Preguntour 85: ¿Un geógrafo jamás podrá ser un explorador?

Pregunta inspirada en el capítulo 15 de "El Principito"

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El sexto planeta era un planeta diez veces más extenso. Estaba habitado por un Señor anciano que escribía libros enormes.

    - Vaya! He aquí un explorador ! – exclamó cuando divisó al principito.

    El principito se sentó sobre la mesa y resopló un poco. Había viajado tanto !

    - De dónde vienes ? – le dijo el Señor anciano.

    - Qué es ese libro gordo ? – dijo el principito. – Qué hace usted acá ?

    - Soy geógrafo – dijo el Señor anciano.

    - Qué es un geógrafo ?

    - Es un sabio que sabe dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos.

    - Eso es muy interesante – dijo el principito. – Éste es, por fin, un verdadero oficio !. - Y echó un vistazo a su alrededor sobre el planeta del geógrafo. Nunca había visto un planeta tan majestuoso.

    - Su planeta es hermoso. Tiene océanos ?

    - No puedo saberlo – dijo el geógrafo.

    - Ah! – (El principito estaba decepcionado). – Y montañas ?

    - No puedo saberlo – dijo el geógrafo.

    - Y ciudades y ríos y desiertos ?

    - Tampoco puedo saberlo – dijo el geógrafo.

    - Pero usted es geógrafo !

    - Exactamente – dijo el geógrafo – pero no soy explorador. Carezco totalmente de exploradores. No es el geógrafo quien va a contar las ciudades, los ríos, las montañas, los mares, los océanos y los desiertos. El geógrafo es demasiado importante para andar paseando. No abandona su escritorio. Pero en él recibe a los exploradores. Los interroga y toma nota de sus recuerdos. Y si los recuerdos de alguno de ellos le parecen interesantes, el geógrafo hace hacer una encuesta sobre la integridad moral del explorador.

    - Por qué ?

    - Porque un explorador que mintiera provocaría catástrofes en los libros de geografía. Y también un explorador que bebiera demasiado.

    - Por qué ? – dijo el principito.

    - Porque los borrachos ven doble. Entonces el geógrafo anotaría dos montañas, donde no hay más que una.

    - Conozco a alguien – dijo el principito – que sería un mal explorador.

    - Es posible. Entonces, cuando la moralidad del explorador parece buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento.

    - Se va a verlo ?

    - No. Es demasiado complicado. Pero se le exige al explorador que presente pruebas. Si se trata por ejemplo del descubrimiento de una gran montaña, se le exige que traiga de ella grandes piedras.

    De repente, el geógrafo se emocionó.

    - Pero tú vienes de lejos ! Tú eres explorador ! Vas a describirme tu planeta !

    Y el geógrafo, habiendo abierto su registro, le sacó punta a su lápiz. Los relatos de los exploradores se anotan primero con lápiz. Para anotarlos con tinta se espera a que el explorador haya suministrado pruebas.

    - Entonces? – interrogó el geógrafo.

    - Oh! donde vivo – dijo el principito – no es muy interesante, es bien pequeño. Tengo tres volcanes. Dos volcanes en actividad y un volcán apagado. Pero nunca se sabe.

    - Nunca se sabe – dijo el geógrafo.

    - También tengo una flor.

    - No registramos las flores – dijo el geógrafo.

    - Y eso por qué ! es lo más lindo !

    - Porque las flores son efímeras.

    - Qué significa: "efímero" ?

    - Las geografías – dijo el geógrafo – son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano se quede sin agua. Nosotros escribimos cosas eternas.

    - Pero los volcanes apagados pueden despertarse – interrumpió el principito. – Qué significa "efímero" ?

    - Que los volcanes estén apagados o despiertos, a nosotros nos da lo mismo – dijo el geógrafo. – Para nosotros lo que cuenta es la montaña, que no cambia.

    - Pero qué significa "efímero" ? - repitió el principito, que nunca en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.

    - Significa "que está amenazado por una próxima desaparición ".

