Que es el quiste de endolimax nana?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
como se contrae
Mejor respuesta
Endolimax nana es una pequeña amiba enteroparásita
antrópica, que pertenece a la Familia Endamoebidae de reservorio exclusivamente humano,
con distribución cosmopolita.
Su morfología diagnóstica más frecuente es un quiste ovoide/elipsoidal de 5 por 10 u de
eje, pudiendo llegar a 6 y 8 como promedio más frecuente. En los quistes maduros, que
son los más comunes, es posible observar 4 núcleos.
Estos núcleos, que se multiplican en el interior del quiste, en la microscopía óptica de
diagnóstico, carecen de cromatina periférica, presentando cromatina cariosómica central
difusa. Carecen de cuerpos cromatoideos definidos, sólo dispouestos en pequeñas
granulaciones, y el glucógeno se presenta difuso. Colorean con lugol de color caoba
intenso.
Del quiste emerge una ameba tetraquística, de inmediata reproducción por fisión en
cuatro amebas metaquísticas. Estos trofozoítos, poco móviles, habitan en el lumen
intestinal, sin capacidad invasiva. Los mismos, si no evolucionan a forma quística de
multiplicación y resistencia al medio externo, se desintegran .
El ciclo fecal oral, de contaminación de alimentos y/o agua con materia fecal de portadores,
cierra con la ingesta por humanos de formas quísticas infectantes.
Como toda enteroparasitosis el control de la transmisión de este agente se basa en algunas
de las siguientes medidas: control ambiental, con saneamiento adecuado y provisión
de agua potable; fomento de hábitos de higiene personal y ambiental; desarrollo de
protección de alimentos en busca de inocuidad de los mismos e información y educación
a la comunidad mediante efectores de salud, educación y comunicación social.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Rigel respondido hace 7 años
    Son la forma infecciosa de esta amiba, endolimax nana, y se contrae mediante la ingesta de bebidas o alimentos contaminados con materia fecal infectada con esta amiba.
    Lo hago de manera concisa porque no creo que hayas entendido nada de lo que te pusieron arriba. Suerte.
    • Calificar
    • Comentario
  • Arelis respondido hace 7 años
    El Quiste de Endolimax nana es un parásito
    Ovalado o esférico, de 5 a 10 mm. Los quistes maduros tienen 4 núcleos con un gran cariosoma y un halo claro alrededor. El citoplasma puede contener glicógeno difuso y vacuolas.

    Fuente(s):

    www.ispch.cl/cenecal/peec/ficha.html
    • Calificar
    • Comentario
  • aldomerc respondido hace 7 años
    Endolimax nana es una pequeña amiba enteroparasita antrópica de reservorio exclusivamente
    humano, con distribución cosmopolita. Su patogenicidad para el hombre
    es un tema discutido, aunque periódicamente se notifica casos clínicos de diarreas
    crónicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia. se contrae por alimentos contamindaos de excremento.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear