A. O preguntado en Arte y humanidadesDanza · hace 1 década

¿Qué es el son de las alazanas?

historia de los sones

4 respuestas

Calificación
  • REGIA
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Utilizado para alegrar la fiesta de los rancheros, campesinos y gente del pueblo, se escucha en bodas, cumpleaños, bautismos y en celebraciones cívicas y familiares.

    Sones

    Este género popular se desarrolló en la época de la colonia. El Son ha sido difundido entre distintas localidades, tomando rasgos según las costumbres. Se dice que también es interpretado en las costas.

    En el Son se puede percibir el roce que tuvieron los españoles con los indígenas, lo que ocasionó transformaciones y perdió características de las tradiciones indígenas, pero al mismo tiempo enriqueciéndose con otras nuevas.

    Combina la música instrumental con el baile y el canto, el que está enfocado desde el punto de vista literario, es decir, están conformados por copias de versos octasílabos, aunque el conjunto de músicos puede ejecutar el Son sin la necesidad de un cantante o bailarín.

    Siempre se incluye la guitarra en la interpretación de este género musical, además de utilizar requintos o jaranas. El Son es una melodía popular, espontánea, rítmica, ruidosa y a contratiempo, que expresa características de la raza mexicana.

    El zapateado en tiempo de seguidillas (canción y danza popular española), sevillanas y peteneras (aire popular parecido a la malagueña) es una característica de las coreografías de los sones. Se ejecutan con fuertes pisadas de punta y talón, de pie y pespunteadas, combinadas con elementos de la danza indígena logrando un baile rico en gracia y exquisitez puramente mexicano.

    Al principio los sones eran interpretados por una sola pareja, actualmente participan varias. Este tipo de música también encierra pensamientos amorosos, llenos de melancolía, que se mezclan con lo irónico y jocoso. Pero casi siempre cuentan una historia.

    Los sones surgen en Jalisco y se interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos.

    Con el nacimiento del mariachi se dio el florecimiento de estos sones, a tal grado de ser identificados en todos lados. En este género musical y dancístico se pueden encontrar el Jarabe Tapatío, el Son de la Madrugada, el Son de las Alazanas, el Son de la Negra, el Son de las Copetonas.

    Ellos usan camisa y calzón de manta, huaraches anchos, ceñidor rojo y paliacate. Para complementar el vestuario, el bailador utiliza un sobrero ancho de palma. También usan el traje de lujo.

    La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta. La enagua interior es amplia, blanca y adornada con encajes y olán. Utilizan botas negras de botones y tacón carretero. La bailarina se cubre con rebozo de bolitas. El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda, adornadas con moños de colores o flores y vistosos collares y arracadas.

    Al anunciarse el Son, el hombre se acerca a la compañera elegida invitándola a bailar. Él frente a frente cruza sus manos a la espalda y con el cuerpo inclinado hacia delante, empieza el pespunteo de pasos agilísimos, aunque también improvisan sin abandonar el patrón del baile.

    Por su parte, la mujer comienza el baile moviendo la cintura con gracia. Ella levanta la falda con la punta de los dedos, al mismo tiempo que sostiene el rebozo y muestra coquetamente la habilidad de sus pasos luciendo su enagua interior. Los pasos de baile que utilizan representan un lenguaje ingenuo y de alegría, elementos que determinan la diferencia con otros bailes.

    Es un género que se interpreta en todos los estados de la república mexicana, variando totalmente en Sonora, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

    * El Son de las Alazanas

    * El Son del Caballito

    * El Son de la Culebra

    * Otros Sones

    Fuente(s): Experta en música folklorica de México
  • hace 1 década

    mira, el son de las alaanas, es un baile representativo del estado de jalisco, en el cual se hace referencia a los caballos pura sangre q utilizan los charros en las charreadas, y en las fiestas como las coleaderas, etc,

  • Anónimo
    hace 1 década

    mira las alabanzas son las que se hacen en la iglesia, y son cantadas tal vez sea eso lo que quieres saber al son de las alabanzas a la ritmo de ellas.chau.

  • hace 1 década

    Solo se que es un baile folclórico, pero es de aquí de México

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.