Boromir preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 1 década

¿Qué es el EZLN? Se que es una organización política militar, pero ¿que es lo que hace?

Se que es una organización política militar, pero ¿que es lo que hace? Se que tienen presencia en los medios de comunicación y conozco sus objetivos, pero ¿qué medios emplean? ¿Han cometido actos terroristas? ¿han secuestrado a alguien? ¿han puesto bombas? ¿han matado a alguien?¿qué medios emplean en su lucha contra el capitalismo?

Nota: Daré los 10 puntos a quien me responda contestando a mi pregunta sin poner tonterías y sin poner enlaces.

Gracias

Actualización:

alfredo para eso pones un link. precisamente decia lo del link para no tener q leerme todo eso

Actualización 2:

Gracias por vuestras respuestas...me habeis aclarado bastante.

Sin embargo, cuando declaran la guerra en 1-1-1994 al ejército federal, ¿q es lo q hacen? ¿luchan en tácticas de guerrilla contra los militares? ¿y hacen alguna táctica militar contra los políticos?

Porque entiendo q ahora hacen movimientos antiglobalizacion y luchan pacificamente por una sociedad más justa y luchan contra los represores, ¿pero siguen luchando contra el ejército o los políticos?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Empiezo por responder a tus preguntas en el orden en el las planteaste..

    1.¿que es lo que hace?

    Actualmente los Zapatistas se encuentran participando directamente en las actividades de La Otra Campaña(iniciativa política civil y pacifica antielectoral y antipartidista).

    2. Se que tienen presencia en los medios de comunicación y conozco sus objetivos, pero ¿qué medios emplean?

    Los Zapatistas a diferencia de lo que comentas no tienen la menor presencia en los medios de comunicación masivos ya que para los medios el EZLN y La Otra Campaña no existen o no quieren que existan. Entonces los Zapatistan utilizan a los medios alternos y al Internet. Se dice que el mayor medio que emplean es La Palabra la cual en estos años jamás han traicionado.

    3.¿Han cometido actos terroristas?

    Nunca jamás el EZLN ha cometido actos terroristas y eso esta bastante claro.

    4.¿han secuestrado a alguien?

    En los primeros días de combate tomaron como prisionero de Guerra al General mmm creo que Absalon el cual fue gobernador de la Entidad y que es conocido por sus actos de corrupción. Esto sin violar las leyes de guerra ya que siempre tuvo buen trato y fue liberado ileso cuando se inicio el dialogo.

    5.¿han puesto bombas?

    Nunca han puesto bombas en ningún lado. vamos creo que ni en combate.

    6. ¿han matado a alguien?

    En combate no se le puede decir como homicidio ya que es una guerra. en cambio el gobierno teniendo capturados y rendidos a Zapatistas los ejecuto y torturo.

    7.¿qué medios emplean en su lucha contra el capitalismo?

    La organización y la autonomía ya que es algo que les ha funcionado en sus comunidades y es algo que quieren extender a todo México con La Otra Campaña.

    Para que te quede mas claro deberías de entrar a su pagina.

    De todos modos aquí te resumo un poco de lo que han hecho:

    El EZLN sale a la luz publica el primero de Enero del 1994. Mismo día en que entraba en vigor el TLC con EU y Canadá. Los zapatistas deciden declararle la guerra al gobierno federal debido entre otras cosas a que en Chiapas (siendo una entidad de abundantes recursos) las comunidades indígenas estaban muriendo de hambre y enfermedades curables. El gobierno respondió mandando una ofensiva militar para acabar con los zapatistas. Pero afortunadamente gracias a las movilizaciones en México y el mundo a favor del EZLN el gobierno se tubo que retractar e iniciar un dialogo.

    Los Zapatistas aceptaron el Dialogo. Pero mientras se desarrollaban estos. el gobierno seguía hostigando con el ejercito o con paramilitares (los cuales mataron a mas de 40 indígenas en Acteal) a las comunidades Zapatistas lo cual estaba prohibido mientras hubiera dialogo.

    Para no hacerte largo el cuento los Zapatistas y el gobierno llegan a un acuerdo(Acuerdos de San Andrés) y lo firman.

    A pero después Zedillo dice que no y se niega a cumplir con esos acuerdos. Los Zapatistas deciden cumplirlos unilateralmente es decir nada mas de su parte.

    Los partidos políticos PRI PAN PRD y los demás se ponen de acuerdo para votar en contra de la ley indígena. Y con esto demostraban que para ellos los indígenas no representan una cultura.

    Y así se la han pasado. El gobierno no se ha preocupado por cumplir dichos acuerdos hasta la fecha. Y para esto juegan con la poca memoria de los Mexicanos ya que argumentan en los medios de comunicación que los zapatistas solo buscan desestabilizar México cuando los Zapatistas quieren que se respeten los derechos de los indígenas.

    En estos años el EZLN ha crecido en sus comunidades formando gobiernos autónomos los cuales son estudiados y tomados como ejemplo por muchos en todo el mundo debido su eficacia y organización.

