ruben12389 preguntado en ViajesMéxicoOtros - México · hace 1 década

¿ Mexico es potencia latinoamericana?

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    México no es potencias, es un país de desarrollo medio avanzado, con un fuerte liderazgo en su estrategia de desarrollo. Un desempeño económico positivo y estable, aunado a la preocupación oficial por enfrentar la pobreza, ha permitido incrementar los niveles de ingreso per cápita, aunque los índices de pobreza siguen siendo altos, lo mismo que los de desigualdad.

    De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en 2005 más de 45 por ciento de la población nacional vivía en pobreza moderada. En el caso de la pobreza extrema, el total de afectados llegaba a 18 por ciento. Para conocer detalles de esta información y saber más sobre las tendencias de la pobreza en el país, lea el estudio Generación de Ingresos y Protección Social para los Pobres, elaborado por el Banco Mundial y el nuevo Informe de Avances de la Alianza Estratégica con el País i.

    En los Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco Mundial destacan los siguientes datos sobre México:

    El ingreso per cápita asciende a 7,310 dólares, el más alto en América Latina.

    La esperanza de vida al nacer es de 75 años

    El índice de mortalidad para niños menores de 5 años es de 19 por cada mil.

    El porcentaje de la población en edad de cursar la primaria que asiste a la escuela es de 97.8 por ciento.

    Para conocer otros indicadores clave sobre la economía y la población de este país haga clic aquí.

    Entre 1996 y 2005 México reportó un crecimiento moderado de 2 por ciento anual en el ingreso per cápita. En general, el crecimiento económico reciente del país ha sido relativamente bueno, alcanzando 4.2 por ciento en 2004, 3 por ciento en 2005 y 5.1 por ciento (comparación año a año) en el primer semestre de 2006. Pero para asegurar una firme creación de empleos y reducir significativamente la pobreza, el país necesita hacer de la competitividad económica una prioridad.

    A partir de las disputadas elecciones presidenciales de julio de 2006, el país continúa evolucionando de un sistema jerárquico y corporativista a otro donde el poder se comparte y el consenso democrático es crítico. A nivel federal, los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD) controlan bloques sustanciales en el Congreso y presentaron en 2006 candidatos viables para ocupar la Presidencia. Estos positivos avances son parte del proceso de democratización del país; sin embargo, también representan retos para sacar adelante políticas y programas, en especial las reformas estructurales necesarias para acelerar el crecimiento económico. Estas reformas también enfrentan la oposición de poderosos grupos de interés.

    Colaboración del Banco Mundial y México

    Durante cinco décadas el Banco Mundial ha ofrecido a México asesoría crucial y recursos financieros. En este momento el Banco financia 27 proyectos en el país, que reciben financiamiento de hasta US$1 mil millones en promedio anual. La cartera de proyectos se dividen en los que reciben préstamos y aquellos que se financian con donaciones administradas por el Banco Mundial.

    La Alianza Estratégica con el País (AEP), con una vigencia de 2005 a 2008, se diseñó con base en información recabada en consultas con autoridades mexicanas de los tres niveles, así como con representantes de la sociedad civil. La estrategia contempla el otorgamiento de préstamos por un total de US$ 4.8 mil millones durante dicho periodo y busca apoyar el compromiso del gobierno federal de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

    La AEP designa a México como un país de desarrollo medio avanzado (Middle Income Country o MIC), que requiere una nueva relación con el Banco. En la estrategia se reconoce el relativamente bajo impacto del Banco en la cobertura de las necesidades financieras de México y por tanto se pone énfasis en otras áreas donde la transferencia de conocimientos y el aprendizaje son críticos.

    La AEP tiene cuatro pilares diseñados para:

    Reducir la pobreza y la desigualdad

    Aumentar la competitividad

    Fortalecer las instituciones

    Promover la sostenibilidad ambiental

    En la AEP el Banco propuso la realización de series programáticas de Trabajos Económicos y Sectoriales para abordar temas clave como pobreza, competitividad y gobernabilidad, combinadas con un diálogo intenso y asistencia técnica informal. Entre 2005 y 2007 alrededor de 40 por ciento del presupuesto del Banco en el país se invirtió en estas áreas.