    - Mi flor está amenazada por una próxima desaparición ?

    - Seguro.

    Mi flor es efímera, se dijo el principito, y sólo tiene cuatro espinas para defenderse del mundo ! Y la dejé allá, tan sola !

    Ése fue su primer gesto de arrepentimiento. Pero recobró ánimo:

    - Qué me aconseja ir a visitar ? – preguntó.

    - El planeta Tierra – le respondió el geógrafo. – Tiene una buena reputación...

    Y el principito se fue, pensando en su flor.

    ♥ ¡Hermoso libro! ¡¡¡Mi favorito!!! ♥

    Fuente(s): • k ∆ r ! •
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola, Preguntour 85, con mucho respeto, has exaltado una de las lecturas mas bellas y hermosas que alguien pueda leer y sobre todo disfrutar.

    Es de esos placeres mas lindos y limpios que es el leer, nadie mas claro que el principito para aclarar nuestras dudas, un geografo no necesariamente puede ser un explorador.

    Pero aqui esta la contradiccion, los primeros geografos, por naturaleza primero fueron exploradores, el conocer la Tierra y todos los elementos que la involucran. ciertamente se necesita tener la necesidad de explorar.

    Desde que somos jovenes, niños, la necesidad de explorar, es innata, lo que plantea el principito y el geografo, es valido para los dos, solo que cada una de sus ideas responde a un tiempo y un espacio.

    Es decir mas claro, el principito ya conoce su planeta y todos los factores geograficos de el, eso es verdaderamente maravilloso, y el geografo aun n conoce su planeta en totalidad.

    Por lo tanto, el principito no sabe que el ya es un geografo por el solo hecho de conocer y dominar su espacio, y el geografo ya es un explorador por que intrinsecamente es decir por default, los geografos son exploradores.

    Si bien no de campo, si de lo que conocen por medio de sus herramientas.

    Buena pregunta hasta pronto.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si, de hecho, existen muchos geógrafos que son exploradores, eso dice en el Principito dado que el geógrafo lo único que hacía era analizar una sola zona, pero hay geógrafos a los que les gusta explorar nuevos lugares para admirar sus geografías y estudiarlos

  • Pablo
    Lv 5
    hace 1 década

    ese libro dice cada cosa, me gusta el priciput.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Los geógrafos somos exploradores, quizás no como Humboldt, pero lo que hacemos son exploraciones desde un escritorio y después a campo.

    Pero no sólo los geógraf@s, tod@s somos exploradores jeje.

  • hace 1 década

    Por supuesto que un geografo puede ser un explorador, de hecho las primeras obras de geografia y de otras ciencias surgieron a partir de los trabajos de observacion de personas que se dedicaban a explorar el mundo, tomando muestras, hacienco mecidiones, etc.

    Aunque en la actualidad esto ha cambiado, ya no quedan lugares en el munco inexplorados y los geografos trabajan de otra manera sin realizar aquellos viajes y exploraciones.

  • hace 1 década

    que buena e interesante pregunta..

    el principito está cargado de simbolismos y metáforas.. y lo interesante del asunto es que cada quién hace su interpretación específica...

    un geógrafo es el responsable de asentar el registro de lo que ve un explorador, (bueno entre muchas otras cosas), por lo tanto es parte de un proceso mas amplio que lo incluye a él y al explorador.

  • hace 1 década

    Pienso que un geografo de alguna manera es un explorador geos tierra graphos escritura (en griego) y como trazar litorales, mapas, montañas, lagos si no los ve , mide y hace recorridos?

    Tiene que ser un explorador , de alguna manera lo es.

  • Anónimo
    hace 1 década

    si,porque no?

  • hace 1 década

    creo que no porque el geografo estudia , investiga ,etc, en cambio el explorador mira observa siente interes, empieza amar u odiar a mediada que avanza en su exploracion. El explorador lo hace por simple curiosidad en cambio el geografo lo hace por conocer obligadamente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.