    En el 2005 los Zapatistas lanzan la Sexta declaración de la selva lacandona en la cual además de hacer un recorrido por su caminar. Hacen un llamado a personas. familias. grupos. colectivos. organizaciones políticas de izquierda que no estén por lo electoral a que unan fuerzas. Eso es la denominada Otra Campaña que aun continua solo que los medios masivos no le dan la mínima cobertura por obvias razones. Pero La Otra Campaña vive y esta presente en muchos mexicanos que ya no se creen los cuentos de los partidos políticos y los medios.

    Espero que esto te sirva. fue lo mas que pude resumir pero te invito a que empieces con leer la sexta declaración y después veras que no pararas de leer la historia zapatista.

    Fuente(s): La dignidad Rebelde.
  • Anónimo
    hace 1 década

    EZNL: Ejército Zapatista de Liberación Nacional

    1) ¿Qué hace?

    La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa español o el juvenil francés contra el Contrato del Primer Empleo; ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultural que algunos autores identifican con una supuesta generación Z[1] de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.

    2) ¿Qué medios emplean?

    Los reclamos, las manifestaciones pacíficas, las asambleas con representantes de las comunidades indígenas y desposeídas. Las reuniones y marchas anti-globalización. En muy pocos casos, la guerra de guerrillas (solo cuando son obligados a actuar de esta forma por los represores estatales).

    3) ¿Han cometido actos terroristas?

    No. Ya que no buscan tomar el poder sino reclamar justicia social y ampliar su movimiento.

    4) ¿Han secuestrado a alguien?

    No. Y los prisioneros de guerra capturados fueron devueltos ilesos luego del cese al fuego y de negociar la paz.

    5) ¿Han puesto bombas?

    No. Estamos hablando de indígenas y pobres, no de Bin Laden. Los guerrilleros no son terroristas. (y los zapatistas solo recurren a la guerrilla cuando están siendo diezmados por la represión ilegitima).

    6) ¿Han matado a alguien?

    Las muertes de guerra (tanto de un bando como el otro) no se consideran homicidios. (jeje, si fuera así Oppenheimer tendría cadena perpetua por la bomba atómica)

    7) ¿Qué medios utilizan en su lucha contra el capitalismo?

    Ya mencionado en la pregunta 2.

    Espero que esto conteste tus dudas.

    P.D: El que los llamó "mugrosos" es un snob, racista e ignorante. Ellos no cultivan droga (o al menos no la comercializan, jeje). No roban ni asesinan (siempre y cuando no sean reprimidos ilegitimamente). Defienden a los indígenas y reclaman por sus derechos (además, ¿qué dinero les van a robar si no tienen... no sería más fácil unirse a la mafia para eso?).

    Fuente(s): Wikipedia, Internet, Libros, Experiencia propia e inteligencia.
  • hace 4 años

    Es un grupo de amigos, que hablan %. español se comunican en dialecto, reciben muchos turistas especialmente italianos, con los que se toman fotos, se cubren l. a. cara con un tejido de punto negro, dejando espacio solo para los ojos a veces salen en caravana y l. a. gente les ayuda un %. con comida y ropa, tienen pocas mujeres y están feas por lo menos de cuerpo, organizan grandes comilonas y solo invitan a su gente, son de Chiapas y hace algún tiempo estuvieron de moda, porque abanderaban alguna causa de esas que sirven para hacer plantones.

  • hace 1 década

    lo que hizo es tratar de dividir al pueblo de mexico, un poco de historia no te caeria mal en el año de 1984 de le region de huejutla estado de hidalgo, se determina enviar a una cantidad de indigenas que estaban tomando las tierras de propietarios hacia el estado de chiapas, a los cuales se les entregarian cuatro hectarias por persona la operacion se lleva a cabo con la autorizacion de las autoridades locales de los dos estados, logrando la transportacion de 65 familias, asimismo una monja de francia se traslada con ellos para seguir impulsado la liberacion de los pueblos acompañada con rafael guillen, alias el comandante marcos estudiante de filosofia y letras, posteriormente con el paso de los años perdi contacto de este asunto hasta su aparicion publica en el año de 1994 y al asesinar impugnamente una escudra de militares en el mes de de noviembre de 1993 quemandolos y enterrandolos en el estado de chiapas, mismo que nunca se informado a la opinion publica por parte del gobierno de carlos de gortari y hasta el momento no se ha hecho justicia a ese personal militar y respeto a los recursos que utilizan como tu vien lo sabes llegan de francia por medio de donaciones, el metodo utilizado en la actualida es por medio del convencimiento y la intervencion en asuntos co o el caso atenco en el que aparece publicamente el comandante marcos para solicitar la liberacion de terrorista que ya fueron sentenciados por los jueces correspondientes a 60 años de prision, el metodo que emplean para combatir el capitalismo es el no pagar impuestos al gobierno del estado de chiapas y exigir a la poblacion de indigenas el trabajo forzoso para la comunidad, en caso de no acceder a sus peticiones eres expulsado de nucleo ejidal espero que esta informacion sencilla de mi realidad y lo que vivi te sirva y mucha suerte.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Le quitan el poco dinero a los Indigenas

    Cosechan Mariguana

    Roban

    Despojan a los indefensos

    Chantajean a los pequeños empresarios de la region

    son una partida de mugrosos que cuando deberian salir ni se asoman, sol o recuerden durante la temporada pasada de huracanes, no se asomaron para ayudar ni de "chiste"

    Fuente(s): YOPI
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.