    La relación del Banco con México es por tanto un buen ejemplo del papel que juega esta institución en los países de desarrollo medio, donde hay mayor interés por la asesoría de alto valor agregado que ayude a las autoridades a enfrentar prioridades globales, tales como el cambio climático, el manejo de situaciones de riesgo catastrófico e integración comercial.

    En este sentido, México ha sido uno de los principales consumidores de muchos de los productos y servicios nuevos y rediseñados del Banco. Fue, por ejemplo, el primer país que utilizó productos en moneda local, que han permitido eliminar el riesgo cambiario en operaciones de intermediación financiera con los estados. México también es líder en la implementación de las donaciones del Fondo Ambiental Global (GEF, por sus siglas en inglés) y de otros productos que hacen frente a la degradación ambiental. Funcionarios gubernamentales han trabajado de cerca con personal del Banco para utilizar en los proyectos financiados por esta institución sistemas de salvaguarda y fiduciarios que permiten reducir el costo de hacer negocios con el Banco y facilitan el desarrollo institucional del país.

    México, además, ha estado abierto a la participación del Banco como facilitador del diálogo en torno a temas cruciales del desarrollo, como la pobreza y desigualdad, con frecuencia mediante la celebración de conferencias y talleres auspiciados de manera conjunta.

    Dos acciones de corto plazo son importantes para la instrumentación de lo que queda de vigencia de la AEP y para preparar la próxima, que debe ser presentada para aprobación del Directorio del Banco en el año fiscal 2008: Mejorar la prestación de servicios y la gobernabilidad en los estados y municipios, así como apoyar la transición política.

    Para conocer más detalles sobre el trabajo actual del Banco Mundial en México, consulte el nuevo Informe de Avances de la Alianza Estratégica con el País i.

    Logros de los proyectos

    A continuación una selección de los proyectos que actualmente financia el Banco Mundial en México. Para desplegar la lista completa de proyectos en el país, vaya aquí

    Reducir la pobreza

    El Proyecto Segunda Fase de Ahorro y Financiamiento Rural (Bansefi) apoya el esfuerzo del gobierno de México para desarrollar instituciones de ahorro y préstamo financieramente viables, operativamente efectivas y actualizadas tecnológicamente, a fin de que sean más accesibles para la población a la que no habían servido en el pasado. En este sentido, el proyecto mejora el acceso de los más pobres a los servicios financieros, lo que les permite aumentar su capacidad de ahorro, inversión y manejo de riesgo. Este proyecto va más allá del mero desarrollo de capital humano y fortalece la capacidad económica de la población más desfavorecida, al permitirle hacerse de activos físicos y financieros que le permitan enfrentar mejor eventuales choques financieros.

    Medio ambiente

    Con el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas de los Estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero se preservan las áreas con alta biodiversidad en estas entidades, enfatizando en el fortalecimiento y la promoción de las iniciativas comunitarias. Uno de los objetivos centrales del proyecto es aprovechar los valores culturales positivos y las formas tradicionales de administración que estas comunidades han desarrollado respecto a sus recursos naturales.

    Competitividad

    Con el Programa de Innovación para la Competitividad se apoyan los esfuerzos gubernamentales para mejorar la competitividad de la economía mexicana, al fortalecer la capacidad innovadora del sector privado, acelerar la formación de capital humano y aumentar la integración internacional del sistema de innovación.

    Con el financiamiento que se le otorga al programa se incrementa el respaldo a la innovación empresarial, a través, principalmente de varios programas coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que se acelera la formación de capital humano, mediante el uso coordinado y estratégico de un fondo de becas.

    Agricultura

    Los principales beneficiados del Programa Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural son los agricultores jóvenes de escasos recursos, a los que les da la oportunidad de adquirir o alquilar tierras productivas, así como los trabajadores del campo de la tercera edad, a quienes se les otorga la opción de transferir sus tierras. El programa se enmarca en una estrategia integral de desarrollo rural que promueve el mejoramiento de los mercados de la tierra y el dinamismo rural, al brindar oportunidades de beneficio económico no agrícolas, como el ecoturismo, a los agricultores jóvenes.

