentido conforme él justificaba sus actos morales, y lo recobró cuando se enamoró de Sonia. ¿Es el amor una redención, le da sentido y propósito a la vida?

¿Qué papel juega la moral en la existencia del humano? ¿Qué peligros existenciales presenta el querer racionalizarlo todo y hacernos esclavos de la razón al pensar que es la explicación absoluta de todo cuanto acontece? ¿Es, eso, realmente, librepensamiento?

Actualización:

Visitante, la frase que citas, "El sueño de la razón produce monstruos", la leí en un estudio preliminal a Un mundo feliz de Huxley, pero nunca supe de quién era la frase. Leí que, al parecer, era el título de un cuadro de Goya, pero no sé de quién es la frase.

4 respuestas

Calificación
  • c
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola! Desmitificador.

    Realmente, creo tienes razón, El querer Racionalizarlo Todo .

    Nos puede llevar a perdernos, de muchas cosas, que solo pueden ser percibido con el corazón. Bien, lo dice la Frase del Libro El Principito." no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".

    Lo leí a los 9 años, y aun lo recuerdo con nostalgia. Con ese libro aprendí, el Valorar las cosas importantes de la vida.

    El Principito es una de la historia más famosas Para niños del mundo entero. Tu lo sabes.

    Un cuento que reúne múltiples símbolos:

    El desierto: la espiritualidad; La rosa: el amor; las estrella: el infinito; los baobabs: Los recursos naturales, La oveja: la guerra. cuantas cosas!......Inolvidable para mi , mi mejor Libro, de mi niñez.

    Recuerdo la Rosa!, con cuanto Amor pensaba El Principito, en su única! e Inigualable Rosa, me conmovía la forma como se expresaba de ella.

    El Principito es una historia que ocupa un lugar pre-eminente dentro de la literatura universal. El relato nos cautiva, nos inspira lo mejor y siempre nos sorprende. Gracias a su valores universales e intemporales como: La amistad, el amor, la pureza de la niñez, el rechazo a lo absurdo y la conservación del planeta entre otras cosas.

    La obra busca mantener el suave y fino humor, la ingenuidad de la visión del personaje principal: un niño de otro mundo, bueno, Desmi.....en el mundo complejo en que vivimos pareciera que todos los niños son de otro mundo, por su visión espontánea, pura, imaginativa, juguetona y capaz de ver en lo más sencillo “aquellas cosas que los ojos de los adultos ya no podemos ver, porque se ven con el corazón”

    Sera que eso nos Quiso dar a Entender Cristo cuando nos Llamó a ser como Niños?

    Quizá deberíamos de tratar de ser mas Como Padre Celestial. Por que el no mira lo que ve el Hombre, el mira el Corazón, Quizá.....Allí este el secreto...de la Felicidad en esta vida?...yo pienso que si.

    A veces es bueno sumergirse en nuestro propio mundo y universo, de valores, y sentimientos, si no fuera así, es mas difícil digerir este Mundo.

    A mi me funciono. Si no hubiese sido así, estuviera llena de traumas, muchos lo están con mucho menos cosas que las que yo viví.

    Y aun así se y estoy consiente, que lo que yo haya vivido no es absolutamente nada, con lo que a otros les a tocado vivir, y por esto me siento agradecida con Padre Celestial, por que solo me dio aquellas experiencias que solo me fortalecerían, me harían crecer, y no me destruirían.

    Por que Dios es así, nunca nos da mas, de lo que nuestras fuerzas puedan soportar.

    Bueno siempre y cuando y nosotros lo permitamos que las experiencias nos fortalezcan.

    Soy Maestra en Mi Iglesia de los niños de 5 a 6 años

    Y en mi clase repartí, unas hojas para que dibujaran, y representaran el mensaje de la clase, pero el papel se me termino, y tuve que poner a los dos ultimas niños, a que colorearon en el mismo papel, fue lo que se me ocurrió, pues no podía conseguir mas, y los dos deseaban dibujar como todos los niños.

    Fueron terminando uno por uno los niños y la clase termino.

    Al final, tu sabes, todos quieren llevarse sus dibujos.

    Y este par de niños empezaron a llorar y a jalarse su preciado dibujo. y llorando decían, es mio!...No! es mio! decía llorando el otro.

    Yo al ver la escena, me acerque a tratar de arreglar el problema lo mas cariñosamente que pude y no lograba sus atención, ellos aferrados cada uno a su hermoso y preciado dibujo.

    En ese instante,... espontáneamente, tuve una reacción, les pedí el dibujo, cariñosamente. Y lo partí en dos, y les dije Ok. aquí esta, este es tuyo y este es tuyo.

    Los ojitos de los niños sonrieron engalanando la sonrisa también de sus labios. Y se dieron la vuelta felices y contentos. El problema se había solucionado.

    Me impresiono sus reacción, me pregunte como hubiera reaccionado yo con la mitad de mi dibujo?....

    Como hubieras reaccionado tu Desmi? hubieras razonado y hubieras pensado para que quiero este pedazo de dibujo?....Me quede pensando. Mucho. en mi, en mi reacción también en ese momento hice lo que sentí, y lo que el espíritu me dicto a mi corazón, no, a mi razonamiento.

    Lo hice sin meditar ni razonar si lo hubiera razonado nunca lo hubiera hecho.

    y ellos!.. no miraban un dibujo roto.... "miraban su tesoro" y eso los hizo Felices.

    Me quede pensando en como percibimos nosotros las experiencias y como la perciben los niños nosotros con la Razón. Ellos con el corazón. Que gran enseñanza. para mi.

    Jacky

    Fuente(s): "He aquí mi secreto: no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". (Antoine de Sain-Exupéry)
  • Dani
    Lv 5
    hace 1 década

    Querer racionalizarlo todo lleva a la negacion del libre albedrio,a negar la libertad del hombre de decidir que acciones realizar a continuacion.Curiosamente, nadie es consecuente actualmente con este pensamiento que hace que todo sean matematicas,fisica y demas,incluido ¡nuestro cerebro! y por lo tanto valorar que culpabilidad,malas acciones con premeditacion realmente no existan ya que todo son estimulos electricos en nuestro cerebro que siguen los caminos precalculados con la ley de ohm y demas que es posible que conozcas.¡Incluso la aleatoriedad no implica voluntad!

    Obviamente,esto a la larga no seria libre pensamiento ya que se negaria a si mismo.Sin embargo no creo que aquello que nos hace realmente libres este mas lejos que nuestro propio cuerpo ni que sea algo extremadamente extraño...El resto que diga son solo elucubraciones mias y no van a ninguna parte.

    Cuidate desmitificando!

  • hace 1 década

    El sueño de la razon produce monstruos .

    Puede que el amor sea el arma con que nos sentimos seguros de enfrentarnos a los monstruos de la razon .

    Saludos .

  • Anónimo
    hace 1 década

    bueno. en el fondo, la trama de crimen y castigo es una proyección del propio dostoievski. él mismo se da cuenta de que la "independencia moral" es una falacia, y que, en el fondo, el amor es siempre lo que nos redime y nos lleva a cambiar de vida...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.