Anónimo
Anónimo preguntado en Embarazo y maternidadOtros - Embarazo y Maternidad · hace 1 década

Es muy peligrosa la rubéola durante el embarazo?

Mi hermano tiene rubéola y lo veré en una semana, lo malo es ke tengo un mes de embarazo y no sé que tan peligrosa sea si me contagio.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Pues yo creo que si es peligroso, mejor no vayas , aqui te dejo informacion.

Rubéola y embarazo

La rubéola es una enfermedad vírica que cursa con una erupción o sarpullido por todo el cuerpo. No es peligrosa, pero si se contrae durante el embarazo es muy peligrosa para el feto. En la primera analítica, el ginecólogo comprobará si estás inmunizada contra la rubéola. Si no lo estás, debes evitar el contacto con niños que puedan ser portadores del virus. Por tanto, no olvides vacunar a tus propios hijos. Si has estado en contacto con un niño con rubéola debes hacerte un análisis durante los diez días siguientes al contacto. Un resultado negativo no permite establecer una conclusión definitiva y hay que realizar otro análisis 15 ó 20 días más tarde. Sólo con esta segunda prueba se sabrá si has sido contagiada o no. Ambos análisis deben realizarse en el mismo laboratorio para evitar cualquier error de interpretación. Los riesgos de malformaciones para el feto son mayores si hay contagio en los primeros meses disminuyendo a medida que transcurre el embarazo.

Qué riesgos supone la rubéola para el feto?

Alrededor del 25 por ciento de los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el primer trimestre del embarazo nacen con uno o más defectos de nacimiento que, en su conjunto, se denominan síndrome congénito de rubéola. Entre ellos se encuentran ciertos defectos de los ojos (que causan pérdida de visión o ceguera), pérdida de audición, algunos defectos cardíacos, retraso mental y, con menor frecuencia, trastornos del movimiento.

Muchos niños con síndrome congénito de rubéola demoran más tiempo en aprender a caminar y a realizar tareas sencillas, pero algunos de ellos llegan a desarrollarse plenamente y no tienen problemas.

Esta infección frecuentemente provoca abortos espontáneos y nacimientos de bebés sin vida. El mayor riesgo de síndrome congénito de rubéola (hasta el 90 por ciento) se da cuando la madre contrae la infección durante las primeras 11 semanas del embarazo. Los defectos de nacimiento son poco comunes cuando la madre contrae la rubéola después de las primeras 20 semanas del embarazo.

Algunos bebés infectados presentan problemas de salud que no perduran. Pueden tener bajo peso al nacer (menos de 5 libras y media) o pueden tener problemas de alimentación, diarrea, neumonía, meningitis (una inflamación alrededor del cerebro) o anemia. Pueden presentar manchas de color púrpura-rojizo en el rostro y en el cuerpo debido a anomalías pasajeras en la sangre, que pueden provocar una tendencia a sangrar con facilidad. El hígado y el bazo pueden agrandarse.

Algunos bebés infectados parecen normales en el momento del nacimiento y durante su infancia. Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento cuidadoso de todos los bebés cuyas madres padecieron rubéola durante su embarazo, porque es posible que los problemas de visión, audición, aprendizaje y comportamiento no sean evidentes hasta un momento más tardío de la niñez. Los niños con síndrome congénito de rubéola también tienen un riesgo mayor de padecer diabetes, que puede desarrollarse durante la niñez o bien a una edad adulta.

Fuente(s): mundopadres.com, nacersano.com
  • Anónimo
    hace 1 década

ES DEMASIADO PELIGROSA, TEN MUCHO CUIDADO Y SI PUEDES, NO TE ACERQUES A TU HERMANO. EN MI FAMILIA, MI PRIMA SE CONTAGIO DE RUBEOLA CUANDO TENIA CINCO MESES DE EMBARAZO Y SU HIJO NACIO CON PARALISIS CEREBRAL

• hace 1 década

Es muy peligrosa para el bebé, mejor ten mucho cuidado y no te expongas ya que puede causar desde un aborto espontáneo hasta malformaciones. Es mejor que evites contacto con tu hermano o con quienes hayan contraído la enfermedad. Ahora, si alguna vez te vacunaron contra la rubeóla no habrá ningún peligro porque con esta vacuna estarás protegida. De cualquier manera, es conveniente que lo consultes con tu médico.

• peque
    Lv 4
    hace 1 década

mm ni te acerques a tu hermano es mejor y no lo veaz es demaciado peligroso y mas que es tu primer mes recuerda que los primero tres meses es dedicado a la formacion del bebe y si contraes esa enfermedad es mejor que abortes ya que le traera grandes consecuencias a tu bebe desde la muerte, paralisis cerebral, malformaciones, etc.....consultalo con tu ginecologo para que veaz que es verdad

suerte!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

es mejor que no veas a tu hermano, puede contagiarte y quiza tu resistas pero el bb no, ya que tu directamente se lo transmitiras a el, mejor aguantate de ver a tu hermano, pero ahora se trata de la vida de tu bb, he sabido que causa defectos en el feto esta enfermedad, piensalo y todo esfuerzo vale la pena por el niño que esperas no crees?

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Es muy peligrosa en el primer trimestre de embarazo, produce malformaciones en el bebé.

• Anónimo
    hace 1 década

La rubeola no se, pero he sabido que es muy peligrosa la viruela o varicela, porque la mama de una amiga tenia dos meses de embarazo y su hijo de 5 años se enfermo de varicela y el feto no se desarrollo, y tuvieron que hacerle un legrado.

• Anónimo
    hace 1 década

si es muy peligrosa, no te acerques a la casa de tu hermano, ya que puede afectar al bb .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.