    Educación

    El Programa de Escuelas de Calidad contribuye a aumentar la autonomía de las escuelas y su capacidad de autogestión, al mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta los siguientes indicadores: cobertura, participación social y resultados académicos. Los principales componentes del programa son la concesión de becas, el monitoreo y la supervisión, y el desarrollo de políticas de evaluación del desempeño escolar.

    Fortalecimiento institucional

    El Proyecto de Modernización del Poder Judicial contribuye a mejorar el desempeño de las cortes en un grupo de estados seleccionados, a fin de aumentar el acceso de toda la población a la impartición de la justicia. En las entidades federativas seleccionadas se fortalecen las capacidades institucionales estatales, la cultura organizacional y la diseminación de conocimiento, además de que se incrementa la transparencia.

    Tendencias y retos en el combate a la pobreza

    Aun cuando las tendencias del combate a la pobreza entre 2002 y 2005 son alentadoras —principalmente en lo que respecta a la pobreza rural—, México enfrenta desafíos como la disminución de la pobreza urbana, que se mantiene estancada, así como el de hacer que su sistema de protección social sea menos regresivo y más equitativo para darle mayor cobertura a los pobres, indica el estudio Generación de Ingresos y Protección Social para los Pobres, realizado por el Banco Mundial. Este estudio es el segundo de una serie de tres que sobre el tema publicó el Banco entre 2004 y 2006. Adicionalmente, el Banco encontró en Descentralización y entrega de servicios para los pobres, el tercer estudio de la serie, que si bien en los últimos doce años México ha reorganizado y descentralizado algunos de sus programas gubernamentales que benefician a este segmento de la población, se debe mejorar la calidad de los servicios y la rendición de cuentas, indicadores que aún son bajos si se consideran las normas de la OCDE y los niveles promedio del resto de América Latina.

    Ahora, es esencial un crecimiento vigoroso para lograr mayores avance en la reducción de la pobreza y, en el mediano plazo, también deben realizarse una serie de reformas macroeconómicas y mejoras en la prestación de servicios para potenciar la reducción de la pobreza impulsada por el crecimiento.

  • hace 1 década

    ¡Claro que sí!. México PODRÍA ser potencia. El único inconveniente que le veo a México para ser potencia no sólo latinoamericana sino mundial somos los mexicanos.

  • hace 1 década

    Tanto como "potencia" no hay país en Latinoamérica de ese calificativo. México tiene un buen desarrollo y poder económico, también Brasil, pero estamos muy lejos de potencias como EE.UU. y países de Europa y Asia.

  • Anónimo
    hace 1 década

    México y Brasil.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Nadie puede saber a ciencia cierta cual ha de ser potencia en futuro, todo depende del manejo de su Economia, de la productividad de su suelo y del manejo de la estructura para ser potencia, todos los Paises de America Central y Sur tienen tendencias a ser Potencias, pero mientras se dejen dominar por Potencias externas nunca llegaran a lograr su liberacion.

    saluditos

  • hace 1 década

    lationamerica no tiene potencia tenemos países emergentes tratando de salir adelante. Ojalá podamos tener potencias

  • hace 1 década

    Potencia en que mi hermano? si hablas de futbol estamos jodidos, si hablas de arte pues ahi la llevamos, si es de economía, pues te diré.

    Como otros paises de latinoamérica, somos una economía "emergente" (como que nos respetan un poquito ya no llamandonos quintomundistas o hexamundistas), lo que si es que debemos pensar en otra forma de hacernos dinero con otra cosa que no sea el petroleo, porque ya se esta acabando, y tambien en dejar que tanto paisano en EU mantengan la mitad de la economia del pais, debemos (los que aun puedes) desarrollar técnica y tecnología, mejorar la educacion basica, media y universitaria, sin esos elementos creo que nos va a ir bastante mal en los proximos 40 años. Tenemos el potencial para desarrollarnos por ejemplo en las ciencias genómicas, arte, biocombustibles, turismo etc.

  • hace 1 década

    Mexico es el Speedy Gonzalez de América

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.