¿Que enfoque le dan otras ciencias sociales a la criminología?

Hola, estoy estudiando criminalìstica y criminología, y me gastaría que me resolvieran algunas preguntas con respecto a criminología,

En este caso ¿que enfoque le dan los psicólogos, lic. En derecho, o con alguna otra especialidad a la criminología?¿ y como interpretan las teorías sociológicas aplicadas a la criminologícas? ¿Cuales serian los factores esenciales que influyen en el sujeto para que se de la conducta criminal? si alguno de ustedes conoce del tema o estudio algo de criminología les agradecería que me envíen la información por correo lo antes posible.

Por la atención gracias: dananferk5@yahoo.com.mx

2 respuestas

Calificación
  • REGIA
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La criminología es una ciencia empírica, causal-explicativa que tiene dos objetos de estudio claramente definidos: la conducta desviada y el control social.

    Cabe acotar que, a pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su interdependencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:

    * una diáfana definición de sus dos objetos de estudio.

    * un manejo sólido del método científico.

    Desde el punto de vista psicológico:

    En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores que propenden tanto a la conducta desviada como a la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

    Qué dice la sociología, sobre la criminología?:

    Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia:

    * desde un punto de vista del control formal, la policía, cárceles y tribunales;

    * desde un punto de vista del control informal, la familia, escuela, grupos de amigos, etc.

    Es importante señalar que mientras la criminología tradicional-etiológica se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este analisis último, es que surge la nueva criminologia o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.

    Criminología Moderna:

    A partir de mediados del siglo XX, la criminología se fija en el criminal y en el ambiente social, pero estudia también a la víctima, olvidada anteriormente. Según la definición de García de Pablos

    Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la victima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen-contemplado este como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

    Saludos!!!

    Fuente(s): Soy Psicóloga con especialidad en Conducta Criminal.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Desde el ámbito psicológico la criminalística toma importancia en tanto que se puede hacer una exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad del individuo, comportamiento, estado mental y reconstrucción social, psicológica y biológica.

    Los factores esenciales para que se de esta conducta son básicamente sociales, agresión por frustraciones, etc.

    Los factores más influyentes en conductas agresivas son:

    La televisión

    Internet

    Prensa y medios publicitarios

    Supongo que tu llevas esta materia de estudio, y que te dan pinceladas desde el ámbito psicológico, por lo que espero que lo que he expuesto haya sido claro para ti.

    Conste que no fue copy-paste...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.